Sabores de Castilla y León (I): “¡jefe!, ¿qué tenemos hoy?”

Por Jaime Martinez Porro

Sin duda si a alguien se le pregunta cuál es la típica comida italiana, rápidamente responderá: “pasta”, “pizza”, etc. En España también sabemos que en País Vasco podemos comer un buen marmitako o en Andalucía un fresquito salmorejo cordobés, pero, ¿podrían decir varios platos puramente castellanoleoneses? De no ser así, pretendemos descubrir este tipo de cocina no tan extendida como otras; en cambio, si ya los conocen, quizás encuentren algo nuevo.

La comida castellanoleonesa tradicional, como en la mayoría de las regiones, se caracteriza por tener aquellos ingredientes que resultaban baratos a los habitantes de la zona. Muchos platos tienen como base patata, pan, legumbres, verduras, la carne más a mano que tuvieran en cada comarca (asada o en guisos) o pescados de río.

Sin duda es una comida bastante calórica, pero, mientras nosotros la comemos sentados en un sillón y luego muchos nos podemos echar una buena siesta (aunque no todos), antes tenían que coger fuerzas para poder realizar las labores del campo, del pastoreo o las tareas artesanales. Si ustedes no tienen un estómago resistente, prepárense un buen digestivo o algo que les evite la acidez, porque lo van a necesitar.

Además todo esto se puede aderezar con un buen vino de la Ribera de Duero, aunque… ¿solo la Ribera de Duero? Sin duda es la Denominación de Origen más conocida de la comunidad, pero también se puede disfrutar de caldos de Cigales, de la Sierra de Francia, de las Arribes del Duero, de las Tierras de León o del Bierzo.

Nuestro propósito en los siguientes capítulos será el de viajar por esta comunidad (la más extensa de España), intentando presentar algo característico de cada provincia y, a ser posible, original y desconocido. No queremos que sea un recetario, porque para eso están los libros de cocina, sino que intentaremos recomendar sitios en los que poder degustar en la propia tierra (que es donde mejor sabe) sus platos tradicionales.

Sí que estamos convencidos de algo: antes de leer los artículos sobre la cocina de Castilla y León, esperamos que hayan comido, porque, si no lo han hecho, se les va a hacer la boca agua y les van a rugir las tripas. ¡Agarren tenedor, cuchara y babero! Empieza el tour…

Noticias Otros Medios

4 Responses to Sabores de Castilla y León (I): “¡jefe!, ¿qué tenemos hoy?”

Deja un comentario