Daido Moriyama el cronista de la posguerra en el Lejano Oriente

 

Daido Moriyama es un artista japonés de 73 años que lleva casi 50 años dedicándose a la fotografía. Una larga carrera en la que se ha dedicado a capturar escenas de la vida diaria de Japón.

 

Nacido en Ikeda, Osaka, Moriyama es conocido por fotografiar la ruptura de los valores tradicionales en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Sus instantáneas, en su mayoría en blanco y negro, se caracterizan por su alto contraste y grano reventado; características que ha vuelto su sello distintivo y con las que logra imágenes impactantes y bellas.

 

La aparente imperfección de sus fotos, ocasionada por los deliberados desenfoques dotan la obra de Moriyama de frescura y espontaneidad. La calle es su territorio y lo que ocurre en ella es registrado sin mayor prejuicio que el de un paseante que a medida que camina va observando las escenas citadinas sucediéndose ante sus ojos.

 

 

En la actualidad, Moriyama es todo un referente de la fotografía japonesa y del mundo, su veteranía detrás de la lente le ha valido, además de reconocimiento, la admiración de quienes ven en sus imágenes un documento silente del transcurso del tiempo en el Lejano Oriente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.