La fotógrafa Cunningham en la Fundación Mapfre

Por Luis Zueco

La Fundación Mapfre revisa la trayectoria de Imogen Cunningham (Portland, Oregón 1883 – San Francisco, 1976) mediante una exposición que reúne más de 200 fotografías y descubre una imagen no habitual de la artista. Sin duda es la muestra más completa panorámica de la artista realizada en Europa e impresiona para la variedad de temáticas, técnicas y formatos. Una cita ineludible en la agenda cultural madrileña hasta el próximo 20 de enero de 2013.

La exposición está organizada en colaboración con el centro cultural La Fábrica, se exhibe en la sala Azca (Avenida General Perón, 40) de la Fundación Mapfre, en Madrid

Imogen Cunningham fue una fotógrafa visionaria y muy prolífica. Las obras reflejan todas las técnicas que utilizó a lo largo de su extensa carrera. Compró su primera cámara en 1906 en un curso por correspondencia y en su etapa universitaria realizó uno de sus autorretratos más conocidos en el que se muestra desnuda sobre la hierba, algo totalmente inusual en la época.

Cunningham fue una gran aficionada a la botánica y, por ello, las composiciones florales tuvieron un papel muy importante en su producción. Pero sin duda fueron sus obras sobre la representación del cuerpo humano las más populares, que constituyeron una de las primeras aproximaciones a la fotografía del desnudo masculino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.