PILAR REVUELTA: “SABER MIRAR”.

Por Rafael Caunedo.

En el año 2007, Pilar Revuelta subía los escalones del escenario del Kodak Theatre de Los Ángeles para recibir, de manos de Nicole Kidman, el Oscar a la Dirección Artística por “El laberinto del fauno”, lo que no deja de ser una anécdota glamurosa en la vida de esta madrileña cuya trayectoria profesional la ha llevado a trabajar con los grandes. Aquí os la presento en esta entrevista que, tirando de amistad, concede buscando un hueco entre proyectos.

Pilar Revuelta

Lo tuyo qué es: decoración, arte, imagen, interiorismo, moda…

             Mi ámbito es el cine. Trabajo tanto de Directora artística como de Decoradora,  pero siempre enfocado al  cine y a veces también a la publicidad.  Lo primero  que hago es entender qué es lo que quiere contar la historia, en este caso el guión, y en función de ello creo los espacios por donde transcurre la acción dramática descrita en el guión ( espacio físico por donde se mueven  los personajes de esa historia). A diferencia del interiorismo de tiendas, casas…, lo mío son decorados efímeros que duran lo que dura el rodaje; no se busca la perdurabilidad en el tiempo y su funcionalidad esta ligada a unos  requerimientos puramente cinematográficos que abarcan un lado estético y técnico. Se trata de transmitir la atmósfera adecuada mas que de ser totalmente fiel a la realidad. El decorado está en función del guión, y no existe en sí mismo como ocurre  con el  arte.

¿Te dedicabas a la decoración antes de entrar en el mundo de la dirección artística en el cine o fue al revés?

 No, empecé haciendo cortos con amigos, pero dentro de otros campos, en vestuario, ayudando en los rodajes en el sonido , en producción, un poco de todo como se hacia cuando yo empecé. Mas tarde me dediqué al vestuario pero no era lo que me gustaba y de casualidad tenía un amigo que estaba estudiando Dirección en UCLA y estaba preparando su proyecto final ( un cortometraje) fue él quien me ofreció la dirección artística de su proyecto y fue así como me fui interesando, más tarde asistí a varios proyectos de otros directores en la escuela de cine  American Film Institute, ayudando en el Departamento de Arte. Finalmente me dieron una beca  y decidí irme a Los Ángeles a estudiar en el American Film Institute ,Dirección Artística

¿Se puede ser autodidacta en éste mundo o necesitas que te preparen?

Yo creo que cuanto mayor sea tu preparación mejor, pero también creo que cuando uno empieza a trabajar es cuando mas
aprendes, cuando te tienes que enfrentar a los problemas y tomar decisiones, a veces acertadas y otras no tanto, pero que te hacen crecer. Creo que uno esta siempre aprendiendo y especialmente en este trabajo. Hay que viajar, ver arte, leer, ver cine, teatro, fijarse en las cosas , vivir. Todo es válido y todo te sirve, sino ahora en un futuro. Este trabajo entraña mirar muy atentamente el mundo , ver las cosas para después crearlo con fines imaginarios. Creo mucho en el aprendizaje diario y en la curiosidad de conocer cosas.  Para mi la mejor formula es aprender al lado de alguien cuyo trabajo valores y respetes,la idea del Maestro. Hay personas cuyo trabajo te entusiasma y para mí el mayor lujo es aprender a su lado, ver como resuelven los problemas de cada decorado, como se organizan, cuales son sus métodos de trabajo. Pero para desarrollar este trabajo es necesario tener toda una serie de conocimientos técnicos de escenografía, pintura, arquitectura, diseño y del propio lenguaje cinematográfico, hay que saber manejar presupuesto, organizar equipos, conocimiento de lo que hacen el resto del equipos……

En cada proyecto, ¿dejas algo para la improvisación o eres de las que lo tienen todo en la cabeza antes de empezar?

Evidentemente antes de empezar a rodar tienes las cosas bastante atadas, pero por el propio proceso hay cosas que se irán cambiando  a medida que avance el rodaje. Y por razones técnicas es imposible tener todo resuelto. También hay decisiones que una vez plasmadas necesitan retoques, también hay elecciones que a priori parecen las mejores y resulta que no son las mas apropiadas para la idea que se quiere transmitir. Hay que ser flexibles y tener una gran capacidad de adaptarse a los cambios. Hay veces que por motivos climatológicos , de enfermedades de los actores o por no haber encontrado las localizaciones, los planes cambian y hay que saber prever y adelantarse a los problemas para que no se pare el rodaje. Hay veces que tengo dudas sobre algún decorado pero sé que al final siempre encuentras la respuesta. Yo creo que el tiempo que es esencial para el Director Artístico  y que realmente es donde se le da forma a los decorados es  en  la preparación.  Para mí es un momento importantísimo en donde decides, donde buscas y haces toda tu investigación, es el momento donde los decorados se van materializando.Una buena preparación ahorra a la producción mucho dinero.  Pero evidentemente hay que tener  capacidad para improvisar , ya que hay muchos momentos( aunque todo este atado), donde surgen problemas que no te esperabas.

Un presupuesto alto no significa calidad artística obligatoriamente ¿Dónde está el secreto?

 No, no necesariamente. Yo creo que la calidad de un decorado es cuando consigues el espacio perfecto que apoye la historia  que
se quiere transmitir en esa película, que facilite el rodaje. Creo que la función de un decorado no es  la de existir en sí mismo sino apoyar la historia que se quiere contar. Y desde mi punto de vista en una película el trabajo de todos los departamentos tiene que ir en esa dirección. Soy de la opinión que hay muchos problemas de presupuesto que se pueden solucionar teniendo más tiempo de preparación. Porque hay cosas que se resuelven con el tiempo necesario para buscar otras soluciones mas baratas, para investigar, para ser mas creativo…. En cambio cuando no hay tiempo las soluciones solo las solventas con dinero y no siempre con los mejores resultados.También creo que es importante rodearte de un buen equipo, ya que este trabajo es un trabajo de equipo, creo que la elección de un equipo con el que te entiendas y que cada uno de ellos esté involucrado en el proyecto y lo sienta como suyo es primordial.La calidad de esos decorados también va a estar muy ligada al trabajo del Director de Fotografía que al final  es quien va a retratar  esos espacios. Todos los departamentos finalmente van a estar implicados .

Tu trabajo necesita documentación exhaustiva ¿de dónde la sacas?

Para cualquier trabajo ya sea una película de época o actual necesito documentarme. Hay muchas maneras, esta la fotografía, están los museos, la pintura, tienes el testimonio también de documentales, películas, internet, la literatura…  Buscar en los sentimientos, en los recuerdos, en los orígenes y después está la vida .El día a día, la ciudad, los viajes. Es muy importante mirar a tu alrededor, saber mirar.

¿Cuáles son los primeros pasos en tus proyectos?

Lo primero que hago es leerme el guión varias veces. La primera lectura para mi es muy importante porque surgen ideas bastante intuitivas y libres. En este momento me olvido de los imposibles, de los problemas, sólo me dejo llevar por la historia y lo que me va sugiriendo. A partir de ahí me  reuno con los jefes de departamento y el Director  para una puesta en común. Se trata de encontrar el estilo que acompañe y refuerce esa historia. Mi trabajo es aportar aparte de todo lo que aparece en el guion  el espacio físico que mejor refuerce la idea que el Director tiene de la historia, y mi mejor aportación también en cuanto a su funcionalidad, y creatividad.Tengo que entender a los personajes meterme en su piel para crear el espacio en el que viven y por el que transcurren. Tomar la decisión de que sea ése y no otro. También hay que hacer un desglose del guión por decorados, marcar el mobiliario, el atrezo,…..Hacer un presupuesto según las necesidades, organizar los equipos, hacer calendarios. Una vez que el mapa visual y estético esta definido se empiezan a realizan los dibujos conceptuales, para saber cómo serán los decorados una vez que estén aceptados por el Director, sabremos que rodaremos en espacios naturales (localizaciones) que habrá que construir y que habrá que transformar.  Los dibujos se pasan a planos técnicos para dárselos a los constructores y por otro lado empieza el trabajo de búsqueda para ambientar  esos espacios.

¿Qué prefieres, un película ambientada en la actualidad o una de época?

Para mi lo más importante es el guión, lo que cuenta la historia . La época me gusta, porque tiene un gran trabajo de documentación y búsqueda  pero  hay veces que necesitas mayor presupuesto pues muchos de los espacios hay que crearlos de cero, y el trabajo de ambientación es mas caro ya que muchos elementos los tienes que crear al no existir hoy en día. Pero no quiere decir que una película contemporánea no sea un gran reto a la hora de diseñarla. Me gustaría hacer una película ambientada en el futuro donde haya que crear unos espacios totalmente nuevos sin tener que recrear cosas que ya existen, poder salirte del corsé de la realidad

 Cuando tienes varios proyectos sobre la mesa ¿Qué hace que te decidas por uno u otro?

Siempre el guión y  también es importante quien vaya a ser el Director/a

Siempre me ha gustado la elección de las localizaciones ¿Eso también forma parte de la dirección artística?

Las localizaciones quien las busca suelen ser los localizadores. El Director de Arte y el Director establecen las características de los espacios que se buscan también dan referencias ya sean fotos, dibujos, referencias de otras películas y con esa información el localizador empieza a buscar .Una vez que tiene varias opciones se las enseña y a partir de ahí se valora si son adecuadas ,y si es así se organizan visitas para ver que problemas pueden tener y que reformas habría que hacer para adecuarlas a la idea que se busca.

¿Qué trabajos te han influenciado más en tu manera de proyectar?

El Laberinto del Fauno, The Impossible  .

¿En que proyectos andas metida y cuales tienes pendientes?

Ahora acabo de terminar la ultima película de Fernando Trueba “L’artiste et son model”(El artista y la modelo) una película muy bonita que hemos rodado en Cataluña y el sur de Francia. También está pendiente de estreno  “ The Impossible” una película que rodamos en Tailandia sobre el tsunami cuyo Director es Juan Antonio Bayona, aquí el Diseñador de Producción era Eugenio Caballero con el que he trabajado ya anteriormente. Fue un proyecto muy ambicioso y la disfruté mucho.

Noticias Otros Medios

Deja un comentario