10 Músicos con ideales en pie de guerra

Por Martha Robles

 

La música ha sido parte del desarrollo del ser humano. Muchos exponentes de este arte han marcado generaciones y han formado incluso, parte de los procesos culturales y contraculturales de la sociedad. Durante los últimos años, diversos movimientos han acuñado distintos himnos o canciones como parte de sí mismos. Además, esta expresión ha servido de provocación para despertar la consciencia de las personas y como respuesta ante las amenazas de los que mantienen el poder.

 

Pero aquellas voces y guitarras que se han manifestado también han recibido duros golpes por parte de la clase gobernante. En algunos casos, han sido asesinados, lastimados, censurados… pero nunca silenciados, al menos no en su totalidad. En los últimos 50 años La Tierra ha sido el escenario de miles de figuras contestatarias; pero en esta ocasión enlistamos a 10 músicos que marcaron el rumbo de las rebeliones o evoluciones del hombre, pero que también han sido presas de injusticias y represiones por cantar al mundo lo que piensan.

 

 

El estilo vocal de las Pussy Riot no podría quedarse atrás de toda esta parafernalia de influencias. Este grupo de mujeres demuestra que no se necesita una voz varonil para transmitir toda la actitud rabiosa de sus temas. Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhin y Yekaterina Samutsevich son el blanco político ruso más famoso en todo el orbe. Su delito: improvisar un concierto en una iglesia de Moscú. Probablemente el concierto/performance no hubiera tenido mayor repercusión si no hubiera sido también una protesta contra el actual mandatario Ruso, Vladimir Putin. Las acusaciones –en cambio– no pudieron haber sido más ridículas, ya que la razón por las que las tres roqueras fueron detenidas fue por actos vandálicos. Algo demasiado light como para haber sido condenadas a dos años de prisión. Por el momento sólo la compositora Samutsévich ha logrado obtener la libertad condicional. Asegura que seguirá en el activismo pese a que sus compañeras seguirán en la cárcel.

 

Sin embargo, a pesar de las protestas mundiales por la detención de la banda femenina, ha quedado de lado la música de las Pussy Riot. Pocos se han ocupado realmente de escuchar los temas que la banda punk ha compuesto e interpretado en los lugares más inusuales como la Plaza Roja, pasarelas de moda y tiendas de ropa. Las Pussy Riot son dignas representantes del punk, aunque en esta época el género haya perdido mucho de su esencia original. Al decir “punk” muchos esperarán escuchar algo similar a Green Day o bandas similares, pero para su mala suerte no encontrarán esto en los temas de la agrupación moscovita. Más emparentadas con la vertiente americana del hardcore, el sonido de las chicas rusas se le debe más a Black Flag, Dead Kennedys o incluso a los Bad Brains.

 

*

 

 

Su muerte fue una muestra de los horrores de los que fue capaz de llegar la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile. Muerto al inicio de este episodio negro del país andino en 1973, el recuerdo de Jara va acompañado ineludiblemente con las referencias a la represión y violencia propias de ese periodo. Hecho prisionero por las fuerzas militares chilenas, Jara fue primero torturado antes de matarlo a balazos.

 

El cuerpo del poeta de 40 años fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, situado a orillas de la Carretera 5 Sur. Después de ser catalogados los restos como “no identificados” la ubicación de su tumba permaneció en secreto. Años más tarde, después de que se reconociera su asesinato y se ubicaran sus restos, muchos artistas han realizado un esfuerzo para que su legado musical sea conocido. Varios han sido los tributos que le han hecho a Jara y entre ellos, destacan los covers que intérpretes y músicos de diversos géneros han hecho de sus canciones. Larga vida a Víctor Lidio Jara Martínez, que la música no se olvide. Fue militante del Partido Comunista de Chile, y sus canciones motivaron y dieron fuerza a los disidentes chilenos.

 

 

 *

 

 

El sábado 9 de julio de 2011, el cantante Facundo Cabral fue asesinado a tiros por un grupo de sujetos en las afueras del hotel en el que se alojaba tras ofrecer un recital en la capital de Guatemala. Minutos después, la policía encontró un auto abandonado y armas de alto poder al oriente de la ciudad. Las autoridades guatemaltecas iniciaron la investigación y el gobierno declaró tres días de duelo nacional. Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar Argentina en 1976. Radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países. Las autoridades guatemaltecas tardaron sólo 72 horas en detener a los autores materiales del asesinato de Facundo Cabral, el artista argentino que cantaba por la paz.

 

El domingo 10 de julio, el ministro de Gobernación guatemalteco informó que, las primeras pesquisas revelaron que el objetivo del atentado era el empresario nicaragüense Henry Fariña y no el cantautor. Ese mismo día, fuentes de la DEA relacionaron a Fariña como un presunto blanqueador de dinero del cártel de Sinaloa. Pronto, el presidente de Guatemala, Colom confirmó que el atentado fue perpetrado por gente del crimen organizado. “No fueron sicarios, ni sicaritos. Fueron del crimen organizado”, aseveró el mandatario. Cabral fue conocido en el mundo como el artista de la sátira, la libertad, la paz y la reflexión. Bohemio y contracultural que por desgracia como embajador de la paz, murió de forma violenta.

 

 

 *

 

 

Es considerado como el inventor o el padrino del rap. El músico de Chicago perdió en la madrugada del sábado su batalla contra una infección contraída durante una gira por Europa; aunque la causa de fondo fue el sida que padecía desde hace dos décadas, sus defensas se debilitaron demasiado. A sus 62 años, era un músico venerado por las nuevas generaciones, pues su audacia encendió la chispa de la cultura del hip-hop al recitar poesía sobre texturas rítmicas in crescendo. Su himno “Revolution will not be televised” es calificado como toda una premonición al condensar la frustración por el rumbo tomado por Occidente en las últimas décadas.

 

Sus canciones llegaron hasta el corazón de muchos “caraduras” en los Estados Unidos. Era un músico y escritor incómodo, de influencia inmensa, sobre todo en la raza afroamericana. Murió el 27 de mayo de 2011 en el hospital St. Luke de Nueva York, entre cuyos muros pronunció sus últimos susurros. “Gil Scontt Heron que nunca se cansó de luchar (musicalmente) por los más desfavorecidos”, según el periódico  El Mundo.

 

 

 

 *

 

 

La banda fue creada en 1995, tiene básicamente la influencia de todos los grupos rock de los años 80, los 90 y todos los demás que surgieron en esta época en la que la sencillez se mezcla con los sentimientos más profundos. En principio la agrupación estaba conformada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Javier de la Cueva y “La Quesadillera” en la batería. Al poco tiempo, “La Quesadillera” fue sustituido por Randy Ebright, y Paco Ayala entró en sustitución de Javier de la Cueva.

 

En la actualidad, es una de las bandas más reconocidas y admiradas de este género, contando con nominaciones a los Latin Grammys como mejor Album de música de rock. En 1997 los Molotov comenzaron grabaciones y el resultado sería “Dónde Jugarán las Niñas”, un álbum irreverente que muchas tiendas se negaron a vender por su portada y por las letras que incluía títulos como “Chinga Tu Madre”, “Mas Vale Cholo”, “Puto”, “Cerdo” o “Quítate Que Masturbas”. El disco fue nominado para los premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino Alternativo y fue ampliamente reconocido por la crítica. Con sátira e irreverencia se convierte en un símbolo de lo contestatario. Uno de sus grandes temas es “Gimme The Power”.

.

 

 

*

 

 

Silvio Rodríguez Domínguez nació un 26 de noviembre de 1946 en La Habana, en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, llamada la “Capital del Humor”. En 1964 cursó su servicio militar. Estudió guitarra y comenzó a componer sus primeros temas, entre ellos: “El viento eres tú”, “La canción de la trova” y “Quédate”. En 1967 ganó su primer mención en el concurso literario de las Fuerzas Armadas con su libro de poemas “Horadado Cuaderno No. 1″.

 

Entró posteriormente en la Casa de las Américas, dirigida por Haydee Santamaría, donde coincidió con otros autores como Pablo Milanés y Noel Nicola. En la década de los años 70 marchó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba hacia Angola, en donde se hizo amigo de Pablo Milanés, de esos años corresponden las canciones: “La era está pariendo un corazón” y “Canción del elegido”.

 

Un viaje que marca la vida de Silvio, es el que realizó a bordo del barco de pesca “Playa Girón”, que duró casi seis meses, viajó por el Atlántico y las costas africanas, durante ese periodo compuso 62 canciones, de las cuales, la mayoría son inéditas, de los temas que se dieron a conocer son los éxitos “Ojalá”, “El rey de las flores”, “Resumen de noticias”, “Jerusalén, año cero” y “Cuando digo futuro”.

 

El viaje en la nave “Playa Girón”, en palabras del propio Silvio, representó dos aspectos importantes: “El primero una especie de regresión a lo más primitivo del hombre. Ver al hombre en constante lucha contra el medio ambiente, ser partícipe de esa lucha, es algo inenarrable, emotivo. El otro es tener conciencia de lo que representa esa flota pesquera a miles de kilómetros, pescando por el futuro”. Durante el conflicto de la Guerra Civil en Angola muchos artistas cubanos se alistaron en las fuerzas internacionalistas cubanas, entre ellos Silvio. Durante ese periodo compuso «Canción para mi soldado», «Pioneros» y «La gaviota». El gobierno de Estados Unidos en el años 2009 le prohíbe la entrada a aquel país, pese a que Silvio había sido invitado a dar un concierto en New York, conmemorando los 90 años del cantante Peter Seeger.

 

 

 *

 

 

Hace poco más de 31 años que Robert Nesta Marley Booker dejó de existir. El intérprete más conocido de reggae dejó un legado de 13 discos de estudio que grabó junto con su grupo The Wailers. Por sus “dreads”, por su activismo y popularización del movimiento rastafari, hace 31 años también dio su paso a la inmortalidad. Uno de los grandes rumores que ha permanecido es que el cantante jamaiquino falleció a consecuencia de un cáncer en fase terminal, que se originó por una herida en su dedo gordo del pie mientras jugaba un partido de fútbol en París, en 1977. Los médicos le aconsejaron amputarlo, pero se negó.

 

Identificado como el artista más representativo de Jamaica, Marley ayudó a difundir el reggae en el mundo entero. “El dinero no puede comprar la vida”, fueron sus últimas palabras. De hecho, “Marley sigue siendo un héroe de los países tercermundistas por sus inclinaciones políticas”, según el cineasta Kevin Macdonald. “En los barrios de Nairobi, Kenia, hay murales de Marley y la gente puede citar sus letras”, dijo.

.

 

 *

 

 

La banda se creó en 1994. Ska-P brincó a la fama con su energética combinación de punk, hard core y ska. No tardó mucho tiempo en demostrar ser una agrupación dispuesta a colocarse en el ojo del huracán. Sus canciones siempre se han manifestado con plena libertad contra el racismo, el ejercito, las corridas de toros, la corrupción política y otras situaciones que, desde su perspectiva, oscurecen el crecimiento del ser humano. Incluso una de sus canciones más conocidas en países hispanohablantes es “El Vals del Obrero”.

 

De acuerdo con La Jornada, la historia de este explosivo combo español tuvo su giro de tuerca en 1996 cuando apareció en la 9 edición del Festival Vallekas Rock, en el cual presentó los temas de Vals del obrero. El sencillo de aquella producción fue Legalización, estridente y cómica canción que trataba de explicar porque la marihuana debe ser despenalizada.

 

 *

 

 

Corría el año 1960, una década determinante en la historia. Comenzaba la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el muro de Berlín se erigía en Alemania y nacían movimientos sociales como los “hippies”. El mundo cambiaba, y las revoluciones sociales y culturales estaban a la vuelta de la esquina. En Liverpool, ajenos al papel que desempeñarían en estos acontecimientos, unos jovencísimos John Lennon, Paul McCartney y George Harrison empezaban su andadura en el mundo de la música acompañados de Stuart Sutcliffe, que abandonó la banda al poco tiempo, y Pete Best, quien dos años después sería reemplazado por Ringo Starr.

 

The Beatles llegaron para quedarse. John Lennon, líder de la banda, influyó para que los temas en pro de la paz mundial se plasmaran en los discos del cuarteto de Liverpool. Incluso Lennon fue nombrado como “el mayor icono musical de los últimos 60 años”, por arriba de Liam Gallagher y David Bowie, en una votación multitudinaria organizada por una famosa revista.

 

Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr formaron una de las grandes bandas que han existido. Durante algunas dictaduras en América Latina su música fue prohibida. En el caso de Cuba, muchas personas fueron arrestadas por violar las leyes que impuso Fulgencio Batista.

 

 

 *

 

 

Fue una de las figuras que destacó durante la movida madrileña en España, pese a que era menor de edad. Nació en México en 1963. Es hija de un hombre español y una mujer cubana. Su nombre original es Olvido Gara Jova.

Es una de las principales activistas a favor del movimiento LGBT y se ha pronunciado en contra de las corrida de toros.

 

 

 

 

 

Fuente: Sin embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.