¿La afición por los alimentos que engordan puede considerarse una adicción?

Al reducir el consumo de alimentos que engordan pero que nos gustan, para pasar a consumir más fruta y verdura, es normal sentir frustración por no poder comer algo que nos apetece.

Pero más allá de este efecto, ¿puede haber algo comparable en algunos aspectos a la drogodependencia, en relación con el hábito de consumir alimentos ricos en grasa y azúcar?

Antes incluso de pasar del sobrepeso a la obesidad, el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar provoca ciertos cambios bioquímicos en el cerebro que luego pueden contribuir a que cuando la persona reduce el consumo de esos alimentos y adopta una dieta más sana, experimente, aunque con menor intensidad, algo parecido al síndrome de abstinencia cuando se es drogadicto. Ésta es la provocadora conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio.

 

Mucha gente debería comer más verdura y fruta, como la mostrada en la imagen, pero los alimentos ricos en grasa y azúcar suelen gustar más y es difícil reducir su consumo.

Mucha gente debería comer más verdura y fruta, como la mostrada en la imagen, pero los alimentos ricos en grasa y azúcar suelen gustar más y es difícil reducir su consumo.

 

Mediante experimentos con ratones, cuyos cerebros son en muchos aspectos comparables al del Ser Humano, el equipo de la Dra. Stephanie Fulton, de la Universidad de Montreal en Canadá, ha comprobado que la neuroquímica de los animales que habían sido alimentados con una dieta compuesta de alimentos ricos en grasa y azúcar era distinta de la neuroquímica de los que habían sido alimentados con una dieta equilibrada y más sana.

Las diferencias neuroquímicas detectadas son de un alcance que permite aventurar que un cambio de dieta, pasando a comer alimentos con menor contenido de grasa y de azúcar, puede causar un síndrome de abstinencia y una mayor sensibilidad a situaciones estresantes, lo que, en humanos, puede promover que regresen a la dieta anterior, rica en grasa y azúcar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.