Nueva terapia de células madre para reconstrucción de retina

Unos ratones ciegos han vuelto a ver después de que un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford trasplantara células en desarrollo al interior de sus ojos y comprobase que éstas podían volver a formar la capa completa de células sensibles a la luz en la retina.

Los videos filmados por los científicos del proyecto muestran como estos ratones, de vida nocturna, que antes no notaban en absoluto la diferencia entre luz y oscuridad, ahora se alejan de la luz y prefieren estar en la penumbra, al igual que los ratones con visión normal.

Si se cumplen las expectativas, este método de reconstrucción retinal podría servir para tratar a pacientes con retinitis pigmentosa, un trastorno en el que la población de células sensibles a la luz en la retina muere gradualmente, lo cual provoca ceguera progresiva.

El trabajo de investigación y desarrollo lo ha dirigido el profesor Robert MacLaren en el Departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas en la Universidad de Oxford, Reino Unido, junto con el Dr. Mandeep Singh, un cirujano oftalmólogo del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur.

Los investigadores trabajaron con ratones que estaban ciegos por la pérdida total de las células fotorreceptoras sensibles a la luz en sus retinas. Esto es, en ratones, la situación médicamente más parecida a la de pacientes humanos con ceguera causada por la retinitis pigmentosa.

 

cartoon-eye-clip-art

Si todo va bien, el nuevo método de reconstrucción retinal podría servir para tratar a pacientes con retinitis pigmentosa.

 

Dos semanas después, las células trasplantadas dentro del ojo habían vuelto a formar una capa completa de detección de la luz sobre la retina y los ratones podían ver.

Las células usadas fueron células «precursoras» de ratón que estaban comenzando a desarrollarse como células de la retina.

Una prueba de contracción de la pupila indicó que, de los 12 ratones que recibieron el trasplante de células, 10 mostraron una mejor contracción de la pupila en respuesta a la luz. Esto indica que las retinas de los ratones estaban detectando la luz nuevamente, y que el nervio óptico estaba transmitiendo la información al cerebro.

El método, por tanto, permite, por regla general, que las células trasplantadas sobrevivan y se conviertan en células sensibles a la luz. Además, si se trasplantan suficientes células juntas, no sólo se convierten en células de detección de la luz, sino que también regeneran las conexiones necesarias para volver a formar el «cableado» en el resto de la retina que permite restaurar la visión.

 

 

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.