Los microbios que comemos

Fuente: Diario de gastronomía

microbios1

Microbios buenos para nuestra salud. Foto: Consejo Regulador DOP Queso Cabrales

Los microbios que comemos son principalmente los que están en los alimentos. Y están en ellos porque comen lo mismo que nosotros. Algunos, llamados patógenos, son malos y pueden causarnos trastornos de salud; son los causantes de un buen número de las denominadas enfermedades gastrointestinales, bien porque producen sustancias tóxicas en el alimento, bien porque son capaces de infectar nuestro organismo.

Pero también hay microbios buenos (como los probióticos), que pueden mejorar nuestra salud, y lo hacen porque son capaces de estar en los alimentos y de sobrevivir en nuestro intestino durante un tiempo, en el que producen sustancias que nos son útiles o degradan aquellas que nos sientan mal.

La intención de Los microbios que comemos, un libro escrito por el biólogo e investigador Alfonso Carrascosa y editado por Catarata, es adentrarse en el mundo de los microbios y lanzar un mensaje tranquilizador al lector, puesto que los sistemas de control microbiano vigentes y los organismos en los que se investigan, estudian y desarrollan ofrecen una gran seguridad al consumidor.

Acerca del autor

Alfonso V. Carrascosa es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y científico del CSIC. Ha colaborado con importantes instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria tales como ENAC o AENOR, así como de gestión de la investigación industrial como CDTI.

Coautor de varias patentes transferidas a empresas y de un buen número de artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, recibió, junto a sus compañeros, la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación Enológica 2007 y el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias 2009.

Losmicrobios3 microbios que comemos
Autor: Alfonso V. Carrascosa
Editado por: Catarata (Marzo 2011)
Formato: 13,5 x 21 cm
104 páginas

ISBN: 978-84-8319-581-9
12 euros

One Response to Los microbios que comemos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.