Leonardo real

Por Melania Santamaría.

 

Los milaneses Leonardo3 exponen en estos momentos y hasta el 18 de Marzo en el Ontario Science Centre de Toronto (Canadá) la muestra “Leonardo da Vinci’s Workshop”.

Leonardo da Vinci, el Hombre del Renacimiento por antonomasia, el genio. Eso es lo que hemos aprendido, la cultura oficial así lo establece. Pero, qué sabemos en realidad de él? No estaremos confundiendo el mito con la persona?. Quizá deberiamos dejarnos poseer por el espíritu crítico y la curiosidad de Leonardo, y rascar bajo la superficie del mito.

Esto es lo que nos proponen desde Leonardo3, un grupo de investigación y divulgación de la figura de Leonardo da Vinci creado en 2005 y que ha comisariado numerosas exposiciones alrededor del mundo. Con este “Leonardo da Vinci’s Workshop” su objetivo es cogernos de la mano para introducirnos en la mente del genio y descubrir al Leonardo real. Y lo hace permitiéndonos interactuar con gran parte de la exposición. Y es que muchas veces la clave para entender está en experimentar.

No estamos ante una exposición al uso, en la que el público tiene un papel pasivo. Podremos visualizar los manuscritos de forma privilegiada, digitalizados, incluso partes de ellos que han sido reconstruidos por el grupo de Milán, experimentar todas la ideas allí volcadas en forma de animaciones en 3D, abrir sus libros de manera virtual, y tambien de esta manera, desmontar y montar las creaciones del genio, llegando a entender, paso a paso, su proceso creativo.

Vemos maquetas y reproducciones de sus diseños, máquinas nunca vistas, y las pinturas más conocidas de da Vinci se nos muestran en su forma original, tal y como eran sin que hayan pasado 500 años, como él las creó. Gracias a este trabajo digital descubrimos detalles en sus obras que no hubieramos imaginado nunca.

Después de indagar en todas las facetas del genio, nos damos cuenta de que, en realidad, no le rodean tantos misterios, que le entendemos y conocemos más.

Leonardo no pensaba de manera tradicional. Sacaba partido a los recursos disponibles para formular nuevas ideas. Leonardo no se limitaba a mirar, sinó que observaba, entendía, experimentaba, fallaba, volvía a probar, creaba. La visita a la exposición nos hace testigos de un nivel de conocimiento, investigación, de inspiración e imaginación increibles, y nos preguntamos, ¿no necesitamos nosotros, en estos momentos, un poco de esa inspiración ?

Quizás tengamos a Leonardo3 exponiendo en España algún día, y si es así, yo les invito a ir a conocer, e inspirarse…

Más información en www.leonardo3.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.