Aires de nostalgia en Madrid

 

Por Martina Bemberg 

Mientras la exposición de La Codorniz sigue piando desde el Museo de la Ciudad, la de «Grafistas. Diseño gráfico español 1939-1975» lo hace con fuerza desde el Museo Nacional de Artes Decorativas. Hablando de pájaros la Sala Águila se ha sumado a esta ola de nostalgias para ofrecernos otro pedazo de historia, en concreto la historia de la publicidad de 1955 a 1970 de mano de los hermanos Moro. ¿Quién no recuerda a la Familia Telerín? Ahora los que éramos niños allá en los 70 la recordamos con nostalgia pero entonces significaba que había que acostarse y al escuchar el “ vamos a la cama que hay que descansar…” uno desaparecía del mapa pues si te veían en ese momento tus progenitores estabas condenado al cuento de las sábanas blancas.

Esperanza Aguirre acompañada del vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González y de la familia Moro, presentó ayer la exposición “ El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro” Un homenaje a los creadores de la publicidad de dibujos animados y a la industria de animación en España. Una selección de 200 de los mejores anuncios publicitarios de animación , imagen real y stop motion (animación foto a foto) , realizados desde mediados de los años 50 a finales de los 70. Pensar que hasta aquella inocente publicidad era susceptible de censura te hace sentir ternura y vértigo pensando en los actuales spots que anuncian productos como Jes-extender, entonces lo más atrevido era el striptease de la Gallina Blanca de Avecrem. ¿ Quién sabe? Tal vez aquél gracioso plumífero diera paso al destape. Lo que está claro es que el español está nostálgico, recupera la vieja guardia en sus exposiciones, parece que quiera arañar inocencia, origen, color y humor al tiempo. Y es que como decía Antonio de Lara, Tono ”En mi época nos reíamos de cosas más serias”, ¿Será que cualquier tiempo pasado fue mejor?, ¿O que no nos enteramos bien de la copla? Manriqueña o no, Madrid homenajea algo más que a  grandes e inolvidables artistas.

La Sala Águila vuela alto

Acompañando las ilustraciones, revistas, carteles y audiovisuales la exposición queda consolidada con objetos, juguetes, discos y electrodomésticos recopilados para esta muestra por su comisario Lluís Fernández, un duro trabajo ya que la mayoría del material estaba desaparecido. Objetos que entonces eran símbolo de modernidad paradójicamente lo siguen siendo como elementos de decoración.

Estudios Moro en colaboración con Movierecords, produjeron los primeros programas de variedades para televisión como “Gran Parada” y películas como “Los chicos con las chicas” y “ Dame un poco de tu amor” de Los Bravos. José Luis Moro fue también el espíritu de la revista Chicas encargándose tanto de las portadas como de las ilustraciones para textos y anuncios. A partir de la Familia Telerín introdujeron el merchandising en España. José Luis como ilustrador y Santiago como creativo y empresario formaban un equipo perfecto, con la ideas de uno y el trazo del otro dieron paso a la segunda edad de oro de la animación en España gracias a sus continuas innovaciones. Los hermanos adecuados, en el momento adecuado, fueron los pioneros de la publicidad cinematográfica en España coincidiendo con la aparición de la televisión. Ganadores de tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad por sus estudios pasaros la calabaza Ruperta, El Chollo y La Botilde, mascotas del programa televisivo “ Un,dos,tres”, Cleo, Teté, Pelusín, Coletas…de la Familia Telerín, el Tío Pepe, los “pezqueñines”, las vacas de Starlux , El Lobo, que por cierto ¡Qué buen turrón!

 

 MÁS INFORMACIÓN:

Del 29 de Febrero al 6 de mayo de 2012

DIRECCIÓN:Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
C/ Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid

HORARIO:
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.