“III Semana Inusual de la Música”: S!M3. – Jueves 22 de marzo

Por Cristina Cereceda

Auditorio del Conservatorio // 18:00 h.

BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSI­CA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Esta agrupación surge en el curso 2001-02 coincidiendo con la implantación del nuevo plan de estudio LOGSE (1990) en el grado superior de enseñanzas musicales en As­turias. Gracias a las asignaturas contempladas en los currículos de esta legislación, el CONSMUPA cuenta en la actualidad con Orquesta y Banda Sinfónicas, Orquesta de Cámara y más de 60 agrupaciones de Música de cámara diferentes.

La Banda Sinfónica ha sido dirigida desde su constitución por el profesor Francisco Vigil Sampedro.

Anualmente la Banda Sinfónica desarrolla una importante labor de difusión cultural en su entorno próximo que le ha llevado a los auditorios más importantes de la comunidad asturiana y comunidades limítrofes.

Dada la evolución cualitativa alcanzada en su trayectoria, esta agrupación se con­solida como vehículo principal de formación práctica de los alumnos del CONSMUPA, por ello, cuenta con importantes proyectos de futuro acordes con las necesidades pedagógicas del Centro y culturales de la región.

Desde enero de 2011 está dirigida por el profesor Rafael Zanón Miquel.

Luís Araque (1914-1971)
Tauromaquia (P.D.)

Eduardo Montesinos (1945-)
Metabolismos Rítmicos

José Franco Ribate(1878-1951)
Agüero(P.D.)

Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía nº1 “Titán” (4º mov.)


 

Auditorio del Conservatorio // 20:00 h.

“L’HISTOIRE DU SOLDAT” I. Stravinsky, F. Ramuz

ARGUMENTO

Un Narrador cuenta la historia de un Soldado que vuelve a casa de permiso mien­tras la guerra continúa. Está muy lejos de su hogar y se encuentra muy cansado. En su camino se cruza con el Diablo, quien le pro­pone un acuerdo: cambiar el violín -su alma- por un libro mágico que posee el don predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a to­car el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado no son tres días, sino tres años, y que ya nadie le recuerda.

 

Triste y abatido se retira y consigue una gran for­tuna gracias a los poderes del libro. No obstan­te, el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna en una partida de cartas a cambio de recuperar su violín. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y que éste la casará con quien consiga curarla. José lo logra por medio de su violín y se casa con ella.

Sin embargo, no podrán salir del reino, ya que si así lo hacen el diablo se llevará a José al in­fierno. La princesa solicita al joven Soldado que le muestre su antigua casa, traspasando de esta forma los límites del reino. El Diablo atrapa a José y se lo lleva.

Con este final, parece que el Diablo -una vez más- ha vencido, pero en realidad, se deja una puerta abierta, puesto que es el propio Soldado quien nos está contando la historia. Es decir, que tal vez, es posible vencer definitivamente al Diablo.

 

CONTEXTO COMPOSITIVO DE STRAVINSKY Y RAMUZ

 

Igor Stravinsky (Oranienbaum, Rusia, 1882 – Nueva York, 1971) compone “L´Histoire du Soldat” en el año 1918 a partir de un texto de su amigo Charle Ferdinand Ramuz para tres actores (el diablo, el soldado y la princesa) y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, trompeta, trombón, clarinete y per­cusión).

Stravinsky se encontraba en Suiza, exiliado de Rusia desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial y con graves dificultades económicas. “L´Histoire de Soldat” es un proyecto modesto, compuesto para un pequeño teatro itinerante y siete músicos con la finalidad de poder representarlo con pocos medios a diferencia de las grandes producciones en las que trabajó con anterioridad.

Ramuz escribió en sus “Memorias de Stravinsky”: “Stravinsky y yo nos pre­guntamos: ¿Por qué no hacerlo simple? ¿Por qué no escribir una obra juntos que no requiera un gran escenario y audiencia; una pieza cuya música (…) consista en unos pocos instrumentos junto a dos o tres personajes?”

La instrumentación es simple, y Stravinsky toma referencias del teatro de calle, el circo y las músicas populares de aquella época: ragtime, tango, vals, …

El argumento textual, retomando la leyenda de Fausto, parte de cuentos populares rusos escritos por Afanassiev.

“Una obra para ser leída, tocada y bailada” (Stravinsky).

INTÉRPRETES

La interpretación de la obra viene de manos de “Taller Sonoro Segoviano”, es­pacio abierto que, surgido a raíz de las “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia” y el impulso de su director -Chema García Portela-, se convierte en punto de encuentro de jóvenes músicos y amigos interesados en la inter­pretación de música de nuestra época.

La acción y drama propuestos por Ramuz serán interpretados por miembros de la compañía “Teatro Furtivo” bajo la dirección de Alejandro Espeso y la es­cenografía será realizada en directo por la artista plástica Raquel Bartolomé.

TALLER SONORO SEGOVIANO

Israel Matesanz , clarinete, Inés Antón Esteban, fagot, Víctor Teresa, trompeta, Jose Luis Moradillo, trombón, Carlos Ocaña, violín, José Luis García, contrabajo, Eugenio Uñón, percusión, Chema Gª Portela, direc­ción artística y musical

TEATRO FURTIVO

Luis Alberto Heras, soldado, Ángel Martín, diablo, Patricia Torres, princesa, José Mª Gª Sanz, narrador, Alejandro Espeso, dirección escé­nica e iluminación, Raquel Bartolomé, escenografía.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.