Siete productos tóxicos a erradicar

7 PRODUCTOS TÓXICOS QUE TIENES QUE ERRADICAR

Antes de que finalice el mes, todavía está a tiempo de comenzar una nueva iniciativa para este 2012,  una “desintoxicación”. Este listado de 7 puntos se concentran básicamente en encontrar y eliminar los productos químicos que podrían estar contaminando tu entorno.

1) Limpieza verde
Los productos de limpieza del hogar pueden ocultar diversos ingredientes químicos tóxicos pues se supone que una casa limpia no debería oler como a brisa de montaña. La realidad es que todos estos productos químicos sintéticos y fragancias pueden contaminar el aire dentro de tu casa. La fragancia en una etiqueta puede indicar la presencia de hasta 4.000 ingredientes por separado, la mayoría de las cuales son sintéticas. Muchos compuestos de fragancia son toxinas y carcinógenos humanos sospechosos o comprobados.

2) Quita manchas
El cloruro de metileno es una sustancia cancerígena, una neurotoxina y una toxina reproductiva. Tras la inhalación, puede causar daños en el hígado y el cerebro, latidos cardíacos irregulares, e incluso un ataque al corazón.

3) Productos de cuidado personal
El formaldehído es uno de los más conocidos Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), pero hay muchos otros. Tal es el caso del benceno, tolueno, metileno y cloruro. Los COV se encuentra en la pintura, productos de cuidado personal, muebles, alfombras, y adhesivos. Incluso puedes buscar específicamente pinturas bajas en VOC o bien investigar qué productos en tu casa contienen estos compuestos para evitarlos.

Los aerosoles
Estos propulsores de aerosol pueden contener propano, el formaldehído , un carcinógeno, la neurotoxina y depresor del sistema nervioso central, cloruro de metileno , una toxina cancerígena, neurotoxina y reproductiva, y el óxido nitroso.Productos que se aplican con pulverizadores aeresol se rompen en pequeñas partículas, que puede ser más profunda inhalación de partículas de mayor tamaño, que puede aumentar su efecto tóxico.

5) Desodorantes ambientales
El paradiclorobenceno es un pesticida altamente volátil que se encuentra en la misma clase química del DDT. Se trata de un carcinógeno, y puede causar daño pulmonar, hígado y riñón. Se utiliza en las bolas de naftalina y algunos desodorantes de baño y los desodorantes sólidos de baño.

6) No al BPA o los plásticos
Varios estudios han relacionado el bisfenol-A o BPA con problemas de desarrollo, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes e infertilidad. BPA se utiliza principalmente para hacer plásticos o policarbonato (PC) que se usa para fabricar biberones, botellas de agua, o contenedores que suelen estar marcados con el número 7. Los marcados con los números 1, 2, y 4 son alternativas más seguras.

7) Desinfectantes
El ácido fosfórico es extremadamente corrosivo, puede causar graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos. Respirar los vapores puede dañar los pulmones, y puede ser tóxico para el sistema nervioso central. Se encuentra en algunos líquidos detergentes para lavavajillas, limpia metales, algunos desinfectantes y limpiadores de baño, especialmente aquellos que eliminan la cal y el moho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.