“III Semana Inusual de la Música”: S!M3. – Martes 20 de marzo

Por Cristina Cereceda

18:00 h.

RECITAL DE PIANO: FRANCISCO SAN EMETERIO

El piano de Cantabria

Pocas veces reflexionamos sobre las causas o las valoraciones musicales o estéticas que determinan la presencia de unos u otros autores dentro de los conciertos y programaciones de con­servatorios. Realmente desconocemos qué juicio o qué criterio – suponemos que la genialidad, la calidad composi­tiva, la originalidad dentro de su época o incluso el público- tamizan la herencia musical de todos para elevar unas ob­ras a la categoría de sempiternas inmor­tales, merecedoras de resucitar en cada nueva interpretación, y relegar a otras, en el mejor de los casos, a un olvidado estado de permanente hibernación en los protegidos archivos de las bibliote­cas.

En este recorrido hemos incluido tres importantes muestras de la producción musical de nuestra región. Magníficos exponentes del estilo de su época y poseedoras, o al menos así lo creemos, de la suficiente entidad para revivir y así también convivir junto a algunos de los habituales del piano que completan este pro­grama.

Estamos seguros de que la evocadora melodía de salón decimonónico de “Tristeza” (1861) -primera obra para piano solo compuesta en Cantabria con los datos disponibles hasta ahora- del gran virtuoso del violín que da nombre a nuestro centro y que asombró a media Europa, Jesús de Monasterio (1836-1903), puede enseñar tanto como un Lied ohne Worte de Mendelssohn, un Nocturno de Chopin o uno de los Meses de Las esta­ciones op. 37 (1876) de Tchaikovsky.

La primitivista, expresionista y politonal Danza de los bisontes (1952) -la pieza cántabra para piano más interpretada- del castreño Arturo Dúo Vital (1901-1964) con su ances­tral introducción del bígaro de la Baila de Ibio, la alternancia de aires “a lo alto” y “a lo

bajo” y la tonada campurriana que la articulan, no palidecería ante algunos Préludes o Estampes de Debussy; y recordando a Miroirs de Ravel, merece un sitio en el repertorio ibérico al lado de la también politonal y de sabor popular Sonatine pour Ivette (1962) del catalán Xabier Montsalvatge.

Finalmente, la síntesis de procedimientos del inolvidable maestro de muchos de los profesores de este centro, Miguel Ángel Samperio (1936-2000), que abraza desde el contrapunto de Bach al expresionismo del primer Schoenberg o Ives, con reminiscen­cias a Bartok o Hindemith, podría, entre las variaciones criptográficas de digitación “sobre el nombre de Pedro Espinosa”, los clústeres de antebrazo y la gran fuga de su Tocata nº1 (1983), batirse en duelo con el cubismo neoclásico de Prokofiev. Una obra admirable -de las más interpretadas de estética contemporánea en España- que mar­caría un antes y un después en la composición para piano de Cantabria.

Con la certeza de que ser cántabro no ha supuesto en el caso de estos autores, la mejor vía para una difusión ajustada a su valor; y convencidos de que precisamente debemos ser los cántabros los que abramos, aunque sea de vez en cuando, el cofre de nuestro tesoro, lo contemplemos y disfrutemos, y lo mostremos a nuestros alumnos, hemos diseñado este recital.

Wolfang Amadeus Mozart(1756-1791)

Sonata K 330, en do mayor
I. Allegro moderato
II. Andante cantabile
III. Allegretto

Frédéric Chopin (1810-1849)
Dos Nocturnos Op. 27

Jesús de Monasterio (1836- 1903)
“Tristeza” Romanza sin palabras

Arturo Dúo Vital (1901-1964)
Danza de los bisontes

Miguel Ángel Samperio (1936-2000)
Tocata, nº1 “a Pedro Espinosa

Serguéi Prokófiev >(1891-1953)
Sonata nº 7 Op. 83, en sib mayor
I. Allegro inquieto
II. Andante caloroso
III. Precipitato

 

Sala de Coro y Orquesta // 20:00 h.

TRIO FLAUTA, VIOLA Y GUITARRA

Jaime Salas, flauta
José Manuel Saiz, viola
José Manuel Fernández, guitarra

El trío de flauta, viola y guitarra se creó en 2009 con el ánimo de recuperar y difundir el repertorio original existente para esta for­mación instrumental, poco habitual en las sa­las de conciertos.

Los programas que interpreta abarcan des­de la música de finales del s. XVIII hasta la actualidad, e incluye en el repertorio a com­positores como Matiegka, von Call, Kuffner, Molino, Johann Nepomuk David, y autores contemporáneos como Stephen Dodgson, Leo Brouwer o Sergio Assad. El grupo tiene vocación, asimismo, de servir de estímulo a los compositores actuales con la finalidad de enriquecer el repertorio disponible con obras de nueva creación.

El trío está integrado por músicos que, además de una labor docente impartida en diversos conservatorios españoles, acreditan –en su caso- una formación académica en composición y dirección orquestal, y una dilatada experiencia en actuaciones, bien como solistas o bien como integrantes de agrupaciones de cámara y orquestas profe­sionales.

Johann Nepomuk Capeller (1753-1825)

Serenade
I. Andante
II. Romance
III. Polonaise

Fue flautista y guitarrista de la Corte en Munich hasta comienzos del siglo XIX. En 1811 recibió como alumno al joven Theobald Böhm (1794-1881) hijo de orfebre y precursor de la flauta moderna y del consiguiente impulso definitivo de la flauta travesera como instrumento integrante de las orquestas.

Capeller se interesa por los trabajos de su alumno Böhm y asiste a la modernización de la flauta, instrumento que experimenta nuevas proporciones, mecanismos de llaves, embocadura y mayor potencial sonoro, modificaciones que terminan confiriendo a és­tas una ventaja sustancial que acaba por desbancar definitivamente a tradicional flauta dulce y establecer los cánones de construcción de la flauta travesera actual.

Además de la Serenata y Doce piezas fáciles para flauta, viola y guitarra, Capeller com­puso seis cuartetos para flauta, violín, tenor y cello, y para dos flautas guitarra y cello.

Gaspard Kummer (1795 – 1870)
Serenade op. 81
I. Allegro non tanto

II. Adagio non tanto
III. Minueto
IV. Rondo

Kummer tuvo su primer contacto con la música a los 10 años. Recibió formación como Stadtpfeifer, músico de carácter polifacético que requería el conocimiento de diferen­tes instrumentos: violín, trompa, trompeta, clarinete, fagot, oboe, violoncello, bajo, además, de modo autodidacta, aprendió a tocar la flauta. Fue contratado por la ciudad de Schleusingen donde actuaba en acontecimientos sociales creando el embrión de la futura orquesta de la ciudad. Recibió clases de Neumeister y de Schäps, Kirchen­musiker de la ciudad.

Desde 1835 Kummer intervino como flautista en la banda del palacio del duque de Sachsen-Coburg y Gotha y se convirtió en el director de la banda musical en 1854. Falleció el 1 de mayo de 1870, a causa de un ataque de apoplejía.

Sergio Assad (1952)
Winter impressions
(1952) I. The frozen garden
II. Blue solitude
III, Fire place

Guitarrista, compositor y arreglista brasileño, nació en el seno de una familia de músi­cos; a temprana edad realizaba arreglos musicales y escribía composiciones para el instrumento. Actúa regularmente a dúo de guitarras con su hermano Odair.

Sergio estudió guitarra clásica con Monina Tavora, alumna de Andrés Segovia, durante siete años. Posteriormente estudió dirección de orquesta y composición en Río de Janeiro.

Los hermanos Assad han revolucionado el concepto estereotipado del dúo de guitarras extendiendo sus posibilidades a partir de obras propias o de arreglos de autores de todo tipo de música y época histórica.

El dúo Assad ha actuado como solista junto a relevantes orquestas. En su actividad compositiva Sergio presenta un catálogo de más de 50 obras y ha sido merecedor de importantes premios internacionales. Imparte master classes en conservatorios, uni­versidades y escuelas de música de todo el mundo. La hermana de Sergio y de Odair, Badi, también es una brillante guitarrista y vocalista.

 

Auditorio del Conservatorio // 20:00 h.

RECITAL DE PIANO A CUATRO MANOS: DÚO SHALAMOV

El Dúo Shalamov fue creado en 2008 en Sofía, bajo la dirección y supervisión de Milena Mollova, profesora de la Nueva Universidad de Bulgaria de Sofía y de la Academia Estatal de Música Pancho Vladigerov de Sofía.

Desde el curso 2011-2012, el Dúo es­tudia en el Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, con el Profesor Ralf Gothóni, Jefe del Depar­tamento.

Asimismo, ha ganado varios galardones como dos primeros premios en los con­cursos internacionales “La Música y la Tierra” de Sofía y “Franz Schubert” de Rousse, en Bulgaria.

Ha realizado actuaciones en festivales como el Internacional “Semanas Musi­cales de Sofía”, “Verano de Varna”, en Bulgaria, o el Festival de Música de la Juventud de Berna, en Suiza.

Nikolay Shalamov

Nació en Rostov del Don (Rusia), en 1990. En 2007 se graduó en la Escuela de Música de su ciudad, y posteriormente accedió al Conservatorio Estatal de Rostov y al la Nueva Universidad de Bulgaria de Sofía. Desde el curso 2011-2012 estudia con el Dúo Sha-lamov, junto a Alina Shalamova, en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Grupos con Piano, con el Profesor Ralf Gothóni, Jefe del Departamento.

Alina Shalamova

Nació en Rousse (Bulgaria), en 1986. Estudió en la Academia Estatal de Música Pancho Vladigerov de Sofía y en la Escuela Nacional de Música y Arte de Sofía. Desde el curso 2011-2012 estudia con su dúo de pianos, junto a Nikolay Shalamov, en el Instituto In­ternacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Grupos con Piano, con el Profesor Ralf Gothóni, Jefe del Departamento.

 

Franz Schubert (1797-1828)

Fantasía en fa menor para piano en cuatro manos

 D.940 op. posth 103

I. Allegro molto moderato
II. Largo
III. Scherzo. Allegro vivace
IV. Finale. Allegro molto moderato

Maurice Ravel(1875-1937) 

Rapsodia española
 I. Prélude
II. Malagueña
III. Habanera

IV. Feria

Sergei Rachmaninov (1873-1943) 

Suite para cuatro manos. “Six morceaux” op.11

I. Barcarolle

II. Scherzo
III. Chanson russe
IV. Valse
V. Romance
VI. Slava

 

 

20:30 h.

 

MALANDRO TRIO

Alberto Vaquero, trompeta

Javier Berná, clarinete

Gorka Hermosa, acordeón

Composiciones de Wim Mertens, Motion Trio, Gorka Hermosa y Alberto Vaquero.

Malandro trio es un peculiar trio que busca sonoridades y timbres nuevos influenciados por músicas tan diversas como la minimalista (Mertens, Nyman, Motion trio…), tango (Piazzolla, Galliano…) y música brasileña (Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti…).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.