Mazatlán: la Perla del Pacífico

Por Lydia Gil


«La hermosura y bellezas de este pueblo, con palabras es difícil relatar,

por eso invito al mundo a que conozca mi linda tierra, mi pueblo Mazatlán».

Banda El Recodo

 

¿Quieres descubrir el paseo del centenario, la música de tambora,las pulmonías, uno de los malecones más largos del mundo o los famosos venados? Para eso es necesario viajar al noroeste de México y hacer una pequeña escala en la Perla del Pacífico, Mazatlán.
Este bello puerto, ubicado en el estado de Sinaloa, cuenta con acantilados, hermosas playas, un gran oleaje y un buen ambiente, conseguido por la calidez de sus gentes y el espíritu de fiesta que envuelve la ciudad.

Mazatlán

Con una longitud de 21 km. y dividido en nueve partes, encontramos su singular «malecón«, cuya extensión lo convierte en el segundo paseo marítimo más largo de Latinoamérica. Es un lugar muy concurrido por turistas y ciudadanos y en él se puede disfrutar de maravillosos atardeceres y puestas de sol o fabulosas vistas panorámicas a cualquier hora.

Paseo del centenario

El paseo del Centenario fue creado para celebrar los cien años de la independencia de México. Visto desde el cielo, parece una gran serpiente bajando a las salobres aguas del océano Pacífico. En este lugar, inspiración de escritores y enamorados, podemos apreciar como las olas, siempre atentas, murmuran, se asoman y cantan al estrellarse en la arena.El paseo Olas Altas, el preferido de los amantes del surf y famoso por su abolengo, ha sido testigo de hechos históricos de Mazatlán y es el espacio dedicado a la fiesta de Carnaval. Una de sus playas experimenta un curioso fenómeno ya que la arena viaja de norte a sur y de sur a norte de la bahía, dependiendo de la época del año.

Espectáculo del Clavadista

El espectáculo del “Clavadista» asombra a los transeúntes al observar la destreza y valentía de jóvenes que se lanzan desde la punta más alta de una escalinata hacia la entrada de mar que choca con las rocas del malecón.

Centro histórico

Uno de los rincones del puerto con aire pueblerino es su centro histórico (declarado Zona de Monumentos Históricos desde 2001) que comprende un área de 180 manzanas y 479 edificios que datan de la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX. Pasear por sus callejuelas y plazas llenas de nostalgia o conocer sus antiguos edificios, es remontarte a otras épocas, siendo esta zona el corazón de la vida cultural de Mazatlán, el sitio ideal para la convivencia en un ambiente festivo donde se combinan alegría, tradición y cultura.

 Entre los símbolos más emblemáticos de la ciudad destacan: su música de «tambora«, que se caracteriza por ser pegajosa, agradable y versátil y por utilizar diversos instrumentos de viento; sus «pulmonías«, esos cochecitos descubiertos convertidos en taxis turísticos que te permiten sentir la brisa del mar sobre tu piel; el «Valentinos«, edificio de estilo morisco que alberga parte de la fiesta nocturna; sus «venados» con sus ligas de béisbol (deporte amado por sus habitantes) y su condición de “capital del camarón”.

Carnaval de Mazatlán

 Ya sea en el mes de febrero para disfrutar de su fiesta popular más importante el “carnaval”, con una tradición de más de 110 años de historia, en el que los mazatlecos convierten la calle en marea de cuerpos que caminan, se estacionan o bailan bajo la influencia de variados géneros musicales; ya sea en el mes de abril para emocionarnos con su “semana internacional de la moto” en la que miles de estrafalarios motociclistas de todo el mundo te hacen vibrar de emoción luciendo espectaculares motos; o en cualquier otra época del año, ya que este cálido puerto siempre está a punto para recibir a sus visitantes.

 

Porque como bien dijo José Alfredo Jiménez, en su canción «el Corrido a Mazatlán«… Yo soy fuereño… nací de aquí muy lejos…y sin embargo les digo en mi cantar… que tienen todos ustedes un orgullo… el gran orgullo de ser de Mazatlán…

 

Más información:

www.wix.com/vivamexicogrupo/tgn

3 Responses to Mazatlán: la Perla del Pacífico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.