La rivalidad, dentro y fuera de la cancha, entre Pep y “Mou” no sólo es asunto de millones

 

Por Lenka Rivera

Foto: Especial

Foto: Especial

 

La rivalidad entre el estratega español Pep Guardiola y el portugués José Mourinho va más allá del terreno de juego. Las comparaciones entre los entrenadores se ven también en la forma en que dirigen sus equipos, sus palmarés, carisma, carácter y hasta en sus sueldos.

Guardiola se convirtió en el director técnico mejor pagado del mundo con un sueldo de 17 millones de euros que recibirá del Bayern Münich, superando así al portugués José Mourinho, quien hasta hace unos días estaba en el top de la lista de los entrenadores mejor remunerados con un sueldo por temporada de 15.3 millones de euros.

 

Su rivalidad inició hace unos años, en España, cuando ambos eran directores técnicos de los dos clubes más importantes del país: Barcelona y Real Madrid.

 

Guardiola , al frente de los blaugranas, y Mourinho, con los merengues, lograron que los duelos entre sus equipos fueran los más intensos de todos los tiempos durante las últimas temporadas. La competitividad de ambos técnicos y sus ansias de victoria dieron lugar a fuertes enfrentamientos, desde declaraciones cruzadas en sala de prensa hasta partidos encarnizados en el propio terreno de juego.

 

Ambos técnicos se respetan, pero su pelea por conseguir todos los títulos en los que participaban, los convirtieron en principales antagonistas de la liga española.

 

 

TÍTULOS OBTENIDOS COMO ENTRENADORES

Las estadísticas indican que ‘Mou’ supera como estratega a Guardiola, sin embargo diversos medios de comunicación señalaron que, con el triunfo del Real Madrid en la Copa del Rey (2011), Mourinho se convirtió en el primer entrenador de la historia en proclamarse campeón en cuatro de las mejores ligas de Europa (Portugal, Inglaterra, Italia y España).

Tiene 19 títulos como estratega, dos Champions League con el Oporto (2004) y con el Inter de Milán (2010), una Copa UEFA con el Oporto en 2003, siete Ligas, cinco Copas y cuatro Supercopas. Los títulos locales los logró con el Oporto, seis con el Chelsea, Inter de Milán y el Real Madrid.

 

Foto: EFE

Foto: EFE

 

Pep Guardiola está debajo de Mourinho por seis títulos. Sus 13 campeonatos los consiguió con el club F.C. Barcelona, siete son nacionales y seis internacionales.

Sus logros internacionales suman dos Supercopa de Europa (2009-2010 y 2001-2012), un título de la UEFA Champions League (2008-2009 y 2010-2011) y dos Mundial de Clubes (2009-2010 y 2011-2012).

 

No obstante, la siguiente temporada podría significar mucho para el español, quien al frente del Bayern Münich buscará sumar títulos por su cuenta para supuerar a Mourinho que en estos momentos no pasa por su mejor etapa con el Real Madrid.

 

 

CALMA VERSUS EXPLOSIVIDAD

La forma en cómo reaccionan ambos estrategas en el terreno de juego es completamente diferente, mientras que Mourinho explota, patea –como lo ocurrido la semana pasada en el partido contra el Osasuna- y hasta es suspendido, Guardiola guarda la calma y busca el equilibrio.

No obstante, Mourinho tiene un punto a su favor: tiene la cualidad de adaptarse en distintos ambientes y directivos. En cambio para Guardiola, la dirección técnica del Bayern Münich será su primer reto en el extranjero.

 

Foto: EFE

Foto: EFE

 

 

LOS MILLONARIOS QUE ACOMPAÑAN A “MOU” Y PEP

En la élite de los entrenadores millonarios de Europa, además de Guardiola y Mourinho, ubicamos a Carlo Ancelotti, estratega del club francés PSG, quien actualmente recibe por temporada 13.5 millones de euros.

Le sigue en la lista Marcello Lippi, actual entrenador del Guangzhou Evergrande en China., quien recibe por temporada aproximadamente 10 millones de euros. Y en quinta posición encontramos al estratega inglés del Manchester United, Sir Alex Ferguson, con 9.4 millones de euros.

 

 

www.sinembargo.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.