Sonrisas de Bundi: una mirada a los niños del Rajasthan

Por Joseba Umbelina

 

Bundi es una pequeña localidad del Rajasthan que tuve la oportunidad de visitar en el viaje a la India que hice en noviembre del año pasado. Se trata de un lugar bastante tranquilo comparando con las grandes ciudades y ello permite poder andar muy relajado por sus calles y recrearse un poco con el retrato fotográfico.

Fotografiar a los niños resultaba muy entretenido, aunque al mismo tiempo no era fácil, ya que enseguida se juntaban unos cuantos y por supuesto.. todos querían salir a la vez! Aún así, creo que alguna me quedó bastante bien

 

trompeta-mano

Niño haciendo la trompeta con la mano

 

Voy a aprovechar para daros algunos consejos para hacer retratos que espero que os sean de utilidad:

El primero es la mirada, en un retrato es muy importante que la persona mire al objetivo en el momento de tomar la foto y que los ojos estén bien enfocados. Se dice que la mirada es el espejo del alma, por lo que yo diría que un retrato sin mirada, es un retrato sin alma…

 

retrato-fotografico

Risueña niña en el portal de su casa

 

El segundo, un fondo limpio y desenfocado hace que la persona fotografiada gane en relevancia, que se convierta en la protagonista absoluta de la imagen. Si detrás del sujeto se pueden diferenciar otros elementos o personas, la persona pierde valor. Para conseguirlo, hay que disminuir la profundidad de campo usando valores de apertura (f) bajos.

 

nino-uniforme-colegio

Chico regresando del colegio

 

El tercero pero no menos importante, un retrato suele quedar mejor si existe cierta complicidad y confianza entre el fotógrafo y la persona fotografiada. Esa complicidad se puede buscar pasando antes un tiempo con la persona, hablando con ella y tratando de conseguir que esté relajada en el momento de hacer la foto. Además, al mismo tiempo esta es una manera más enriquecedora de disfrutar de la fotografía

 

sonrisa-india

Uno de esos momentos cuando todos quieren salir en la foto

 

retrato-nina-bundi

Tímida sonrisa, quizás un poco intimidada por el objetivo
 

 

nino-jugando

Niño jugando al atardecer

 

retrato-nina-india

Simpática chiquilla en las calles de Bundi

 

Espero que os haya gustado el artículo y comentaros que con él participo en la Campaña Solidaria I Love Balwadis, que tiene como objetivo ayudar a financiar la educación de niños necesitados de Mumbai. Si tienes un blog, no dudes en unirte a la iniciativa!

 

 

 

Fuente  Fotos Mundo http://fotosmundo.net/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.