Hollywood Costume: Entre bastidores.

Por Minerva Santana.

El pasado 13 de octubre se inauguró en el Victoria and Albert Museum de Londres la exposición Hollywood Costume. Desde el sábado está abierta al público general que tendrá la oportunidad de deleitarse con prendas míticas, lucidas en la gran pantalla, hasta el próximo 27 de Enero. El cine y la moda, ese binomio fantástico que casi siempre ha ido de la mano. El vestuario de una película es una pieza clave en la producción, la ropa proyecta al personaje  y es motivo de una admiración casi fetichista para muchos espectadores. Como bien ha definido la musa Meryl Streep, a los medios de comunicación, tras el recorrido por la exposición:  “En cada película, el vestuario es la mitad del trabajo para crear al personaje”.

¿ Quién no ha soñado con ver de cerca los chapines de rubíes de Dorothy ?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El museo ha preparado a conciencia un viaje por el Hollywood más clásico hasta las grandes producciones de hoy en día. Un siglo cargado de vestuarios carismáticos compuesto por 130 piezas nunca antes expuestas al público que vienen de los estudios de California, del Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian o colecciones privadas. Tres salas albergan, por temática, piezas tan increíbles como el vestido verde hecho con una cortina de terciopelo de Scarlet O’hara, el vestuario virtual de la revolucionaria Avatar, el sombrero de Indiana Jones o los trajes que lucieron divas de la talla de Bette Davis, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn. Sí, está el famoso Givenchy y el icónico vestido blanco de La tentación vive arriba. Hay un lugar para los calzones del legendario Rocky  y para descifrar el reto que supone vestir a la explosiva Jessica Rabbit.

Ha sido un trabajo de investigación cuidadoso a través de las diferentes épocas que combina lo más resplandeciente de aquellos fabulosos filmes antiguos  hasta el atuendo de películas como Brokeback Mountain, Taxi Driver o La Dama de Hierro. No deja de lado al onírico mundo de Tim Burton o a personajes tan queridos como Superman  o Han Solo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se exponen looks como el rebelde de Terminator o el abrigo de Neo en Matrix que están más cerca de  la tecnología que se ha querido explotar en este trayecto de cine. Deborah Nadoolman Landis, principal artífice del  Hollywood Costume y una gran conocedora del arte de vestir a un personaje, ha insistido en compaginar la estática habitual de las exposiciones con el dinamismo del mundo cinematográfico. Las piezas van acompañadas por frases memorables de sus protagonistas, proyecciones de los actores vistiendo las mismas y explicaciones sobre el atuendo, el estilo y el diseñador.

 

 Fotos V&A Museum.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.