Trampantojos modernos

Por Daniel Payá

El trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y los efectos ópticos. Era muy utilizada en el mundo clásico y hasta hace pocos siglos muy valorada en interiores. Sin embargo el tiempo pasa para todo y hay cosas que se quedan atrás. Aún así hay quién hoy día intenta rescatar esta idea para actualizarla en clave más moderna. Es el caso de esta cortina con una foto impresa que parece ampliar visualmente el salón o el de un biombo con un dibujo de fugas geométricas. Muy chulos ambos.

 

trampantojo 01

trampantojo 02

 trampantojo 03

 

Hace un tiempo descubrí en el blog de mi amiga Natalia el interior de esta cafetería D’Espresso en Nueva York con una librería simulada en suelo, techo y paredes. Super atractiva la idea. Otras opciones más ilustrativas a base de dibujos son las dos siguientes. El toque cómico siempre funciona cuando quieres llamar la atención.

 

trampantojo 04

trampantojo 05

trampantojo 06

 

En el exterior los murales son muy comunes, bien como urban art o simplemente para disimular desperfectos y paredes vacías. El artista Banksy suele utilizar esta técnica con un punto satírico para llevar a cabo sus denuncias sociales. Otros artistas anónimos también dejan su huella en nuestras ciudades como es el caso del cierre de este garaje madrileño que seguro que más de uno habrá estado a punto de llevarse por delante debido a su realismo.

 

trampantojo 07

trampantojo 08

 

Qué os parecen estos trampantojos, lo véis como algo pasado de moda? Yo la verdad que viendo estos ejemplos les auguro un buen futuro en el mundo del diseño. Habrá que verlo.

 

http://www.danielpaya.com/

 

 
http://credit-n.ru/zaymyi-next.html http://www.tb-credit.ru/dengi-na-kartu.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.