SAPEURS. La elegancia como arma

Por María Villamayor.

La fuerza de las revoluciones pacíficas es incontestable.

 

 

Y eso es precisamente lo que pretenden los SAPEURS. Exhibir pacíficamente su elegancia histriónica como símbolo de rebeldía frente a la pobreza y el sometimiento

Los distinguidos miembros de Le Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants, han cobrado un protagonismo inusitado en la última década.

 

   Esta sociedad  nacida en el distrito de Barongo, Brazzaville ( capital de la República Democrática del Congo ) buscaba rebelarse contra el decreto dictatorial que, dentro de la irracional » Zairisation « emprendida por Mobutu, obligaba a vestir el abacost, traje tradicional maoísta de 3 piezas.

 

   Los dos máximos exponentes de este movimiento son André Grenard Matsova, líder religioso y político exiliado durante años en París y encarcelado en distintas ocasiones tras su regreso a Africa y el músico congoleño más internacional, Papa Wemba.

   Ambos convirtieron su indumentaria en símbolo de resistencia frente al régimen.

 

 

 

Los miembros de esta distinguida sociedad tienen una serie de códigos invulnerables, como la prohibición de vestir más de tres colores o la obligación de mantener una moralidad intachable ( que incluye el rechazo de las drogas y la violencia ).

Han de viajar al menos una vez en la vida a París ( de dónde volverán transformados en auténticos caballeros ).

Entre sus adminículos más característicos se incluyen el bastón y los habanos y todos ellos tienen un sobrenombre.

Su popularidad es tan grande en Congo que incluso les pagan por asistir a fiestas .

 

A pesar de que hay una gran representación de Sapeurs en Bruselas y París, una nueva corriente generada dentro de la Sociedad empieza a aterrizar en Londres, con Carlos de Inglaterra como referente de estilo y la falda escocesa como seña de identidad.

 

Todo un símbolo del poder de la imagen, de la indumentaria más elegante vestida cada mañana como armadura para resistir en el país más pobre del Mundo.

 

 

 

Fundamental el libro » Gentlemen of Bacongo « de Daniele Tamagni, editado por Trolley Books.

Una serie de fotografías que muestran el fascinante mundo de estos dandis, actualmente expuesta en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, dentro de la exposición Caballeros de Bacongo, PHotoEspaña 2012.

 

www.phe.es

11 Responses to SAPEURS. La elegancia como arma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.