El mito de que el AHA/BHA inactiva el retinol

Por Adolfo David Lozano

retinolacids
La idea es tan extendida que durante tiempo la creí hasta que leí unos artículos al respecto de la dermatóloga Leslie Baumann y consulté con un químico encargado de dar forma final a las formulaciones de mis tónicos AHA/BHA.
Paula Begoun aclara (aquí resumida) la cuestión:
La confusión sobre si usar retinol con AHA o BHA deriva de la idea bien de que la acidez bloquea la efectividad del retinol o bien que el AHA o BHA alteran el pH de la piel, haciéndola poco tolerante al retinol.
Ningún estudio demuestra que el AHA o BHA como exfoliantes inactiven el retinol. La información en contra es resultado de asunciones no basadas en la evidencia.
La clave de la confusión está en el miedo de que el pH de la piel baja por debajo de 5.5 [con el AHA o BHA cuando exfolia], con lo que una enzima de la piel pierde la habilidad para convertir el retinol en ácido retinoico. Esto supone asumir que la acidez de los ingredientes compromete el pH de la piel.
Sólo hay un estudio de 1990 que menciona el rango de pH y la cuetsión de esa enzima cutánea, pero fue hecho en proteínas animales y humanas y el problema del pH sólo aparecía cuando se añadía un ácido graso. Este estudio simplemente comparaba cómo la piel humana y animal metabolizaban el retinol, pero no pretendía probar cómo el retinol tópico funcionaba, ni se podían extraer conclusiones cosméticas.
Lo cierto es que hay muchas vías o mecanismos para activar el retinol. En 1996, los científicos identificaron otra enzima aún más relevante para este propósito.
– Por qué puedes (y deberías) usar retinol junto con AHA/BHA 
El retinol cosmético es un sólido disuelto el grasa, es decir sin agua, lo cual significa que no hay pH que considerar cuando se cubre con ingredientes ácidos como el AHA o el BHA.
No es correcto examinar cómo el cuerpo metaboliza la vitamina para determinar cómo debe usarse la vitamina A tópica, igual que no tiene sentido asumir que aplicarse colágeno sobre la piel se va a fusionar con el colágeno bajo tu piel. No funciona así.
Es como pensar que dado que los músculos convierten glucosa en ácido láctico durante el ejercicio, deberíamos sólo usar AHA basado en ácido láctico durante el ejercicio. O que dado el sudor reduce el pH de la piel, cuando sudamos no debemos usar retinol.
Las investigaciones recientes confirman que el pH de la piel es ácido, entre 4.7 y 5. ¿Entonces debemos hacer algo para aumentar nuestro pH cutáneo y que el retinol funcione? Por supuesto que no. Sabemos que el retinol funciona aplicado sobre la piel, y sabemos que la piel es un medio naturalmente ácido.
Además, las investigaciones muestran que el retinol combinado con exfoliantes como el AHA mejora problemas de hiperpigmentación, y siempre se mejora la efectividad de ambos ingredientes.

 

Un truco por ejemplo bastante efectivo cuando deseas deshacerte de un pequeño brote de acné en una zona específica del rostro es aplicar por la noche en esa área BHA al 2% y después tretinoínas al 0,05% o 0,1%. Suele ser bastante expeditivo, especialmente si es un brote aislado más que un acné medio a severo.

 

 

Adolfo David Lozano
JyB
Juventud y Belleza

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.