El collage de Gail Rieke

Por Daniel Payá

 

Cuando ví por primera vez esta foto de una estantería llena de maletas viejas me pareció tan interesante que me puse a investigar enseguida quién había tenido una idea tan original. La búsqueda me llevó hasta Gail Rieke una reconocida artista internacional del collage y otras instalaciones relacionadas que vive y enseña en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. Para los que no estéis familiarizados con este término os diré que el collage es una técnica artística que consiste en ensamblar varios elementos diferentes hasta formar un todo unificado. Ese viejo cuarto lleno de maletas y miles de cosas más es el estudio donde la artista proyecta sus trabajos de ensamblaje de objetos y composiciones fotográficas. Su inquietud es enorme y esto le ha llevado a enseñar en varias universidades estadounidenses además de realizar multitud de exposiciones sobre su obra.

 

 

 

 

 

 

Se trata de crear una sensación con muchas y diferentes cosas. A veces un recuerdo, otras una simple composición bonita, pero siempre a través de las leyes de la proporción y la cromática. Dicho de de otra forma, quién no se ha visto alguna vez en el papel de decidir: Si tengo esto y esto otro… qué más le puede ir bien? Todos lo hacemos en algún momento y ni siquiera nos paramos a pensar. Pero hacerlo bien, y tan bien como Gail Rieke, es todo un arte.

 

 

 

 

 

 

 

Su trabajo camina por el mundo de las sensaciones, de la evocación, algo que inevitablemente relaciono con mi propio trabajo. Cuando veo sus obras me viene a la mente lo que en interiorismo se denomina panel de materiales. Éste es por lo general una combinación real o fotográfica de varios materiales, en un soporte a modo de collage, con el fin de apreciar en un golpe de vista aquello que propones para un espacio. La mezcla de tonalidades y de texturas es algo muy importante que puede hacer de un interior algo más vivible, más sensorial, de ahí la necesidad de recurrir a este tipo de presentación que, por otro lado, es muy divertida de hacer. Os dejo un ejemplo de uno de mis paneles de materiales que hice para el proyecto final de carrera. Espero que este artículot os haya inspirado tanto como a mí en mi quehacer diario. Hasta el próximo!

Daniel Payá

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.