“Fashion and Technology”, la exposición del FIT Museum de Nueva York

Por Karin Wachtendorff

Acabo de regresar de Nueva York. Ciudad a la que acudí con la intención de visitar la interesante exposición titulada “Fashion and Technology” ,que podremos contemplar en el FIT Museum hasta el día 8 de mayo.

1

La exposición cuenta con más de 100 objetos de vestuario y complementos pertenecientes a la colección textil del Museo. Expuestos de forma cronológica, se nos muestran 250 años de evolución en la historia de la moda. El objetivo es analizar cómo han influido las innovaciones tecnológicas en la producción, los materiales, la estética e incluso la función de la moda.

2

© 2012 The Museum at FIT

El desarrollo tecnológico y su aplicación en la indumentaria hizo su aparición a  finales del siglo XVIII, aumentando considerablemente en el siglo XIX con la llegada de la Revolución Industrial. A partir de entonces, la invención del telar de Jacquard, los tintes químicos a base de anilinas, la máquina de coser, y los nuevos métodos de estampación de tejidos, supusieron un punto de inflexión en los métodos de fabricación.

A partir del siglo XX, la aparición de la cremallera, y el desarrollo de los nuevos tejidos artificales y sintéticos, también marcaron un hito importante en la moda.

3

Charles James, Traje de noche de terciopelo y satén con cremallera en espiral, 1955 USA.

Fotografía:  Eileen Costa

© 2012 The Museum at FIT

4

© 2012 The Museum at FIT

En los años 60 y 70 del siglo XX, las innovaciones tecnológicas  aplicadas en la era especial, fueron fuente de inspiración para diseñadores como Emilio Pucci, Paco Rabanne, Courrèges y Pierre Cardin, quienes se dirigieron sus creaciones hacia un público juvenil. Nuevos materiales comenzaron a surgir, como la seda elástica, el PVC, el papel y los metales aplicados a la moda.

5

Thierry Mugler, Traje de noche de lamé plateado, 1979.
© 2012 The Museum at FIT

7

© 2012 The Museum at FIT

En los años 80, los diseñadores japoneses se colocan a la vanguardia realizando innovadores experimentos con nuevos materiales y técnicas textiles. En la exposición podréis contemplar ejemplos de Issey Miyake y Junichi Arai, quienes combinaron materiales sintéticos con sistemas de termofijación para dar nuevas texturas a los tejidos. Ya en los 90, Jean Paul Gaultier creó el “Jumpsuit cibernético”  en forma de mono ajustado con estampado Op-art.

8

Vestido y bolso creados con impresora 3D.

© 2012 The Museum at FIT

En la última parte del recorrido de la exposición “Fashion and Technology”, se analizan las diversas formas en las que se manifiestan los avances técnicos en la moda contemporánea.  Desde textiles y software de diseño, hasta tecnologías que, aunque nacieron fuera del ámbito de la industria de la moda, también han contribuido a la innovación; como internet, el comercio minorista en línea, y el aumento de la velocidad de la comunicación global a través de plataformas digitales. Los efectos de la tecnología sobre la moda hoy en día son de largo alcance.

9

Desfile holográfico producido por Burberry en 2011

© 2012 The Museum at FIT

Más información sobre algunos de los contenidos de la exposición en: http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com

Imágenes cortesía de Museum at FIT.

Exposición “Fashion and Technology” organizada por:

Elia Ariele 

Emma McClendon

Colleen Hill

Lynn Weydner  

 

Noticias Otros Medios

3 Responses to “Fashion and Technology”, la exposición del FIT Museum de Nueva York

  1. Joana 14 Febrero, 2013 at 13:34

    Precioso post , era como estar allí!!!!

    Responder
  2. christine 18 Febrero, 2013 at 21:18

    Gracias a esta gran conocedora del mundo de los Tejidos y de la Moda podemos disfrutar de esta exposición maravillosa. Gracias, Karin.

    Responder
  3. Pingback: “RETROSPECTIVE”. Nueva exposición en el FIT Museum de Nueva York. | Entretantomagazine

Deja un comentario