Londres 2012: sedes y estadios

 

Por Javier Alonso Ezquerra

Continuando con nuestro recorrido hacia los Juegos Olímpicos de Londres, esta semana queremos acercarnos a las sedes en las que se van a disputar algunas de las pruebas y disciplinas más importantes. ¿Cómo son? ¿Qué pruebas van a acoger cada una de ellas? Y sobre todo, ¿en qué zona de Londres se encuentran?  Son algunas de las cuestiones que trataremos de resolver a continuación antes de contaros cómo moverse por la capital británica, qué medio de transporte usar y cuál es la forma más rápida cómoda y segura de llegar a cada una de las sedes olímpicas. Coge papel y lápiz y toma buena nota.

La mayoría de las instalaciones deportivas, especialmente las más modernas y que se han creado para esta gran cita, se encuentran al sur del Parque Olímpico. Así resulta más fácil y cómodo para que el público pueda ver un mayor número de competiciones y disfrutar más de las Olimpiadas, ya que las sedes están cerca unas de otras.

Estadio

Olímpico de Londres

Con un diseño totalmente innovador, el Estadio Olímpico de Stratford es el más sostenible de cuantos se han construido hasta la fecha en todo el mundo. En él se van a disputar las principales pruebas de Atletismo como los 100 y 200 metros lisos, las carreras de fondo (1.500 metros, 3.000 metros), salto de longitud o lanzamiento de peso. Tiene una capacidad para 80.000 espectadores: 25 mil asientos permanentes en el nivel inferior y 55.000en el nivel superior, que pueden ser retirados según las necesidades.

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, seguirá siendo un lugar para el deporte y el atletismo, así como eventos culturales y de la comunidad.

Centro Acuático

Ubicado en la esquina sureste del Parque Olímpico, el Centro Acuático será la puerta de entrada al Parque durante los Juegos. El recinto, que ha sido diseñado por la arquitecta internacional Zaha Hadid, cuenta con una piscina de competición de 50 metros, otra de saltos de 25 metros, una piscina de 50 metros dedicada para calentar y un área seca de calentamiento.

El Centro Acuático acogerá diversas competiciones como Natación, Natación Sincronizada, Saltos, partidos de water polo y la disciplina del pentatlón moderno Para los Juegos Paralímpicos será la sede de las competiciones de natación.

Su capacidad es de 17.500 espectadores en las pruebas más destacadas (natación y saltos) mientras que el waterpolo tan sólo podrán presenciarlo un máximo de 5.000 personas.

Tras los Juegos, el Centro Acuático se convertirá en un centro para la comunidad local, los clubes y escuelas, así como los nadadores de elite. Las dos alas temporales se eliminarán, aunque será posible aumentar la capacidad para las grandes competiciones.

Velopark

El VeloPark se encuentra en la zona norte del Parque Olímpico y se compone de un velódromo y el Circuito de BMX.

Su diseño permite hacer un uso óptimo de la luz natural, reduciendo la necesidad de la iluminación eléctrica. También cuenta con un sistema de cables que baja del techo en forma de red, creando una atmósfera increíble para los espectadores mientras que reduce de la cantidad de espacio para calentar y ventilar.

El Velódromo tiene una capacidad para 6.000 espectadores: 3.500 están ubicados en la parte inferior, alrededor de la pista, mientras que los otros 2.500 asientos se encuentran en los dos niveles superiores, dentro de las dos curvas que forma el techo del recinto.

Etre los niveles más bajos y los superiores habrá una pared de cristal, dando a los espectadores una visión de 360 grados en el Parque Olímpico.

El Circuito de BMX acogerá pruebas que tengan que ver con esta disciplina y al igual que el Velódromo contará con 6.000 asientos para todos aquellos que quieran ver las pruebas “in situ”.

Cancha de baloncesto

Situado también en la parte norte del Parque Olímpico, el Basketball Arena será la sede del baloncesto y de la etapa final de la competición del Balonmano durante los Juegos de Londres 2012.

Construido con carácter temporal, la cancha de baloncesto tiene 12.000. Durante los Juegos Olímpicos habrá un período de tan sólo 22 horas para transformar la cancha de basket y convertirla en una pista de balonmano. Durante los Juegos Paralímpicos, habrá sólo 12 horas para acondicionar el recinto y poder disputar en él distintos deportes.

La Cancha de baloncesto será eliminada una vez que concluyas los Juegos Paralímpicos. Se espera que algunas de sus partes puedan ser reutilizadas o reubicadas en otras partes del Reino Unido.

No obstante, hay otros recintos que también acogerán algunas pruebas deportivas y que ya estaban construidos previamente a la designación de Londres como sede de los Juegos Olímpicos para este año 2012. Pero, sin duda, las que aquí hemos destacado son las más importantes. Ahora solo queda disfrutar de la competición.

Noticias Otros Medios

7 Responses to Londres 2012: sedes y estadios

Deja un comentario