Un café, mil aromas

Por Magdalena Tortosa

 

El café al igual que otros alimentos y bebidas se catan para determinar su calidad y carácter.

Las catas en cada etapa, en su viaje desde el lugar de producción hasta el tostador, tienen por fin evaluar objetivamente el café y crear un perfil de sabor sobre la base de una terminología establecida. Los atributos básicos evaluados son aroma, sabor, cuerpo y acidez.

Y aunque parece difícil de imaginar, habituados como estamos al café torrefacto o de calidad muy pobre, la complejidad del café lo hace capaz de mas de 850 aromas, simplificados en términos de sensaciones olfativas y sabores conocidos.

Su variedad, lugar de origen, tierra de cultivo, forma de producción y tostado inciden en su sabor final que puede ser por ejemplo dulce y floral, con notas cítricas o a tierra.

La última semana, entre el 12 y 15 de junio, se ha llevado a cabo en Viena un importante evento alrededor del café organizado por la Asociación de Cafés Especiales que promueve la producción y el consumo del café de calidad en todo el mundo.

La cita incluía cuatro competencias que tienen por fin revalorizar los cafés especiales (granos con carácter especialmente cuidados y seleccionados) y la profesión barista, entre ellas la de mejor catador. En este certamen el representante de España, Kim Ossenblock de origen belga pero afincado en Barcelona demostró su velocidad, habilidad y precisión en la diferenciación de los cafés obteniendo un tercer puesto a nivel mundial.

Con competidores profesionales de gran experiencia en países de origen y países con una cultura del café muy entendida, significa un gran lugar para España y mucho mérito para Kim, un verdadero enamorado del café que se ha hecho a sí mismo en este mundo por su interés y dedicación, entregado a transmitir su pasión barista y educar al consumidor.

 

Un desafío enorme pero no inalcanzable. Poco a poco la revalorización del café comienza a seguir el camino del vino, y así como hoy en día éste ocupa un lugar central en cualquier cita gastronómica e incluso los abstemios saben de variedad de alternativas, el interés del consumidor crece alrededor del café y sus posibilidades.

 

Noticias Otros Medios

13 Responses to Un café, mil aromas

Deja un comentario