Deconstruyendo el amor

Por Redacción

 

En estos primeros días de  otoño estrenamos una nueva sección escrita y dirigida por dos nuevos colaboradores, que con el tema del amor se incorporan a nuestro equipo. El motivo central de la deconstrucción es abrir un nuevo acercamiento a este sentimiento humano.  Al hablar de deconstruir el amor,  nos referimos a interrogar los diferentes supuestos que lo conforman para dar una nueva perspectiva .

 

CORAL HERRERA GÓMEZ

Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Tesis doctoral: “La construcción sociocultural de la realidad, el género y el amor romántico”. Trabajó en la Universidad Carlos III como profesora de cursos de Humanidades de su especialidad, y como lectora de español en París IV Universidad de la Sorbona. Ha publicado dos libros, «La construcción sociocultural del Amor romántico», en la Editorial Fundamentos, y «Más allá de las etiquetas», en la Editorial Txalaparta, y un capítulo en el libro colectivo de 25 años de Cine y Mujeres publicado por Ipes Elkartea, Navarra. . En 2011 dirigió la Serie Género de la Colección Ciencia en la Editorial Fundamentos. Ha participado en  tres congresos internacionales, ha impartido conferencias en distintas universidades de España (UCM y Mondragón) y de Costa Rica (UCR, UNA, UL) y ha publicado diversos artículos sobre cultura audiovisual, feminismos, masculinidades y teoría queer en revistas internacionales. Tiene un blog desde hace 4 años, El Rincón de Haika, en el que publica sus investigaciones y trabajos sobre el amor romántico, las diversidades sexuales y amorosas, los mitos patriarcales, las identidades de género, y las luchas por la igualdad.

 

 

ISRAEL SÁNCHEZ

Autor de  Www.contraelamor.com,   un blog cuyo objetivo es divulgar una visión abiertamente crítica del amor, no sólo como ideología conservadora heredera del patriarcado que somete emocionalmente a la mujer mediante el amor romántico, sino como componente clave con que el capitalismo engrasa sus piezas humanas para mantenerlas a pleno rendimiento, mediante la promesa de una felicidad trivial, hostil e imposible.

Nuestra confusión, nuestra perplejidad ante las contradicciones a las que nos enfrenta el amor, reflejan que ignoramos su mecanismo y nos ponen en la tesitura de convertirnos, o bien en los fieles devotos de los enigmáticos designios de su divinidad o bien en hombres que lo analizan y juzgan sobre su conveniencia para una vida buena.

Mediante diversos géneros literarios y ensayísticos, contraelamor realiza este análisis, articula esta crítica y ofrece la alternativa que, en un terreno olvidado por la intelectualidad y maltratado por la cultura, requiere una sociedad en pleno proceso de transformación ideológica.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.