Para una «nariz de oro» no existe un mejor vino, sólo el que gusta a cada uno

 

No existe un vino que se pueda catalogar como «el mejor», sino que esta distinción depende del gusto personal de cada uno de los catadores, según ha defendido hoy el sumiller y «Nariz de Oro 2012», José Joaquín Cortés.

En una entrevista con Efe, el sumiller ha explicado que en el mundo de la enología, como en muchas otras cosas, es «inaceptable» la imposición de un estilo, de un gusto, ya que cada persona elige en relación con sus gustos.

Cortés, que ha participado hoy en la decimotercera Feria del Vino y Alimentación Mediterránea que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol de Torremolinos (Málaga), que finalizará el próximo lunes, ha aconsejado que no hay que dejarse llevar por marcas ni modelos impuesto sino que hay que cultivar el gusto personal.

El también subcampeón del Campeonato del Mundo de Habanos en Cuba en 2010 ha afirmado que la presencia del vino español en el mercado internacional cada vez es mayor, aunque en los últimos tiempos y debido, entre otras cosas, a la crisis económica, «el sector se está resintiendo».

Ha defendido que España tiene «excelentes» vinos, algunos ya consagrados y otros, que poco a poco, se están abriendo al mercado, aunque no ha precisado ninguno.

El sumiller ha recalcado que no se puede entender la gastronomía sin el vino, ya que ambos conforman «una simbiosis perfecta» y ha añadido que la coctelería, en los últimos años, se está sumando al mundo del maridaje.

Cortés, que también ha sido la nariz de los destilados de la «‘after party'» de los Goya -donde diseñó un cóctel para cada premiado- ha afirmado que el trabajo de un sumiller es mucho más que estar en sala, ya que «se dedica más a gestionar, planificar la bodega, diseñar la oferta gastronómica, preparar catas, cenas temáticas…».

Respecto al sentido del olfato, ha señalado que es «algo innato» pero que debe ejercitado diariamente ya que en el mundo del análisis sensorial es fundamental crearse un banco de registros aromáticos y hay que repasar y ampliar diariamente.

A su juicio, «la sensibilidad por la belleza y fijación por los detalles» son las características de un buen sumiller.

La decimotercera edición de la FASA, que reunirá hasta el lunes a 55 empresas expositoras, 155 bodegas y 48 regiones productoras de vino y productos de alimentación con denominación de origen, permitirá a los profesionales, aficionados y amantes del vino y la gastronomía conocer la actualidad de ambos sectores, las novedades del mercado y la pujanza de las regiones productoras.

 

EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.