Un momento con «El Fenómeno Montesinos»

por Minerva Santana. 

Entrevista a todo un referente de la moda española.

Francis Montesinos posee una de las carreras más reveladoras de la moda de este país. Con un currículum apasionante cuya obra viene marcada por unas raíces mediterráneas muy personales y la búsqueda para reinventar lo tradicional y cultural de una manera siempre innovadora. Este carismático valenciano lo abarca casi todo: moda, complementos, perfumes, importantes colaboraciones para el ballet, teatro y cine.  Y es que tantos años en esta industria dan para mucho, si lo sabes aprovechar. Su aportación a la misma ha señalado nuevos modelos a seguir y su inventiva no se rinde.

Final del desfile «Francis Montesinos Fashion Tour» el pasado 1 de Febrero.  

Francis antes que nada, felicitarle por esos cuarenta años en la moda. ¿ Pesan?

Pesan los años…. Pues sí, pero con mucha ilusión cada nueva colección.

Su aniversario ha coincidido con el último año en el que Cibeles diera nombre a nuestra pasarela. Nueva etapa, denominación y fecha. ¿ Le gustan los cambios? ¿Qué espera de ellos?

Pues sí, y  espero que gracias a ellos podamos hacer una pasarela más internacional aún.

Algunos no han estado en esta reinventada edición, como Adolfo Domínguez que prefiere invertir en el desarrollo internacional de su marca, otros llegan como gran novedad por ser una firma de joyería, como es el caso de la firma Aristrocrazy. Y muchos mantienen su puesto. ¿ Cúal es el secreto para permanecer vivo en un mundo tan versátil como la moda donde palabras como «crisis» y «subvenciones» hacen mella?

«Crisis» y «subvenciones» no sólo están en la moda, creo que son pocos los que se libran. Pienso que el secreto está en la creatividad y un claro perfil de la marca.

Presentó su colección el primer día del calendario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2012 con un título más cosmopolita que prometía ser un show:

“Francis Montesinos Fashion Tour”.

¿ Sigue habiendo nervios?

Afortunadamente sí, y el día que desaparezcan, habrá muerto la vida.

¿ Qué se le pasa por la cabeza en ese momento previo al comienzo de un desfile?

Que acabe lo más pronto posible.

¿ Contento con la reacción de este viaje ?

Sí, y ahora a empezar otro nuevo camino.

 “Lo bello de permanecer pequeño”. ¿Hablamos de la importancia de los detalles? Los detalles son de suma importancia. Puedes cuidar mucho más el producto.

Las raíces de la cultura española, tan característica en su carrera, está siendo fuente de inspiración para muchos diseñadores internacionales y editoriales de revistas, aunque no salgan del traje de luces.Para usted no es nada nuevo, ¿qué opinión le merece?.

Me parece que todavía hay muchos que no se han dado cuenta. El traje de luces es perfecto, hace muchos años que no ha cambiado, por algo será. Y en el año 2006 saqué una torera de punto a mano, que ahora veo repetida en muchos desfiles. Pero como tú bien dices, las raíces, la cultura, la tradición española es una fuente inagotable de inspiración, como lo es el Mediterráneo, el sol, el color…

Alta Costura, Pret a porter, vestidos de primera comunión, novias, gafas, vestuario de cine y espectáculo, muebles, vajilla, perfume, colección de hogar, decoración, premios…  Lo último que hemos leído es su participación en el musical “A quién le importa”, homenaje a Carlos Berlanga que se estrenará el próximo diciembre. En este espectáculo, no solo ejerce de padrino junto a Miguel Bosé, sino que diseñará el vestuario de los personajes e interpretará el papel de Dalí, personaje que lo ha iluminado, al que rendiste culto con tu colección Otoño/ Invierno de 2009 en el vigésimo centenario de su muerte.¿ Cómo surgió este proyecto ?  

Recuerdo aquella colección, después de muchos intentos, conseguimos que la fundación Gala-Dalí me permitiera inspirarme en toda la obra de Dalí. Era la primera vez y fue para mí una gran satisfacción, disfruté mucho. Y resultó un estampado maravilloso.

El proyecto de » A quién le importa»  surge hace 3 años, entre Marcos Campos y la familia Berlanga. Se pusieron en contacto conmigo para diseñar el vestuario, y claro me entusiasmó con la idea. Ha costado mucho, pero por fin tenemos ya el proyecto en marcha y ¡será fantástico!.

Francis, ¿hay algo que no haya hecho y quiera hacer?

Te llenaría un libro con cosas que me quedan por hacer…

 

Todo estará inventado pero no hecho. Esperamos muchas puestas en escena al más puro “Fenómeno Montesinos” y que la moda española obtenga  una mayor y mejor repercusión internacional.


 

 

 

One Response to Un momento con «El Fenómeno Montesinos»

  1. Pingback: Un momento con el fenómeno Montesinos | Estilo M

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.