Jimmy Barnatán:”Y mi alma me pide blues”

 Por Cristóbal Navarro

Músico, compositor, productor, escritor, actor. Jimmy Barnatán, polifacético como pocos,acaba de presentar su segundo disco ” After the blue times” .Disfruta haciendo lo que le pide el alma, y el alma le pide blues.

Pregunta: Este segundo disco, After the Blue Times ,está encabezado con una excelente producción de Fernando Illán. Jimmy, ¿cómo fue la conexión entre usted y Fernando?

Qué tal Cristóbal. Fue una conexión brutal. Nos conocimos cuando grabé el primer álbum “Black Note” en el que Fer grabó todos los bajos eléctricos del disco. Luego empezó a tocar en la banda, como director musical y del tirón, hizo los arreglos y la producción de este segundo disco.

Personalmente es un tío adorable y cojonudo, las cosas como son y currando un profesional como la copa de un pino!!! Gran tipo!!!

Pr: “After the Blue Times”,¿ qué significa para usted ?¿ Qué le gustaría transmitir con este disco?

Pues para mí significan muchas cosas. Pero sobre todo es un deseo cumplido, no confundir con un antojo. Llevamos muchos años buscando este momento y nos hemos tenido que comer mucho barro. Contra lo que mucha gente puede pensar viendo que soy una cara más o menos conocida por TV y cine, nos ha costado mucho llegar hasta aquí y nadie nos ha regalado nada. Pero nada de nada.

¿Qué me gustaría transmitir? Cada canción tiene su historia, tiene su receptor natural. Me gusta componer, disfruto enormemente el momento de la producción porque estoy constantemente aprendiendo. Y cantando… qué te voy a decir. Sólo con que llegue la cuarta parte de la satisfacción con la que hemos hecho este trabajo, a mí me vale, porque será mucha!!!

Pr: ¿Cree que es complicado encontrar sitio en la música española con este formato Blues y Rythm&Blues?

La música que yo hago, está alejada de la radiofórmula, pero bueno, si es complicado o no encontrar sitio en la industria española, no es cosa mía. Es cosa de la industria. Yo hago lo que me pide el cuerpo, el alma.

Y mi alma me pide blues.

Pr: ¿ Es el Rythm&Blues un modo de vida, algo que va más allá que un estilo musical?

Más que un modo de vida, yo diría que es un modo de ver la vida. Para mí la mirada es muy importante. Donde se posiciona uno, desde que atalaya observa todo lo que ocurre alrededor.

Pero también creo que hay mucho de pose. Llevar unas botas de cowboy o las manos anilladas como llevo yo, no te da nada. Hay mucho artistilla popero al que no le queda ni una nalga por tatuar y va de Keith Richard por la vida… Y Keith Richaard sólo hay uno.

El Rock&Roll está en todas partes, hay que rascar un poco y se encuentra. Algo que por desgracia también está muy de moda es el Rock&TROLL, y eso ya es más jodido.

Pr: Las letras de las canciones que recoge After the Blue Times son suyas, ¿ cómo surgió la idea de hacer esta ruta 66 por los diferentes temas de álbum?(“ The Minibar’s ,“Boogie woogie”,“My Josephine”, “I’m free” y “I’m gonna find my way”)

Es mi modesto homenaje a la música con la que he crecido, con la que me he educado, con la que he aprendido a vivir. Desde luego, mis largas estancias en NYC desde que era un bebé aparecen como fotografías en todos los temas, y esta especie de mapa que hemos trazado en el disco es mi humilde manera de devolverle todos los buenos momentos que he pasado allí, y en el resto de USA.

Pr: Su banda, The Back Door Band, es sin ninguna duda un engranaje perfecto donde destacan aportes intrumentales: toques de guitarra increíbles en “Lions & Guitars” y saxo espectacular “My Josephine” Cuéntenos más sobre esa aportaciones en los diferentes temas, composición y músicos…

Yo compongo con piano, y trato de armonizar una melodía de voz que se me ocurre previamente. Luego la canción, una vez sentado al piano… pues va saliendo. Y así con todos los temas… Luego llega el momento de maquetarlos, y ahí es donde empieza a intervenir la mano magistral de Fernando. Viendo un poco los tempos, subiendo de aquí, bajando de allá, los cortes… De su estudio salimos con una idea más aproximada de lo que luego será el tema final.

Y luego en el estudio (en este caso Sonoland) con los músicos a tope, me gusta que creen, que se diviertan tocando y que aporten todo lo que les parezca oportuno. Hombre, siempre hay unas pautas, pero esa es un poco nuestra manera de currar.

Hay algo tajante, si se toca y se disfruta de lo que se toca, se hace disfrutar al que lo escucha, que es la gran finalidad, por lo menos para mí como cantante y compositor, de hacer música.

 

Pr: Jimmy, ¿es difícil dar el gran salto a la música con el peso que da ser un actor conocido? ¿Es posible que ese reconocimiento o el ser famoso dé más trabas ?

En mi caso, sí, desde luego. Yo no soy el paradigma de actor portada de la Super Pop, y la gente tiene muchas ideas preconcebidas. Pero bueno, nadie dijo que esto fuese fácil.Además, nunca habría podido adoptar ese camino. El fácil. Yo creo que la música tiene que salir del estómago, tiene que responder a una necesidad muy básica de expresión, para mí es el blues, el Rythm&Blues, el Rock&Roll… no me vería pillando el camino fácil del Pop para chavalitas, aunque molaría que viniesen a los conciertos, por eso de las groupies jjajaja…

Pr: En julio estará en el Festival Internacional de Blues de Cazorla. ¿ A qué otros festivales asistirá?

Ahora en Junio estaré en Canarias en el Festival de Blues de La Laguna en Tenerife, y tocaré también en las Palmas. Haremos cosas en mi tierra, Cantabria, en Asturias, tenemos fechas en Murcia… En fin, un verano muy movidito!!!

Muchas gracias por la interviú!!!!

Abrazos

 Gracias a ti Jimmy y muchos éxitos .

 WWW.JIMMYBARNATAN.COM

 

Noticias Otros Medios

7 Responses to Jimmy Barnatán:”Y mi alma me pide blues”

Deja un comentario