“III Semana Inusual de la Música”: S!M3. – Lunes 19 de marzo

Dentro del Plan de Actividades Académicas, y enmarcada en el XI Ciclo de Concier­tos “Música y Juventud” patrocinado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, comienza el próximo Lunes 19 de Marzo una semana cargada de contenido.

Recitales de música antigua, hasta la música electrónica de vanguardia, son al­gunas de las propuestas incluidas en el capítulo de Conciertos, que este año ofrece iniciativas tan interesantes como el montaje escénico-musical completo en una obra del ciclo, o la oportunidad de ver y escuchar en directo el “arpeggione”, instrumento singular y poco habitual en manos de uno de sus mejores intérpretes.

Conciertos día 19

18:00 h.

Recital de Flauta: Jaime Salas, Francisco San Emeterio, piano

SONATAS PARA FLAUTA Y TECLADO DE JUAN SEBASTIAN BACH

La mayor parte de las páginas dedicadas por Bach a la flauta son nacidas probable­mente entre 1715 y 1725, es decir, entre el final de la estancia en Weimar y el principio de la estancia en Leipzig. Entre tanto, Bach había entrado en la corte de Köthen como maestro de capilla y director de cámara del príncipe Leopold, gran amante de la música y músico él mismo. En Köthen, Bach había encontrado una orquesta bien formada, y se admite de buen grado que fue para los músicos de esta orquesta para quienes habría compuesto una parte de su música de cámara.

La música de cámara para flauta de Bach es abundante: cuatro sonatas para flauta y clave obligado (BWV 1020, 1030, 1031, 1032), tres sonatas para flauta y bajo continuo (BWV 1033, 1034, 1035), una sonata para dos flautas y continuo (BWV 1039) y una partita para flauta sola (BWV 1013), a las que se puede añadir una sonata para flauta, violín y continuo (BWV 1038). La autenticidad de alguna de estas obras es puesta hoy en entredicho.

Si bien Bach ha utilizado la flauta de pico (en el 4º Concierto de Brandemburgo espe­cialmente), mostró una evidente predilección por la flauta travesera, llamada “flauta alemana”, instrumento elegíaco y pastoril que alcanzó su verdadero apogeo en el siglo XVIII en Europa, en Francia (con Michel Blavet, por ejemplo) y en Alemania (con Quantz o el rey Federico II de Prusia). A Bach le gustaba la flauta: para convencerse de ello basta escuchar las admirables páginas que confió al instrumento en su música con­certante y en su música sacra: 5º Concierto de Brandemburgo, Suite en si menor para flauta y orquesta, sinfonías y arias de cantatas y de Pasiones, y el magnífico Qui tollis de la Misa en si menor, donde las florituras de las flautas hacen destacar, por contraste, la sonoridad recogida en el coro.

 

 

20:00 h.

 MÚSICA PARA LA CORTE DEL REY SOL

Breve paseo por la música francesa del siglo XVIII del la mano del compositor F. Couperin (1668-1733) y dos de sus conciertos compuestos para Luis XIV “el Rey Sol”.

Interpretada con instrumentos origina­les que recrean la sonoridad delicada y voluptuosa de una forma de hacer música que cautivó a los compositores europeos más importantes de este periodo, Bach, Telemann, Haendel… (todos escribieron obras en “gusto francés”) y que también ha influido en el devenir de toda la música posterior europea.

Irene Benito: violín barroco, anónimo de la escuela de Mirecourt (Francia) construido ha­cia 1760.

Francisco Guazo: traverso barroco cons-truido por R. Tutz (Insbruck, Austria) en 2004 basado en un modelo de J. H. Rottemburgh de 1746.

Paulino Garcia: viola de gamba construida por Sergio Gistri (Colle Val D´Elsa, Francia) en 1998 basado en un modelo Colichon de 1691.

Alfonso Manso: espineta construida por Fred Bettenhausen (Haarlem,Holand) 2000 copia de un modelo de Goujon de 1753.

• Concierto real nº1:

– Prelude
– Allemande
– Sarabande
– Gavotte
– Gigue
– Menuet en trio

• Concierto nº8

“dans le goût théatral”
– Ouverture
– Grand Ritournéle
– Air
– Air Tendre
– Air
– Loure
– Air
– Air Leger

 

Auditorio del Conservatorio // 20:00 h.

CONJUNTO DE VIOLONCHELOS “VIGUEN SARKISSOV”

DEL CONSMUPA

Integrada por alumnos del maestro Viguen Sarkissov, violonchelo solista durante muchos años de la prestigiosa orquesta “Los Virtuosos de Moscú”, esta agrupación inició su actividad en 1997.

Se trata de una formación atipica que despierta gran interés por la calidad de sus interpretaciónes. Además de ofrecer conciertos en Asturias y en diversas ciu­dades españolas, ha participado en el 2ª Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Principado de Asturias en 1999 y en el Festival de Conjuntos de Violonchelos de Beauvais (Fran­cia) en 2003, donde obtuvo un gran éxito.

En 2006 realizaron su primera grabación discográfica, producida por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y RTVE, grabación que mereció los máximos elogios de la critica especializada:

“Magnífico resultado no sólo por el sobreentendido virtuosismo de la agrupación, sino por la absoluta musicalidad de unos jóvenes instrumentistas (…) que hacen música con pasión y disfrutan de ello”,… afirmó el comentarista de la revista RITMO.

Componentes: Viguen Sarkíssov Sarkíssov, Héctor Martínez Cid, Jorge Álva­rez Lorduy, Sara Cid Corral, Miguel Díez Gutiérrez, Marta García Nieto, Carmen Hernández Bellas, Amaia López Sucunza, Elba Rodríguez Viñas, Yaiza Seijo Vilar, Milena Punzi.

M. Beron de Astrada Los Ángeles Albañiles, El Ángel Ángel, El Ángel Confitero

H. Villa-Lobos Bachianas Brasileiras N1 (Introducción)

A.C. Jobim (tr. E. Egano) Desafinado

 

H. Villa-Lobos Bachianas Brasileiras N5 (Aria)

F. Agüeria Gardel Revisited

E. Humperdinck (tr. L. Niefind) Hänsel y Gretel (Preludio)

A.C. Jobim (tr. E. Egano) Samba de uma nota so

C. Velázquez Bésame mucho

M. Mores (tr. W. Thomas–Mifune) Cafetín de Buenos Aires

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.