ASFALTO, de JOE MAY dentro del Ciclo de cine mudo en la Fundación Juan March

Asfalto

 

En la Fundación Juan March, ASFALTO (Asphalt, Alemania, muda), (1929), de Joe May, se proyecta el viernes 18 y el sábado 19 de enero, dentro del ciclo de cine mudo dedicado, en esta temporada, a las “Adaptaciones literarias”. En las calles de Berlín, con su tráfico intenso, reconstruidas en los estudios, se desarrolló el drama psicológico, moral y social de un joven policía seducido por una atractiva ladrona de joyas. Fue una muestra del cine alemán en su apogeo en vísperas del ascenso al poder del nazismo.

 

 

ASFALTO, de JOE MAY

94 minutos

Presentación 19:00 h: Pedro G. Cuartango

Pase de la película: 19:30 h.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior

 

 

 

Asfalto es una de las últimas obras maestras del cine mudo alemán. Film estrenado en 1929, narra la historia de una sensual ladrona que seduce al policía que le ha detenido por robar un diamante en una joyería. La película está dirigida por el realizador vienés Joe May, que la rodó en los legendarios estudios UFA de Berlín. Posteriormente, May tuvo que emigrar a EE.UU. para huir del nazismo, pero antes había dirigido ya dos de los mejores films del cine expresionista alemán: Retorno al hogar y Asfalto. Asfalto es una mezcla de cine negro y comedia, realizada con una enorme audacia visual. Destaca la brillante interpretación de Gustav Fröhlich y de la insuperable Betty Amann, mujer fatal, cuya estética inspiró a Billy Wilder en Con faldas y a lo loco.

 

La película contiene escenas de enorme intensidad sensual que escandalizaron al público más conservador. Hay que destacar también la esmerada fotografía de Günther Rittau, de estética vanguardista, y la banda sonora de Karl-Ernst Sasse.

 

En resumen, una verdadera joya del cine de los años 20, cuya valoración ha ido creciendo con el transcurso del tiempo.

Pedro G. Cuartango nació en 1955 en Miranda de Ebro (Burgos). Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, comenzó su actividad profesional en 1977 en Radio Nacional de Cáceres como redactor. En 1979, se incorporó a Actualidad Electrónica, el primer semanario sobre electrónica e informática en español. Fue nombrado director de este semanario en 1981. Asesoró en los trabajos del primer Plan Electrónico Nacional, siendo citado a comparecer por el Congreso de los Diputados como experto. En 1986, se incorporó a la redacción de Cinco Días. Al año siguiente, formó parte de equipo fundacional del semanario El Globo. En 1988, se incorporó a la redacción de Diario 16, donde fue nombrado en 1989 redactor jefe de la sección de Economía. Formó parte del equipo fundacional del diario El Sol, al que se incorporó como subdirector en 1990. En mayo de 1992, fichó por El Mundo como redactor jefe. En 2000, fue nombrado subdirector y responsable de la sección de Opinión, en la que trabaja desde 1993 como editorialista. Ha sido secretario de la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

 

EL RESTO DEL CICLO

­Viernes 15 y sábado 16 de febrero de 2013

M, un asesino entre nosotros(M, ein Mörder unter uns, Alemania, sonora) (1931)

de Fritz Lang, con Peter Lorre (105´)

Presentación: Fernando Méndez-Leite

­Viernes 15 y sábado 16 de marzo de 2013

Soy un fugitivo (I Am a Fugitive from a Chain Gang, USA, sonora) (1932),

de Mervyn Le Roy, con Paul Muni (89’)

Presentación: Eduardo Torres-Dulce

­Viernes 19 y sábado 20 de abril de 2013

Vampyr (Francia-Holanda, sonora) (1932),

de Carl Dreyer (70’)

Presentación: Clara Sánchez

­Viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2013

Éxtasis (Ekstase, Checoslovaquia, sonora) (1933),

de Gustav Machaty, con Hedy Kiesler (Hedy Lamarr, en Hollywood) (89’)

Presentación: Oti Rodríguez Marchante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.