Alejandro Dumas ‘gourmet’

Por Cristina Cereceda

Librepensador, literato de gran éxito, amante de los excesos, incansable viajero, ciudadano comprometido, gran cocinero y refinado gourmet.  Alejandro Dumas vivió intensamente y ha llegado a ser el escrito francés más leído y venerado de todos los tiempos.

Apasionado de  la gastronomía, se interesó por el arte culinario de todos los países que visitó. Fue acumulando una gran cantidad de recetas con las que experimentaba para mejorar o acomodar a su gusto particular, llegando incluso a introducirse en las cocinas de los restaurantes y hoteles que visitaba, para dar su “toque” a alguno de los platos, como cuenta él mismo su obra epistolar en la que relata  un viaje por España, en compañía de su hijo Alejandro y cuatro amigos, poetas y pintores ;  De París a Cádiz.

Toda esa sabiduría culinaria que almacenó, quiso plasmarla en un proyecto muy ambicioso, que no llegó a abordar hasta el último año de su vida, por lo que no consiguió verlo publicado.  Hecho que no sucedería hasta tres años después de su muerte.

Ilustración de Carjat, Dictionnaire de l'académie des Gastronomes

El Diccionario de cocina –que es el nombre de este tratado de gastronomía, en el que la primera parte describe una breve historia de la cocina–  se fundamenta ante todo en la experiencia y erudición de Dumas, aunque cita con frecuencia obras de otros autores.

Su pericia como escritor hace de este diccionario una obra amena, llena de anécdotas, humor y datos biográficos de gran interés. Como él mismo afirma “no hay nadie como los hombres de letras: habituados a todas las exquisiteces, saben apreciar mejor que nadie las de la mesa”

Hombre de acción y notable escritor que ha sabido hacer soñar a varias generaciones de lectores con sus novelas de intrigas cortesanas, venganzas y pasiones,  con este Diccionario de cocina  nos dejó el testimonio de su más valiosa afición.

Desde pasado mes de diciembre y gracias al trabajo del editor Javier Santillán y a la traducción de Elisabeth Falomir Archambault, podemos encontrar en las librerías y por primera vez en español esta obra.

 

Autor: Alejandro Dumas
Editorial: Gadir
Nº de Páginas: 220
Encuadernación: Tapa dura
Idioma: Español
Año de edición: Diciembre de 2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.