Audi RS6 ¡¡Brutal!!

Por Borja de Benito

Cada vez que escuchamos las siglas RS nuestras pupilas se dilatan, nuestro ritmo cardiaco se acelera, los pelos se nos ponen como escarpias, y no es para menos, porque sabemos que estas siglas son sinónimo de DIVERSIÓN con mayúsculas.

 

Haciendo alarde de estas siglas Audi ha presentado las primeras imágenes del que será el futuro Audi RS6 avant, un coche desarrollado por los ingenieros de quattro GmbH y que promete emociones fuertes.

 

Empezando por su corazón, Audi a incorporado en el nuevo RS6 el motor V8 4.0 que debutó hace un año, propulsor que representa de manera ejemplar la estrategia de downsizing de la marca alemana en la categoría de alto rendimiento.

En el nuevo RS6 Avant, el V8 biturbo despliega de su cilindrada de 3.993 cc una impresionante entrega de potencia en cualquier situación. La potencia máxima de 560 CV se alcanza entre las 5.700 y las 6.700 rpm, y desde las 1.750 y hasta las 5.500 rpm ofrece de manera constante 700 Nm de par motor.

 

Los dos grandes turbocompresores twin scroll son responsables en gran medida de la rápida disponibilidad de la fuerza de arrastre. Junto con su radiador del aire de sobrealimentación, se encuentran en el interior de la V formada por las bancadas de cilindros. El lado de escape de las culatas se encuentra también en el interior, y el lado de aspiración en el exterior; este concepto permite una construcción compacta y conductos de gases cortos con mínimas pérdidas de potencia.También la gestión del motor específica de los modelos RS contribuye de manera efectiva a que el comportamiento del ocho cilindros sea inmediato.

 

Según nos comenta Audi este portentoso V8 genera un sonido deportivo y rotundo, y cuenta además con válvulas conmutables en el sistema de escape que lo hacen, si se desea, aún más notorio. Con carácter opcional Audi monta un sistema de escape deportivo.

Con esta carta de presentación, el potente V8 biturbo acelera al nuevo Audi RS 6 Avant hasta los 100 km/h, desde parado, en 3,9 segundos. La velocidad punta se limita electrónicamente de serie a 250 km/h. Aunque el que lo desee puede optar o bien, por un paquete dinámico opcional que permite alcanzar una velocidad de 280 km/h, aunque si esto no es suficiente, podrá optar por paquete dinámico plus con el que se alcanzan los 305 km/h. Según el ciclo de ensayo europeo, el Avant tiene un consumo medio de 9,8 litros de combustible a los 100 km.

 

Este consumo se consigue gracias, entre otras cosas, al nuevo sistema de arranque y parada de serie y a la innovadora gestión térmica. En comparación con el modelo anterior, el consumo de combustible ha bajado alrededor de un 40%,.

 

Sin duda alguna el sistema cylinder on demand (COD) es lo que hace que el consumo se reduzca de una manera tan drástica, ya bajo determinadas condiciones de funcionamiento -con baja y media carga y régimen- cierra las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8, de tal forma que el 4.0 TFSI funciona así en modo de cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador con mayor intensidad.

 

Toda esta potencia que desarrolla este propulsor está acoplada a un cambio tiptronic de ocho relaciones que se caracteriza por un escalonamiento corto y deportivo en las marchas inferiores, mientras que la octava marchas de relación larga reduce el consumo. El cambio automático ofrece los modos operativos D y S. Si el conductor prefiere cambiar de marcha él mismo, puede hacerlo con las levas de cambio situadas en el volante o con la palanca de selección en diseño especial RS.

El principal componente de la tracción integral permanente quattro con la gestión del par individual para cada rueda es un diferencial central autoblocante con un mayor factor de bloqueo. Pero la cosa no acaba aquí, ya que también incorpora el diferencial trasero deportivo, que distribuye las fuerzas de forma continua entre las ruedas traseras con el objetivo de incrementar aún más la agilidad y la estabilidad.

 

El nuevo RS 6 Avant es el primer modelo RS de Audi que monta de serie una suspensión neumática específicamente adaptada. Con su dinámico reglaje, la RS 6 adaptive air suspension reduce 20 mm la altura de la carrocería. El sistema combina la suspensión neumática con una amortiguación que se regula en función del estado de la calzada, del estilo de conducción y del modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede influir en varios niveles en el funcionamiento de componentes importantes.

Aunque parezca mentira, como alternativa a la RS 6 adaptive air suspension Audi ofrece una variante más rígida, el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). En este caso se emplean muelles de acero y amortiguadores de ajuste triple; estos elementos están conectados entre sí en diagonal a través de conductos de aceite y una válvula central, lo que mejora la estabilidad ante balanceos. Otro equipamiento opcional es la dirección dinámica con su asistencia y su relación de dirección variable de forma continua. También ésta puede incluirse en la gestión del Audi drive select, y al igual que la servodirección electromecánica de serie, has sido específicamente adaptada al RS 6 Avant.

 

El sistema de frenos proporciona un rendimiento sin concesiones. Los cuatro discos autoventilados presentan un diseño tipo wave que ahorra peso gracias a la forma ondulada de sus contornos exteriores. Los discos delanteros tienen un diámetro de 390 mm e incorporan pinzas de seis pistones pintadas en color negro y en rojo (como opción) Pero si lo que queremos verdaderamente “es montar un coche de carreras” o se ofrecen también discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono con un diámetro de 420 mm y pinzas pintadas en gris antracita.

 

La carrocería contribuye de manera decisiva a mejorar el dinamismo; está compuesta aproximadamente de un 20 por ciento de aluminio y de muchos componentes fabricados en aceros de alta resistencia. Con todo ello el nuevo Audi RS 6 Avant pesa unos 100 kg menos que su predecesor.

 

Numerosos detalles de diseño específicos de los modelos RS realzan la imagen exclusiva de este Avant de alto rendimiento. Llaman especialmente la atención las aplicaciones en aluminio mate en la carrocería, la rejilla protectora en negro de brillo intenso en el frontal, los paragolpes, el ensanchamiento de aletas y taloneras y el gran spoiler del borde del techo. Ya en la zaga, el difusor, los dos grandes tubos elípticos delsistema de escape y finalmente unas portentosas llantas de 20 pulgadas (21 como opción) se encargan de proporcionar una impresión 100% RS.

 

En el interior, el deportivo y elegante cockpit del nuevo Audi RS 6 Avant está hecho a la medida del conductor. Los instrumentos redondos cuentan con esferas de color negro con escalas blancas y agujas rojas. La llave, el volante multifuncional en diseño de tres radios achatado en su parte inferior, las molduras de acceso iluminadas, el cuentarrevoluciones y los dos displays para el MMI y el sistema de información al conductor (FIS) incorporan la inscripción RS.

 

Una novedad que me ha parecido una pasada es el destello de cambio de marcha: a medida que aumenta el régimen se van encendiendo segmentos de color verde, y cuando se alcanzan revoluciones próximas al limitador, la barra cambia al color rojo y parpadea. Como si de un Fórmula 1 se tratase. Los indicadores de la marcha engranada, de la presión de sobrealimentación y de la temperatura del aceite, así como un indicador digital de la velocidad, completan el sistema de información al conductor específico del RS 6.

 

Los asientos deportivos RS con laterales pronunciados, reposacabezas integrados e inscripciones RS 6 se montan de serie en una combinación de Alcantara y cuero de color negro, con las bandas centrales decoradas con un guateado de rombos. Como alternativa los asientos se pueden tapizar con cuero Valcona de alta calidad en negro o plata luna con guateado en diseño de panal. Como nota curiosa en las plazas traseras el Audi RS 6 Avant puede incorporar dos asientos de corte deportivo, o bien se puede solicitar una banqueta de tres plazas.

Como equipamiento de serie el nuevo Audi RS 6 Avant incluye, entre otros, faros LED, grupos ópticos traseros LED, un sistema para el control de la presión de los neumáticos, molduras de acceso iluminadas y el sistema de información al conductor específico. El Audi parking system plus y el control automático de velocidad también se equipan de serie, al igual que el climatizador automático de tres zonas, el MMI navigation plus con MMI touch y el Audi sound system con diez altavoces. El teléfono de automóvil Bluetooth online, el complemento perfecto para el MMI navigation plus, descarga en el vehículo los servicios de Audi connect a través de Internet.

 

Tal y como apuntan algunos rumores, se estima que Audi presente el nuevo Audi RS6 en el Salón Internacional de Ginebra, por lo que hasta el momento, nos tendremos que conformar viendo las fotos.

 

 

http://pasionporlaconduccion.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.