Nace la FILM SYMPHONY ORCHESTRA

 

Por Cristóbal Navarro

Entrevista a Constantino Martínez Orts, director de orquesta y compositor .

Constantino Martínez Orts

Escuchar la música de una película en el cine, es a priori, lo lógico . Está perfectamente  registrada, ejecutada y sincronizada  para la ocasión y cada compás realza la imagen que estamos viendo . Pero la música, por su propia condición de música está concebida para ser interpretada en público y en vivo. Las partituras son papeles inertes que sólo cobran vida cuando los intérpretes las ejecutamos. A la mayoría de las grabaciones les falta la sangre y la adrenalina del directo. Jamás un concierto podrá ser sustituido por una grabación. Esto da sentido al proyecto Film Symphony. En nuestros conciertos, la mente de los oyentes podrá volar a un sinfín de películas, imágenes y recuerdos que solo la evocación musical es capaz de conseguir…”

 

Pregunta-Film Symphony Orchestra es una iniciativa innovadora en España.

R.-Yo creo que sí. Una orquesta profesional dedicada especialmente a la música de cine en España, no existe. En las Islas Canarias, se creó la Muestra internacional de Música de Cine en Tenerife, una iniciativa similar pero en este momento, como iniciativa estable, no me consta que esté funcionando.

P:¿ Qué nos encontraremos en este John Williams Tour 2012 ?

R:Encontraremos un recorrido por lugares insólitos y tiempos remotos .Encontraremos música de muchísima calidad. No hay que olvidar que John Williams ganó cinco Oscars y estuvo nominado en cuarenta y cinco ocasiones.Escucharemos temas tan conocidos como: Indiana Jones, Parque Jurásico,La Lista de Shindler ,Star Wars , E.T.,Encuentros en la III fase y otros no tan conocidos.

P: ¿ Cómo es Constantino delante de los músicos y cómo es delante del pentagrama?

R:Delante de los músicos… no está bien que lo diga yo…(risas) tienen que decirlo ellos , pero bien… ¿ cómo soy ? Exigente con mi trabajo porque creo que tengo que tratar de serlo al máximo,dada  la finalidad de mi trabajo: llevar una partitura que su compositor ha escrito con todo su cariño, con todo su talento y que mi labor como director de orquesta es transmitir a los músicos de la mejor manera para que éstos lo hagan extensible a través de los instrumentos, las partituras, el director… al público. Y parece que lo estamos consiguiendo porque en los conciertos estamos conectando con el público y eso para nosotros es una satisfacción muy grande.

P:¿ A qué edad se empezó a interesar por la música? ¿ Y por el cine ?

R:Como la mayoría de los músicos esa inquietud, ese desarrollo musical ,comieza en la infancia.No recuerdo exactamente a qué edad pero era muy pequeño cuando empecé a estudiar música.El cine yo creo que desde que el cine es cine me ha apasionado.He crecido casualmente con E.T. , Tiburón,con Indiana Jones , la Guerra de las Galaxias,Encuentros en la III fase…películas donde las bandas sonoras eran creación de John Williams de la mano de Spielberg.

P:Háblenos de los dos repertorios que tocará la orquesta en este Tour.

R:Unos de los objetivos del Tour es hacer llegar la producción de John Williams.Son  cuatro horas de música, prácticamente toda la que está editada en el mercado.Para interpretar en concierto no hay mucho más .Esas cuatro horas de concierto se dividen en dos programas distintos en los que hemos recopilado por una parte los títulos más conocidos de Williams y por otra los menos conocidos para hacer un paseo por toda la producción de Williams y que la gente conozca verdaderamente toda la obra del maestro .El Tour pretende rendir un merecido tributo aprovechando la coyuntura de que en febrero cumplió ochenta años.Pensamos que era un momento idóneo para  homenajearlo, ya que es la  persona en vida con más nominaciones a los Oscars, por encima de cualquier otro actor o productor de Hollywood.

P:¿ Cómo se han seleccionado los músicos para la Orquesta? ¿ Cuántos países están representados ?

R:La orquesta es internacional; realmente no es una orquesta estable sino que yo voy seleccionando los músicos con los que voy trabajando dependiendo del proyecto, gente mía de confianza con los que me siento muy a gusto y que sé que son buenos intérpretes de muchísima calidad tanto técnica como artísticamente y en función del proyecto. La Symphony Orchestra selecciona a sus ocupantes en calidad y en cantidad.

P:¿ Qué maestros condicionaron su aprendizaje? Hay algún tipo de música que deteste ?

R: Que deteste… no.Yo vengo de la clásica, tengo una formación clásica de estudios en el conservatorio.Me he formado en Valencia, posteriormente en Londres , Nueva York, Italia y estos últimos años en Rumanía, en la Nueva Escuela de Dirección Rumana. Soy compositor y director de orquesta e intento beber de muchas fuentes, desde los maestros italianos como Gianluigi Gelmetti hasta los maestros rumanos como Octav Calleya .Como me dijo un maestro, el mejor profesor, la mejor enseñanza, está en las mismas partituras, está en escoger a los grandes clásicos, estudiar la estructura o la forma de los grandes clásicos como Beethoven, Mozart, los timbres de los maestros franceses como Ravel o los rusos como Tchaikowsky., Prokofiev .También de directores de orquesta  he aprendido mucho,maestros de Estados Unidos como Harold Farberman.

No detesto claramente ninguna música pero me siento más cercano a los clásicos, al repertorio sinfónico.Me siento más cómodo en ese terreno que con las músicas más electrónicas de hoy en día o incluso el Pop, Heavy o el Rock…soy un músico de formación clásica. 

P:¿Cómo es la cultura musical de los países que ha visitado?¿Encuentra muchas diferencias entre ellos ?

R: Sí, afortunadamente he podido ir a focos de actividad musical importantes. Yo creo que sí, que hay mucha actividad tanto en Londres como en Nueva York o en Italia . En Europa buscamos  la tradición centroeuropea y los americanos han sido muy listos y han sabido captar lo mejor de Europa.

Hay diferencias, yo creo que los americanos tienen ese punto más comercial, incluso dentro de la formación clásica, que los europeos  no tenemos. En  Estados Unidos han seguido un equilibrio mayor entre evolución y creación contemporánea y yo creo también de acercamiento al público. En Europa se sufre un poco ese distanciamento  cuesta encajar ese punto medio para que el acto de comunicación entre público y compositor se dé y no se rompa.

P:¿Qué supuso para usted ganar el Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia ?

R:Ha sido desde luego una recompensa a muchos años de esfuerzo y concretamente al esfuerzo de prepararme al concurso. En términos personales una gran satisfacción, siempre agradece uno que se vean recompensados los sacrificios.

Por otra parte los premios sí repercuten en cierta medida en la carrera profesional de uno pero satisface más saber que uno es capaz de realizar un buen trabajo, de estar por encima de las presiones que supone estar en concursos internacionales de este tipo .Al final me quedo con el agradable sabor de verse uno mismo capaz de desarrollarse cuando se mete a la presión de un concurso internacional.Ves actitudes y comportamientos que en circuntancias normales no ves.

P:¿En qué teatro, auditorio…sueña con llevar su espectáculo?

R:Estamos llevando la Gira por toda España. Hacemos veintiséis conciertos y vamos por  teatros y auditorios más importantes del país ,desde el auditorio nacional de Madrid hasta anoche en Girona o esta noche en San Cugat, estuvimos en Valencia en el Palacio de Congresos;el Auditorio y Palacio  de Cartagena ,que es espectacular;el Víctor Griega en Murcia;Victoria Eugenia en San Sebastián;el Buero Vallejo en Guadalajara…son auditorios de primeros nombres. Hemos sabido hacer la Gira por todo lo alto.Es la puesta de largo del producto. Pensamos que es una música que merece de los mejores salas y mejores acústicas.

P:Cuál es la banda sonora que soñó componer?

R:Eso es muy complicado…no le puedo decir…Hay tanta música tan bien escrita y tan inspirada!! No lo sé, es difícil, no sabría decirle si banda sonora o de concierto.  Jonh Williams tiene una gran capacidad y versatilidad para escribir grandes estéticas a libros de fantasía como Harry Potter; al espacio con Star Wars;  al cine de aventuras como Indiana Jones, al cine dramático con partituras preciosas como La Lista de Shindler, como Elora…sinceramente no sé decirle una músicia en concreto. Hablo de J.Williams, pero también hay otros compositores que me gustan mucho como Owan del Sexto Sentido, que también me ha marcado.Últimamente,me impactó la música de Avatar de James Horner y Hans Zimmer.

Hay mucha música de cine que escuho que me gusta mucho.No podría decirle una banda sola. Si tuviera que quedarme con una yo creo que Star Wars sería la gran banda sonora.

 

Más información:

http://www.filmsymphony.es/

Noticias Otros Medios

3 Responses to Nace la FILM SYMPHONY ORCHESTRA

  1. Iván 23 Abril, 2012 at 17:54

    muy bien la entrevista…excepto en lo de “Avatar de Keyms World o Hans Filmer de Sensempatar”… me imagino que será Avatar de James Horner y Hans Zimmer…no se qué será eso de Sensempatar…Saludos!

    Responder
    • Chus Sanesteban 23 Abril, 2012 at 19:11

      Gracias Iván. Un saludo.

      Responder
  2. Cristóbal Navarro. 23 Abril, 2012 at 22:15

    Muchas gracias, Iván. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario