El nacimiento de una estrella : la ciudad de Los Ángeles

 Por Héctor Navarro

Cuando pensamos en Los Ángeles , enseguida nos vienen a la cabeza largas playas con exóticos bañistas y cientos de surfistas cabalgando sobre las olas. Estrellas del rock y del cine, glamour, lujo : el american way of life en el estado más puro.Nunca imaginaríamos que, cerca de la megaurbe angelina, de la pequeña isla que forman los rascacielos de su downtown, encontraríamos el origen histórico de la ciudad.

Esos orígenes se remontan al siglo XVIII, allá por el año 1781 en que la ciudad se fundó por 44 españoles (22 adultos y 22 niños), al lado del río Porciúncula, con el nombre oficial de El Pueblo de la Reina de los Ángeles, nombre que se amplificará en la imaginación popular y la historia a El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula.

Los Navarro, Quintero, Lara, Mesa, Moreno, Camero, Rosas, Rodríguez, Vanegas y Villavicencio, eran los únicos apellidos que habitaban ese primer pueblo cercano a la costa.

Su fundación se organizó por el gobernador de la Provincia de las Californias, Felipe de Neve, bajo órdenes de Carlos III de España. Las familias pobladoras se reclutaron en las provincias de Sonora y Sinaloa. Las once familias representaban la gama racial de la sociedad del norte de la Nueva España. Eran de las varias castas, la mayoría mestizos, mulatos, e indígenas. Sólo un español peninsular se encontraba entre el grupo.

 

Olvera Street, la Calle Olvera o Placita Olvera en español. Este distrito contiene la Plaza del Centro de Los Ángeles donde tuvo nacimiento la ciudad. La Callecita unida a la plaza comenzó como una calle llamada Wine Street (Calle Vino), fue extendida y renombrada Olvera en honor a un Juez local llamado Agustín Olvera, en 1877. Por la calle Olvera existen 27 edificios o casas nombrados como lugares históricos por los Estados Unidos, incluyendo la casa Adobe Ávila, casa Pelanconi, casa Pío Pico y casa Sepúlveda.En 1930, la calle fue cerrada y convertida en un colorido mercado.

Hoy en día la plaza es usada por la ciudad y comunidad Hispana para celebraciones y eventos musicales y de baile, como las celebraciones del Cinco de Mayo.

En la plaza, junto a sus habituales vecinos de marcados rasgos mexicanos, podréis ver la placa con aquellos apellidos de las familias que fundaron Los Ángeles y un par de estatuas que nos rememoran que aquello una vez fue de la poderosa España.

En vuestro paso por Los Ángeles no podéis dejar de visitar este rincón histórico. Jamás aquellos 44 pioneros hubieran podido imaginar que sobre las piedras de la comunidad que establecían en aquel árido terreno se forjaría una de las megalópolis más importante de todo el continente americano.

Más información:

http://www.hectornavarroviajes.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.