10 consejos dermatológicos para tratar la piel seca

Por Adolfo David lozano

 

Antes de ningún consejo específico para las pieles secas, debes ser consciente de la naturaleza de este tipo de pieles. Al contrario de una amplia creencia popular, las pieles secas no están caracterizadas esencialmente por una falta de hidratación, sino más bien por un funcionamiento defectuoso de la matriz intercelular. De hecho, el exceso de hidratación -un incremento eventual de la misma en las células epidérmicas en un 180%- es un problema que tener en cuenta(Cosmetics and Toiletries, mayo 2000). Los 10 consejos principales con que abordar los problemas derivados de una piel seca que proporcionan los dermatológos son los que siguen -junto con comentarios míos-, tal como considera la Academia Americana de Dermatología:

1.- Baño diario. Un baño o ducha diario favorece la correcta hidratación siempre que cumpla los siguientes requisitos:
· Brevedad: Un tiempo muy superior a 5-10 minutos empieza a favorecer la sequedad de la piel.
· Agua tibia, no caliente: Del mismo modo que en la limpieza facial, el agua tibia es la mejor opción.
· Un limpiador suave: No uses pastillas, y en su lugar emplea un gel limpiador. Aunque no es tarea sencilla, lo ideal obviamente sería que careciera de fragancia.
· Seca suavemente la piel.
· Aplica hidratante corporal en un plazo de 3 minutos desde que sales del baño. Contrario a creencias populares, la hidratante no añade hidratación a la piel, sino que la retiene.

2.- Hidratación adecuada. Siempre que notes la piel seca debes emplear hidratante. La razón estriba no en el contenido de agua de la misma, sino en ingredientes como lípidos, glicerina, lecitina..etc que coadyuvan a un mejor funcionamiento de la matriz intercelular.

3.- Emplea hidratantes adecuadas para pieles secas. En el caso de las pieles secas, las cremas son mejor opción que las lociones. Por gastarse más dinero en un producto no vas a conseguir una efectividad mayor. Marcas como Nivea o Eucerin ofrecen muy buenas hidratantes para pieles secas.

4.- Atención a ciertos ingredientes. Los ácidos y derivados más potentes del retinol pueden no ser adecuados en ciertas condiciones en las pieles secas, máxime si son sensibles.

5.- Emplea cosméticos suaves. Si bien esto debe ser una máxima constante, en este caso el hincapié debe ser si cabe mayor. Di no cuanto puedas a alcohol, fragancias o aceites esenciales proirritantes.

6.- Considera usar un humidificador. Especialmente si vives en climas secos o de interior.

7.- Evitar usar materiales como la lana en contacto directo con la piel. Éstos pueden causarte irritación.

8.- Da una atención extra a tus manos.
· En invierno y el exterior, usa guantes.
· Aplica hidratantes tras lavártelas (y emplea un jabón líquido suave, por ejemplo jabón Deliplus para pieles secas o el de pieles sensibles).
· Si tus manos están en contacto constante con agua, emplea guantes aislantes.

9.- Usa protector solar a diario. Como siempre,el mínimo aconsejable es un SPF 15 de amplio espectro UVA-UVB, todos los días todas las estaciones del año. Protegiéndote del sol no sólo protegerás tu piel frente a disfuciones derivadas del sol que agraven tu piel seca, sino que reducirás tu envejecimiento cutáneo y la probabilidad de un cáncer de piel, así como la posibilidad de tener manchas en la piel.

10.- Aplica bálsamo labial. Las vaselinas de origen mineral (petrolatum) son una muy buena opción, a pesar de su injustificada mala prensa. Lo ideal es usar durante el día un bálsamo labial que contenga SPF 15 o superior de amplio espectro UVA-UVB.

Referencias:
– «How to Protect Your Skin When Jack Frost Bites.» American Academy of Dermatology. News release: 2004, October 13.
– Bernhard,JD, «Pruritus and Xerosis.» American Academy of Dermatology

 

 

 

Adolfo David Lozano
JyB
Juventud y Belleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.