Restaurante Ábaco, comer en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Por María Velasco Gomez y
Jesús Velasco Aedo

Luis Iñigo

 Cuando los hermanos Luis y Jesús Iñigo, amigos y excelente cocinero, decidieron abrir  un restaurante en Navarra, su tierra natal, y les hablaron de un sitio al lado del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte les pareció el lugar ideal. En junio de 2008 se abría Ábaco, antes incluso de que el Centro de Arte Contemporaneo de Huarte, donde se ubica.

¿Cuál es vuestra especialidad?
En fin de semana los platos estrella son: la tortilla de patata actualizada y la merluza con trinchat con vichysoisse, y en el bar el pincho estrella, el que más aceptación tiene es el brick de langostino. Hace dos años fuimos los ganadores de la semana del pincho, con un pincho que se llamaba “corte de morros con espuma de vichysoisse”.

¿Lo del nombre como se os ocurrió?
El nombre lo pusimos por un restaurante de Barcelona donde trabajo Jesús, el Abac de un amigo suyo, un gran cocinero, Xavier Pellicer; a mi hermano siempre la ha gustado ese nombre. Después es un poco juntar ese nombre Abac con Baco, dios del vino y resulta A-b-a-c-o, puesto que el mundo del vino es un mundo que nos gusta mucho, un mundo muy interesante. Esa es la historia del Abaco.

Xavier Pellicer y mi hermano se conocieron gracias a Santí Santamaría, en Can Fabes, y después él creó un restaurante que se llama Abac, donde mi hermano, que son muy amigos, estuvo trabajando un año y algo. Antes estaba cerca de la Estación de Francia y en la actualidad está ubicado en Tibidabo, arriba. Ahora el ya ha vuelto con los sucesores de Santí Santamaría.

La formación de Jesús Iñigo como cocinero ha discurrido por gran parte del mundo, varios países, Irlanda, Inglaterra y  Estados Unidos, también Chile y Argentina; y ha compartido fogones con cocineros de la talla de Subijana, Arzak y en El Bulli de Ferran Adriá.

Cuando le comentamos acerca de nuestro interés por la cocina experimental e innovadora; de nuestros amigos de La Sixtina en Santander, Miguel Ángel Rodriguez y su mujer María del Mar Gancedo, y de su hijo Miguel Ángel que recientemente ha regresado de su estancia junto a René Redzepi, jefe de cocina del  retaurante Noma en Copenhague y formado con Ferrán Adriá,  para trabajar a las ordenes de Jesús Sánchez en El Cenador de Amós de Villaverde de Pontones; Luis nos cuenta que admiran a Jesús Sánchez, que lo conocen bien y que son paisanos, que también es de Azagra, su pueblo natal.

Después de un rato de amena charla nuestra joven reportera continúa su entrevista, ¿Y por cierto, cual es tu equipo favorito? Luis, sorprendido, nos confiesa que es de la Real Sociedad y del Barça; en cuanto a basket, seguidor del Regal Barça, por supuesto; en estos últimos coinciden.

Jesús Iñigo en su cocina

 

2 Responses to Restaurante Ábaco, comer en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.