Maremostra o la defensa del mar

 

 

 

Esta tarde se inaugura en Palma de Mallorca MAREMOSTRA, el primer festival de cine temático de Europa enfocado al Mar.

 

Este ambicioso proyecto abordará géneros cinematográficos como documental, ficción, cine fantástico, largometraje y cortometraje.

 

Una fusión de ciencia, activismo, deporte y gastronomía que inundará la ciudad entre el 8 y 12 de Mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las proyecciones tendrán lugar en L´Aljub de Es Baluard , Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma.

El antiguo aljibe de 1640, representativo de la técnica constructiva de la espina de pez, abastecía de agua dulce al barrio del Puig de Sant Pere y a todos los barcos que llegaban a puerto.

Con una espectacular acústica y una fuerza visual y de recogimiento extraordinarias, forma parte del edificio del siglo XVI diseñado por el ingeniero italiano Giacomo Palearo Fratin.

 

 

 

Los espacios exteriores del museo , compuestos por baluartes unidos entre sí por lienzos, trazan un recorrido por la antigua muralla que protegía a la ciudad , ofreciendo al visitante una espectacular vista de la Bahía de Palma, el puerto deportivo y la Catedral.

 

 

 

 

Dentro de la sección Mar & Gastronomía, podremos disfrutar de las siguientes proyecciones :

 

” Percebeiros “, corto documental de David Beriain que muestra el trabajo de Serxo Ces en la costa de Cedeira. Una lucha sin cuartel entre el hombre y la furia del mar para conseguir el más preciado de los manjares.

 

 

 

” El Bulli : Cooking in Progress “ , la extraordinaria película documental dirigida por Gereon Wetzel  muestra el maravilloso baile orquestado que tiene lugar entre la experimentación inicial y el estreno del plato final.

” El pollo, el pez y el cangrejo real “, de José Luis López-Linares , calificada como el primer thriller gastronómico gracias al fiel reflejo que hace de la montaña rusa de sensaciones enfrentadas que embargan a Jesús Almagro durante la celebración del Bocuse D´Or en Lyon.

Y es precisamente este año cuando el Bocuse D´Or se enfrenta a su momento más controvertido, después de que el chef español Evarist Miralles presentase una reclamación a la resolución de la edición europea celebrada en Bruselas alegando fallos en el horno con el que competía. Reconocido el error, ha sido invitado por la organización a la final en Lyon.

 

 

Mar & Activismo nos acerca ” Plenamar “ , cortometraje de Joan Carles Martorell estrenado en la Seminci de Valladolid.

A través de la escapada que Erica, Marc y Albert emprenden en velero por el sur de Mallorca, explora el mundo de pareja tomando como punto de partida Anatomia del Amor, de Helen Fisher.

” Sharkwater “ de Rob Stewart, muestra la explotación y corrupción imperantes en las mayores reservas de tiburones del Mundo , Cocos Island y las Islas Galápagos.

 

 

Mar & Cine Comercial nos regala dos joyas visuales.

” Endless Roads “ , roadtrip en las que las Longboard Girls Crew nos muestran los secretos del descenso de Sa Calobra, meca del downhill extremo.

” The Tsunami & The Cherry Blossom “ de Lucy Walker. Premio especial del jurado en Sundance 2012 , es un poema visual sobre lo efímero de la naturaleza y el poder sanador de la floración de los cerezos.

 

 

 

Este grito en defensa del mar se complementará con Maremonstruos en Acción.

King Crab Attack : ambientada en Trouville, cuenta la historia de Basile, un guardacostas que se enfrentará a extraños sucesos.

2- Headed Shark Attack, una serie B en la que un profesor y sus alumnos han de enfrentarse a un tiburón de dos cabezas durante un viaje en altamar.

 

 

Showcooking a cargo del chef Bernat Vicens en el Mercado de Santa Catalina.

Una demostración de longboard por las calles de Palma.

Un concurso de cortos realizados con Windows Phone 7.

Pases infantiles del proyecto Crocodo y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe.

 

El mar inunda la isla durante cuatro días en un intento desesperado por concienciar al mayor número de personas sobre el poder de sus azules.

 

 

 

 

 

Noticias Otros Medios

8 Responses to Maremostra o la defensa del mar

  1. Rafael Caunedo 9 mayo, 2012 at 9:49

    …da ganas de coger un avión y salir para allá… tiene muy buena pinta el aljibe de las proyecciones… a la próxima edición, con tiempo, me apunto…

    Responder
    • María Villamayor 9 mayo, 2012 at 11:58

      Visitar el museo, pasear por la muralla viendo el barrio judío y la Catedral y después dejarse llevar en la terraza contemplando la puesta de sol con un mojito es la felicidad absoluta.
      Espero que te animes …

      Responder

Deja un comentario