Bob Margolin, un grande del blues

 

“Es un honor tocar mi guitarra en España”

 
 
 
 

Actuará en el Hospitalillo de San José escoltado por los catalanes Tota Blues Band y el guitarrista argentino José Luis Pardo

 

El último concierto que ofreció en España fue en abril de 2011, en Barcelona, y rendía tributo al bluesman Pinetop Perkins, a quien años atrás había acompañado en los escenarios. “Acababa de fallecer”, recuerda emocionado. Ahora, Bob Margolin, un grande del blues que acompañó con su guitarra al legendario Muddy Waters y de él aprendió el estilo de la Old School, regresa a la Península para actuar en el Festival Cultura Inquieta 2012.  Junto a él, la Tota Blues Band y el guitarrista José Luis Pardo. “Los mayores guitarristas líderes mundiales son españoles. Es un honor tocar mi guitarra en España”, transmite Bob.

“¡No preparo nada!”, responde este guitarrista, vocalista y productor nacido en 1949 en Boston. “La Tota Blues Band entiende la lengua de la música de blues de Chicago y tocaremos lo que sentimos, allí y entonces. Pienso que a la audiencia también le gusta que sea así. Algo puede pasar”, anota, y provoca, Bob Margolin, a quien le gusta “ser un amigo del público y compartir la música con él. No quiero estar ni por encima ni aparte de él”. Sobre la banda, la Tota Blues, el guitarrista puntualiza: “Sabe tocar el blues profundo de la manera que yo lo aprendí y el amor para tocarlo”. Él lo aprendió del citado Muddy Waters, con quien aparece, como curiosidad, en la película El último vals de Martin Scorsese –“fue hace 36 años” y todavía le dicen “¡te vi en la tele!”-, y también de bluesmen de la talla de Jerry Portnoy, Calvin Fuzz Jones, Willie Big Eyes Smith y un largo etcétera, o Tex Rubinowitz, de quien dice: “Me enseñó el lenguaje de la música”. ¿Qué recuerdos tienes de ellos? “Jerry Portnoy es el único que está vivo todavía. Compartimos una hermandad desde los años que tocamos con Muddy. Nosotros podemos sentir la presencia de Muddy siempre que tocamos juntos”.

Premio al mejor instrumentista

Bob Margolin lanzó su primer disco en solitario en 1989 bajo el título The Old School. En 1991 llegaría su segundo trabajo, Chicago Blues, en el que graba un tema con Jimmy Rogers, otra leyenda del género, y dos años más tarde editó Down in the Alley con el sello Alligator Records, un paso que el propio Bob comparaba con su época en la banda de Muddy. Tras estos llegaron otros CD como My blues and my guitar y Up&In, también con Alligator, y los últimos: Hold me to it, The Bob Margolin All-Star Blues Jam, y en solitario In North Carolina.

Este bluesman también es conocido por escribir en revistas de música y ha ganado premios como el WC Handy como mejor instrumentista (2005). Es, asimismo, solicitado para participar en importantes festivales, sobre lo que manifiesta que “tengo el honor de tocar el blues, en un festival grande o en un pequeño club”.  “Daremos todo lo que tenemos para entretener, mover y mecer”, concluye.

 

Concierto de Bob Margolin & Tota Blues feat. José Luis Pardo (USA)
Festival Cultura Inquieta 2012
Hospitalillo de San José. Getafe (Madrid)
Jueves, 19 de julio, 22.30 horas
6 €  reservas@culturainquieta.com

3 Responses to Bob Margolin, un grande del blues

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.