Espárragos contra la resaca

Fresh Asparagus ca. 2003

 

Según un estudio publicado en Journal of Food Science por el Institute of Food Technologists, IFT (Instituto de Tecnólogos de la Alimentación), los aminoácidos y minerales que se encuentran en el extracto de los espárragos pueden aliviar la resaca producida por el alcohol y a su vez proteger las células del hígado contra las toxinas.

 

Un equipo de investigadores del Institute of Medical Science en Toronto (Canadá) y de la Universidad Nacional de Jeju en Corea analizaron los componentes de brotes jóvenes y hojas de espárragos para comparar sus efectos bioquímicos en humanos y en células de hígado de rata. “Los aminoácidos y contenidos minerales encontrados resultaron ser muy superiores en las hojas que en los brotes,” aseguraba el director de la investigación, B.Y. Kim.

El consumo crónico de alcohol causa un estrés oxidativo en el hígado, así como desagradables efectos físicos asociados con la resaca. “La toxicidad celular se alivió significativamente en respuesta al tratamiento con extractos de hojas y brotes de espárragos”, asegura el investigador jefe Kim. “Estos resultados ofrecen una evidencia de cómo las funciones biológicas de los espárragos pueden ayudar a aliviar la resaca de alcohol y proteger las células del hígado”.

El espárrago (Asparagus officinalis) es una hortaliza común ampliamente consumida en todo el mundo y durante mucho tiempo se ha utilizado como una medicina herbaria debido a sus efectos contra el cáncer. También tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y diuréticas.

 

Fuente: Diario de Gastronomía

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario