Mbororo y Woodabe: las tribus más hermosas del mundo

Por Noemí Maza

 

 

«Los demás dicen de nosotros: «No tengas tanta calma como un mbororo, no seas tímido como un mbororo, no seas así …, no seas así …, pero ten el sentido de la vergüenza de un mbororo!«
Gogo Lay, mujer mbororo.

Muchos les llaman “los gitanos de África” pero ellos se autodenominan «la tribu más hermosa del mundo».

 

Los Mbororo son un subgrupo de los Fulani, un gran grupo étnico que viven en el África Occidental y Central e incluso del este de África. El Mbororo, junto con el Wodaabe de Níger, son los únicos fulani que aún (aunque parcialmente) mantienen su forma tradicional de vida a través del nomadismo pastoral, una comunidad africana cuyos miembros se desplazan constantemente sin que para ellos existan fronteras. Su aspecto externo, su dedicación a la ganadería y su adherencia al Islam los suelen distinguir de sus vecinos. En cada uno de estos países se les llama extranjeros, sobre todo cuando las relaciones con sus vecinos no discurren por buenos caminos, y de ellos se dicen que han venido de fuera, sin que nadie sepa muy bien explicar cuál es su primer origen.

 

Siguen orgullosamente aferrados a su modo de vida nómada ancestral. A diferencia de los peul sedentarios, los Mbororo no dan mucha importancia a la religión ni al poder, limitándose a pagar tributos a los propietarios de las tierras donde pastan sus animales y a vender productos lácteos en los mercados semanales. A pesar de profesar el Islam en su vertiente ‘Malikite’ muchos Mbororo continúan practicando ritos pre-islámicos de los que se enorgullecen. Otra característica es su negativa a casarse con otras razas para no perder su pureza de sangre y sus particulares características físicas. La mayoría de Mbororos son altos y estilizados, de piel clara, nariz aguileña y pelo ondulado. Suelen pasar horas cuidando su aspecto físico, trenzándose y decorándose el pelo y tatuándose la cara y el pecho. Algunos remontan su origen al norte, a Chad. El caso es que todavía se conservan en Chad petroglifos de 10.000 años de antigüedad que muestran a las Niola Doa (bellas mujeres); cuerpos femeninos adornados con líneas geométricas que aún hoy se observan entre las mujeres locales mbororo a través de las escarificaciones en la cara. Especialmente alrededor de la boca, para que los malos espíritus no entren dentro.

 

 

A la mujer (o mujeres, poligamia) se le exige (aunque esto está cambiando) la estricta obediencia hacia su marido y la separación entre los sexos es tan grande que a las madres no se les permite estar constantemente con sus hijos pequeños, siendo una falta de respeto el mostrar los afectos en público. Los Mbororo defienden el cumplimiento de una rigurosa moralidad destacando los valores morales de generosidad, honradez y respeto hacia los demás. Viéndolesen alguno de los mercados, su imagen es de personas muy reservadas en público pero que irradian una elegancia natural que les hace sobresalir entre las demás etnias.

 

 

Creen en Alá como dios supremo, pero sus principales prácticas religiosas van dirigidas a los espíritus de la naturaleza y a los de sus ancestros. Para ellos, la enfermedad y las desgracias tienen una trascendencia religiosa, de ahí la importancia de los curanderos, que con sus preparados y talismanes son capaces de neutralizar los hechizos. De hecho, la magia bororo es muy reconocida entre otras tribus africanas. Elaboran infinidad de remedios medicinales con raíces, semillas, cortezas, minerales y otros elementos de carácter mágico.
Woodabe significa “gente de los tabú”, pues se rigen por un estricto código moral y de comportamiento llamado Pulaake.

 

 

 

Es la base de sus prácticas culturales.
Un marco moral y un código de conducta que les hacen peculiares. También está vinculada con el cumplimiento de los deberes a los ancianos, mujeres y el grupo de linaje, y la disposición adecuada de los matrimonios. Las cuatro corrientes dominantes del «Pulaaku» han sido identificados como: fortaleza en la adversidad y en la capacidad de aceptar la desgracia (munyal); buen sentido común y modales (hakkiilo) reserva y modestia en las relaciones personales (semteende), y la dignidad (neddaaku). Hay otros elementos como ngorgu (valentía), neddaku (humanismo), endam (caridad, el amor maternal), chaaku (generosidad), goongaaku (veracidad), y ndimu (libertad).

Goggo Lay, una vieja mbororo cuenta que los otros suelen decir de ellos:

«No tengas tanta calma como un mbororo, no seas tímido como un mbororo, no seas así …, no seas así …, pero ten el sentido de la vergüenza de un mbororo! («amma semtu bana Pullo»).

 

Sardi, otra mbororo, dice que Pulaaku significa «semteende»:

 

«Cuando proponen comida para ti, tu respuesta es que estás lleno. Siempre comer poco y nunca engordar.»

 

Por lo tanto, Pulaaku significa «autocontrol». Una persona que tiene Pulaaku es aquel que no permite que sus necesidades o emociones le dominen y que mantiene su dominio de sí mismo frente a las demás personas. Aquí es donde aparece «munyal» que significa resistencia, reserva, paciencia y tolerencia. Nunca permitirá que la gente sepa que está sufriendo o de lo contrario, será avergonzante (semtudum). Al igual que con todos los códigos culturales, Pulaaku no es interpretado de manera uniforme entre los diferentes grupos étnicos mbororo, pero es una manera de diferenciarse de los demás grupos, que los ven como gente primitiva, sin educación y con una religión errónea.

El Cure Salée es una fiesta de 3 días que se realiza en Níger, donde cada año los pastores nómadas Woodabe, los árabes y los Tuareg de Níger y otros países vecinos se juntan para celebrar el término de las lluvias y el crecimiento de pastizales en el desierto. Aquí se inician las caravanas de la sal (Salée) que cruzarán el Sahara en busca de este mineral.

Además, durante esta festividad se realizan todos los ritos de los Woodabe relacionados con el noviazgo, la elección de parejas y la celebración de matrimonios. Se da lugar a las carreras de camellos (cavacalde), diversas danzas, cantos, y todo evento que tenga que ver con la demostración de las destrezas de los jóvenes frente a las mujeres.

 

Tuareg y Woodabe.

 

Luego del Cure Salée se celebra una de las fiestas más increíbles, el Geerewol. Al finalizar la reunión nómada, comienzan sus celebraciones tradicionales que reúnen a varios linajes para concretar matrimonios, bautizos (los Woodabes no los nombran al momento de nacer, pues creen que el espíritu de la muerte no ve a los niños sin nombre) y sobre todo culminar en la famosa danza de la seducción, el Geerewol y elegir al hombre más bello del mundo. Aquel que gana esta competencia, podrá tener la amante que escoja y será admirado por sus pares masculinos. En Camerún lo llaman Darkwol, y en éste, las parejas no serán para toda la vida y llevan gorras y pendientes modernos, pero jóvenes Mbororo de varios pueblos de alrededor se han reunido para simular este rito y seducir a las chicas, que también se han maquillado y vestido con esmero para la ocasión. Se colocan unos enfrente de los otros y a ritmo de radiocasete y tambor comienza la danza.

 

Durante la realización de estos bailes, son las mujeres quienes deciden con quién quieren estar. Al elegir a un hombre, lo hacen mediante un sutil gesto, que pasa casi desapercibido por la multitud. Si aquel que la mujer eligió le corresponde, le hará un gesto con un ojo, indicando con éste, en cuál lugar de los arbustos se juntarán.

 

Etran Finatawa combina la rica cultura nómada de los Tuareg y los Woodabe, en Níger, con instrumentos tradicionales y guitarras eléctricas.

 

 

 

Fotos del Cure Salée: http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-11417812
Fuentes:
http://cercadeafrica.wordpress.com/page/11/?pagewanted=all
http://www.montesalantika.com/pobladores/pueblo-mbororo
http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2012/09/17/el-desafio-de-ser-mbororo
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/mbororo/index.htm
https://cercadeafrica.wordpress.com/2011/06/02/el-final-de-una-estetica-sobre-escarificacion/

https://cercadeafrica.wordpress.com/2011/03/22/diario-en-camerun-xx/
http://cceyaounde.wordpress.com/2012/04/13/conferencia-tatuajes-y-escarificaciones-entre-los-mbororo-de-camerun-etnografia-de-una-practica-en-desaparicion-por-cristina-enguita/
http://culturasdelatierra.blogspot.com.es/2010/09/bororos-o-wodaabes.html
http://justice-dignity.net/home/mbororo/
http://munin.uit.no/bitstream/10037/2009/3/thesis.pdf.txt

 

 

2 Responses to Mbororo y Woodabe: las tribus más hermosas del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.