Montañismo – Ascensión al Torre Blanca en Los Picos de Europa

Por Equipo de Entre Montañas

 

Foto 21-07-12 09 37 09

 

Torre Blanca está enclavado en el Macizo Central de los Picos de Europa se sitúa en la divisoria entre la Provincia de León y Cantabria. Con sus 2.619 metros de altitud representa el pico más alto de La Comunidad Autónoma de Cantabria, aunque tradicionalmente se ha otorgado este honor a Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro.

Los Picos de Europa es una formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar.

Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.660 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2.650 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

 

Foto 21-07-12 09 35 34

Foto 21-07-12 09 35 41

Foto 21-07-12 12 52 27

Foto 21-07-12 12 52 47

 

 

1. Torre Blanca

Subir
Distancia: 14 Km. Desnivel 900 m. – Desnivel 900 m. Tiempo: 06:00 h.

 

 

torreblanca1

 

La ruta comienza en el Teleférico de Fuente Dé, municipio perteneciente al municipio de Camaleño. Su circo glaciar, poblado de hayedos y en el cual nace el río Deva, es un punto de interés geomorfológico.

Este lugar posee un teleférico que salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1.640 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable, allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco mas de 3 minutos. En El Cable encontramos en un mirador impresionante sobre Liebana y la zona del Pico de Coriscao hacia el Sur.

Salimos del mirador por un camino ancho y en ligera subida, mediante el cual alcanzamos de inmediato una especie de meseta y desembocamos en un camino apto para 4×4 que poco después gira 90º a la derecha y tras unos centenares de metros alcanza un colladito que nos separa del valle del río Duje, la pista de 4×4 traspasa dicho collado e inicia una ligera bajada hacia el Refugio de Aliva y el pueblo de Espinama.

Nuestro camino gira 90º a la izquierda y ya sin ninguna posibilidad de perdida va siguiendo por la base de las inmensas paredes que forman los contrafuertes de Peña Vieja. A la altura de la Vueltona, se abre un camino a la izquierda que bordea una cueva, en ella y en época húmeda podemos llegar a encontrar agua. Nuestro camino sigue por la derecha empezando una empinada cuesta con abundantes zig-zag, sin dejar la base de las paredes que unen Peña Vieja con la Torre de Horcados Rojos.

Cuando el camino se nivela, y antes de girar hacia la derecha contorneando la Torre de Horcados Rojos, se abre un camino a la izquierda que en fuerte subida (apenas 100 metros de desnivel), nos lleva hasta el diminuto refugio de Cabaña Verónica. Si seguimos el camino principal llegaremos al collado de Horcados Rojos desde donde podremos contemplar la impresionante bajada al Jou de los Boches y al fondo el Picu de Urriellu.

Subimos al refugio de Cabaña Verónica desde donde la vista de Peña Vieja, Picos de Santa Ana, Torre de Horcados Rojos e incluso del Picu de Urriellu y el mar es impresionante.

Por detrás del refugio surge una pequeña loma de rocas por la que se debe proseguir nuestro trayecto, se alcanza la entrada de un pequeño Jou que en verano se debe evitar a media ladera por su derecha, a continuación alcanzamos un collado debajo del cual se abre el inmenso Jou de Hoyos Engros tan caótico que es preferible no cruzarlo.

Como en el anterior Jou proseguimos a media pendiente, la que baja del Tesorero, y mediante continuas subidas y bajadas y alguna que otra trepada alcanzamos la Collada Blanca. Desde esta parte una loma que asciende directamente a la Torre Blanca con algún paso de trepada fácil y sin mayores problemas se alcanza fácilmente la cumbre, que es un esplendido mirador de la zona. El regreso se realiza por el mismo camino.

         Perfil Etapa: Torre Blanca

 

torreblanca1

 

 

 

Para saber más :

Entre Montañas

Web dedicada al senderismo, ascensiones,
trekking, grandes rutas y montaña en general.

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario