Pepe Viyuela se encontrará esta noche en el Festival Cultura Inquieta con su espectáculo Encerrona

Foto: Europa Press

El polifacético Pepe Viyuela, actor, humorista, escritor y poeta, se encontrará en el Festival Cultura Inquieta en una Encerrona esta noche 22 de julio
“El mejor método para salir de algún lío es el buen humor”

Actor, humorista, escritor, poeta, amante de la televisión y el teatro. Polifacético. El televisivo Pepe Viyuela (Chema en Aída, de Telecinco) visitará el Festival Cultura Inquieta 2012, en Getafe (Madrid), y en él se encontrará en una Encerrona. ¿Cómo saldrás de esta? “Con buen humor. El mejor método para salir de algún lío es el buen humor. O por lo menos lo intentaré”. Encerrona es el espectáculo que Pepe Viyuela preparó mientras estaba estudiando en la Escuela de Arte Dramático, con el que se estrenó en las tablas, y por el que le llamaron desde TVE para emitirlo “en pequeñas dosis”. Fue su primera aparición en televisión y ahí se hizo popular su frase “pero, ¿esto qué es?”, que preguntaba mientras se veía atrapado en una silla plegable. En Cultura Inquieta se verá atrapado en el escenario. Será el domingo, 22 de julio, a las 22.00 horas, “pero allí se verá el espectáculo completo”, no por sketches como en la pequeña pantalla. Hora y media.
Encerrona es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva de payaso. El personaje se ve solo en el escenario, ha llegado allí engañado y se encuentra con un público enfrente. No iba a actuar, pero se ve obligado. Quiere escapar pero no puede. Como bufón arrojado al salón del trono, tendrá que hacer algo. “Es una metáfora”. El payaso es cada uno de nosotros y su juego es la vida misma. “Muchos nos ahogamos en un vaso de agua. Es un reflejo de lo que nos pasa todos los días”, explica el actor. Una guitarra, una silla, una chaqueta y una escalera son los objetos que se encuentra y que utilizará para salir del paso. Estas situaciones son las que Pepe Viyuela presentó en televisión en sesiones de tres minutos y sobre las tablas hace la entrega completa. Además, sobre el escenario, como dice, “es totalmente distinto”. Hace un símil con la gastronomía: “En televisión se come comida preparada, en el teatro es comida recién hecha y se ve cómo se elabora”. Además, “dialogas con el público, tienes contacto directo, miradas… El otro personaje de la obra es el público y cada día que sales al escenario es diferente”.

 

El Chema de Aída
Aquella primera incursión en pantalla con el “¿pero, ¿esto qué es?” dio a conocer a Pepe Viyuela. Desde entonces, mucho ha llovido. Ha sido Filemón en dos películas, ha doblado a Elliot en Colegas en el bosque, ha estado a las órdenes de Julio Médem en Tierra, protagonizó la versión teatral de El Pisito junto a Teté Delgado, ha participado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida… Y es Chema en Aída. “Después de siete años y medio, que es el mayor tiempo que le he dedicado a un personaje, me encuentro en un momento feliz. No me he aburrido ni un solo minuto y la serie va a continuar. Vamos a estar otra temporada pasándonoslo bien y haciendo que el público se lo pase bien. Es un momento muy dulce”, comenta.
Pepe Viyuela ha escrito también dos poemarios y es autor de la novela Bestiario de Circo. En su faceta como escritor, “estoy en un momento de reconversión, regenerándome. Últimamente me daba la impresión de que me repetía. Y me callé. Estoy en silencio. He decidido dejar en barbecho la creación”. Fue, además, ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, un certamen organizado por la Fundación de Poesía José Hierro con sede en Getafe, como la Plataforma Cultura Inquieta. “Yo siempre vinculo los lugares con la gente que vive allí. A Getafe le pongo la cara de Manolo Romero (poeta, escritor, pintor y maestro), con el que tengo una profunda amistad y me animó a escribir poesía. Siempre me lo paso muy bien en Getafe y tengo muy buenos amigos”.
Ahora regresa a esta ciudad madrileña para acercar su Encerrona al Festival Cultura Inquieta 2012.

 

Encerrona, de Pepe Viyuela
Festival Cultura Inquieta 2012
Hospitalillo de San José. Getafe (Madrid)
Domingo, 22 de julio, 22.00 horas
6 € reservas@culturainquieta.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.