Ruta do Viño Rías Baixas


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

La Ruta do Viño Rías Baixas comprende 3 de las 5 subzonas de la D.O. Rías Baixas: Salnés, O Rosal y Ribeira do Ulla.

Todas ellas comparten una extensa tradición vitivinícola y un microclima privilegiado que favorece el cultivo de las uvas autóctonas de excelente calidad, pero al mismo tiempo cada una de estas zonas posee una personalidad única que se refleja en la diversidad de sus vinos y en las múltiples posibilidades de ocio que ofrecen.

Actualmente la Ruta do Viño Rías Baixas está compuesta de 43 bodegas y 2 destilerías, acaparando el 25% de las bodegas de la Denominación de Origen, entre las que se encuentran las más representativas de su territorio. Así, podemos encontrar singulares edificios históricos y bodegas de instalaciones vanguardistas, bodegas familiares y grandes cooperativas… Martín Códax, Condes de Albarei, Bodegas Paco&Lola, Terras Gauda, Palacio de Fefiñanes, Pazo de Señoráns o Santiago Ruiz, son sólo algunas de las bodegas de esta Ruta.

Por otro lado la Ruta cuenta con una parte eminentemente turística, que lógicamente guarda una fuerte relación con el mundo del vino. Así, la Ruta dispone de 20 alojamientos singulares, entre hoteles y alojamientos en Turismo Rural. Por otro lado sus 14 restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía local, en cuidados entornos con un servicio profesional. Por último complementan la experiencia enoturística de la Ruta do Viño Rías Baixas las 4 enotecas y comercios especializados, 3 museos, 2 agencias de viajes con propuestas especializadas, así como una empresa de actividades de ocio.

  Salnés

  El Salnés es el valle comprendido entre las rías de Arousa y Pontevedra, donde se encuentran los ayuntamientos de Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Es la zona con mayor concentración de bodegas  y la mayor extensión de viñedos de toda la Denominación de Origen Rías Baixas, de hecho el Salnés tradicionalmente es considerado como la cuna del Albariño.

Es la región más señorial y turística de la D.O. Rías Baixas, en la que se encuentra una amplia oferta de ocio que conjuga centros histórico-artísticos como la villa de Cambados o el monasterio de Armenteira (Meis), con espacios naturales como el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y el Complejo Intermareal de Umia-O Grove. Además esta lengua de tierra que se adentra en el mar es la zona más atlántica de la D.O. Rías Baixas presentando una costa llena de sinuosas formas, excelentes playas de aguas cristalinas, puertos marineros y bancos de marisco que cada año atraen a miles de apasionados de la naturaleza, los deportes náuticos, el ambiente playero y, por supuesto, la mejor gastronomía.

La Ruta do Viño Rías Baixas tiene 71 socios en la zona del Salnés, de los cuales 35 son bodegas, 19 alojamientos o restaurantes, 3 enotecas y comercios especializados, 2 agencias de viajes y 5 museos o empresas de actividades de ocio.

 

Ribeira do Ulla

Ribeira do Ulla es la zona más joven que se ha incorporado en la Ruta do Viño Rías Baixas. Situada en el ayuntamiento de Vedra, en el límite sur de la provincia de A Coruña, es la zona más al norte de la Denominación de Origen y la única que rebasa el territorio provincial de Pontevedra.

Se encuentra a escasos kilómetros de Santiago de Compostela, ciudad a la que está fuertemente vinculada no sólo por ser la última etapa de la Vía de la Plata y acoger el último albergue de esta ruta de peregrinaje, sino también porque tradicionalmente era el lugar de recreo del clero y las clases acomodadas compostelanas. Esta peculiar relación, así como su clima suave ha colmado esta tierra de bellos pazos y maravillosos jardines como el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Pazo Cibrán (Vedra) o el Pazo de Oca (A Estrada). Además el paso tranquilo del río marca el ritmo de la vida en Ribeira do Ulla, y convierte este valle en una zona fértil en la que se pueden encontrar todo tipo de frutas y hortalizas, así como carnes, quesos o incluso maravillosos pescados. De hecho, Ribeira do Ulla es un verdadero paraíso para los aficionados a la pesca, gracias a cotos como el de Ximonde especialmente codiciados por la calidad de sus salmones. Precisamente en el alojamiento de Turismo Rural Casa Suárez podemos encontrar el Museo de la Pesca, testimonio de la importancia de esta actividad en la zona.

 

O Rosal

O Rosal es el límite sur de Galicia, que engloba los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Tomiño. Una tierra fronteriza labrada por la desembocadura del río Miño en el océano Atlántico, y en la que se esconden interesantes monumentos históricos como los restos prerromanos de Santa Tecla o la agrupación de 67 molinos conocidos como Muíños do Folón e do Picón. Pero además esta zona destaca por sus sorprendentes paisajes naturales, flanqueados por el espacio natural del Baixo Miño, y premiado por Europa como un “Destino de Excelencia Turística” (EDEN), esta zona hará las delicias de los amantes de la naturaleza.

 

 

 CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS

http://www.doriasbaixas.com

Dirección: Palacio de Mugartegui, Plaza de la Pedreira, 10 – 36002 – Pontevedra

Email: consejo@doriasbaixas.com

Teléfono: +34 986 854 850Fax: +34 986 864 546

 

 Ámbito territorial de actuación:

 

a) Subzona Val do Salnés: (12 aytos)

Municipios de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove y A Illa de Arousa.

b) Subzona Condado do Tea: (6 aytos + 6 parroquias de 3 aytos)Municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas y Ponteareas,

Las parroquias de los siguientes ayuntamientos:

• Municipio de A Cañiza: parroquia de Valeixe.

• Municipio de Tui: parroquias de Guillarei, Paramos,Baldráns y Caldelas de Tui.

• Municipio de Mos: parroquia de Louredo.

c) Subzona O Rosal: (3 aytos + 10 parroquias de 2 aytos)

Municipios de O Rosal, Tomiño y A Guarda,

Las parroquias de los siguientes ayuntamientos:

• Municipio de Tui: parroquias de Pexegueiro, Areas, Malvás, Ribadelouro, Rebordáns, Pazos de Reis, Randufe y Tui.

• Municipio de Gondomar: parroquias de Mañufe y Vilaza.

d) Subzona Soutomaior: (1 ayto)

Municipio de Soutomaior.

e) Subzona Ribeira do Ulla: (1 ayto + 35 parroquias de 7 aytos)

Municipio de Vedra

Las parroquias en los siguientes ayuntamientos:

• Municipio de Padrón: parroquias de Rumille, Carcacía, Iria Flavia y Herbón.

• Municipio de Teo: parroquias de Oza, Teo, Lampai, Bamonde, Rarís, Vilariño y Reis.

• Municipio de Boqueixón: parroquias de Codeso, Pousada, Oural, Ledesma, Donas y Sucira.

• Municipio de Touro: parroquia de Bendaña.

• Municipio de A Estrada: parroquias de Arnois, Couso, Cora, Oca, Santeles, Paradela, Berres, San Miguel de Castro, San Xurxo de Vea, Ribeira, Riobó, Santa Cristina de Vea, Baloira y Santa Mariña de Barcala.

• Municipio de Silleda: parroquia de Cira.

• Municipio de Vila de Cruces: parroquias de Camanzo, Gres y Añobre.

Tipos de vinos amparados por la D.O. Rías Baixas

a) Blancos:

a.1. Rías Baixas Albariño: vino monovarietal elaborado con el 100 por 100 de uvas de la variedad albariño.

a.2. Rías Baixas Condado do Tea: elaborado con uvas de las variedades albariño y treixadura en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.

a.3. Rías Baixas Rosal: elaborado a partir de uvas de las variedades albariño y loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.

a.4. Rías Baixas Salnés: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.

a.5. Rías Baixas Ribeira do Ulla: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.

a.6. Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producido elaborado, embotellado y etiquetado en cualquiera de las subzonas citadas en el artículo 4º, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.

a.7. Rías Baixas Barrica: procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.

b) Tintos:

b.1. Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas y en las proporciones que se estime adecuadas.


Variedades de uva amparadas por la D.O. Rías Baixas

a) Preferentes:

Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco.

Tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón.

b) Autorizadas:

Blancas: Torrontés y Godello.

Tintas: Mencía y Brancellao.

La calificación de la cosecha es emitida por el Pleno del Consello Regulador, previas consultas e informes de los Servicios Técnicos. Se valoran los parámetros medios obtenidos por los vinos de esa cosecha en los procesos de calificación (análisis organolépticos y físico químicos), hasta la fecha y todos los demás datos recabados durante la vendimia. Además se valora la opinión técnica de enólogos y catadores expertos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.