Mercedes A45 AMG: la nueva estrella de Mercedes

Por Borja de Benito

A45 AMG IV

 

El A 45 AMG abre una nueva era en Mercedes-AMG. Convirtiéndose en el primer modelo de la clase compacta presentado por la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz en sus más de 45 años de historia.

El nuevo miembro de la familia AMG simboliza y encarna la estrategia de futuro «AMG Performance 50», que marcará la política de Mercedes-AMG GmbH hasta la celebración de su 50° aniversario en 2017.

El motor AMG de cuatro cilindros en línea con 2 litros de cilindrada y turbocompresor desarrolla 360 CV de potencia y un par motor máximo de 450 Nm convirtiéndose en el motor de cuatro cilindros más potente producido en serie en todo el mundo. La sensacional potencia por litro de cilindrada (181 CV), supera incluso a la de los superdeportivos más potentes.

El impresionante desarrollo de la potencia y el par motor y la incorporación de serie de la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para una conducción dinámica se traducen en prestaciones impresionantes: el A 45 AMG consigue dar el salto de 
0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El propulsor desarrollado por AMG fascina al mismo tiempo por su ejemplar eficiencia energética, el consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo de 6,9 litros a los 100 kilómetros sitúa igualmente al A 45 AMG a la cabeza de su segmento, y va unido a un nivel convincente de emisiones en los gases de escape: el A 45 AMG satisface ya hoy la normativa Euro 6 que entrará en vigor a partir del año 2015 en combinación con el valor límite de emisiones de partículas vigente a partir del año 2017.

Al igual que todos los propulsores de ocho y de doce cilindros, el nuevo motor sobrealimentado de AMG con cuatro cilindros y 2,0 litros se monta a mano de acuerdo con la tradicional filosofía de AMG «one man, one engine».

A45 AMGLograr una respuesta dinámica en un motor sobrealimentado de baja cilindrada constituye un desafío técnico (y sino que se lo digan a los ingenieros de Mercedes –AMG) ¿Cómo lo han solucionado? mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll, una reducción de la contrapresión del equipo de escape y una innovadora estrategia de inyección. Gracias a la tecnología Twinscroll, la presión de sobrealimentación aumenta con mayor espontaneidad (1,8 bares) como fruto del aprovechamiento de la contrapresión, la temperatura y el impulso de los gases de escape. En consecuencia, el par motor aumenta con más rapidez desde la gama baja de revoluciones. Un efecto secundario muy favorable de la tecnología Twinscroll es la disminución del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes.

 

El equipo de escape deportivo AMG cuenta con conductos de amplia sección 
y una mariposa de escape regulada automáticamente. Esta técnica, utilizada también en el SLK 55 AMG, soluciona el conflicto de objetivos entre un dinamismo perceptible y la idoneidad para largos recorridos típica de Mercedes. La mariposa se abre y se cierra de forma progresiva con ayuda de un diagrama característico en función del accionamiento del acelerador, la carga del motor y el número de revoluciones. Las dos llamativas salidas del equipo de escape deportivo AMG generan una sonoridad rotunda y fascinante, especialmente al acelerar con brío.

El abanico de opciones disponibles para el A 45 AMG incluye un equipo de escape AMG Performance con mariposa de escape y molduras de diseño específico en las salidas de escape. El conductor percibe una sonoridad más llamativa y sugestiva al acelerar y al cambiar de marcha. En especial, la función de doble embrague al reducir y la supresión del encendido y la inyección al acoplar una relación más larga a plena carga producen en combinación con el equipo de escape AMG Performance un sonido más rotundo, que despierta sensaciones asociadas normalmente a los motores de más de 4 cilindros.

El elevado dinamismo del A 45 AMG requiere la incorporación de un potente sistema de refrigeración. La base son los componentes incorporados en el SLS AMG, a los que se añade un circuito de baja temperatura para el intercooler de aire y agua del motor sobrealimentado de cuatro cilindros.

La refrigeración del aceite del cambio está integrada en el circuito de agua 
refrigerante del motor. El radiador de agua situado detrás del faldón delantero cuenta con el refuerzo del intercambiador de calor adosado al cambio. Una bomba adicional suministra el agua refrigerante en función de la demanda.

 

A45 AMG II

 

El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG está abridado directamente al motor. Los ingenieros han buscado inspiración en la transmisión del SLS AMG y han asumido los módulos esenciales de software. El cambio de doble embrague del A 45 AMG cuenta con siete velocidades, tres programas de conducción, función de doble embrague y función Race Start (Launch control) para la puesta en marcha con la máxima aceleración.

Otra especialidad que incrementa el dinamismo y el placer de conducción es el llamado «programa M de corta duración». Esta función permite al conductor activar el programa de cambio manual «M» en los modos «C» y «S» sin necesidad de retirar las manos del volante, accionando la leva de cambio «up» o «down».

Los cambios de relación en el modo manual «M» y en el programa deportivo «S» son especialmente cortos, de duración equiparable a la SLS AMG GT. Mediante una supresión rápida y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavía en el programa «M» y «S», acompañadas de una sonoridad más sugestiva. En el modo «C» (Controlled Efficiency), los diagramas característicos «suaves» del cambio y del motor favorecen un estilo de conducción más confortable y con menor consumo de combustible. Además, en el modo «C» 
está activada la función de parada y arranque ECO.

Pero la cosa no acaba aquí ya que el nuevo A 45 AMG está equipado de serie con el sistema variable de tracción integral AMG 4MATIC. La transmisión de fuerza hacia el eje trasero corre a cargo de una Power Take-off Unit (PTU) compacta, integrada plenamente en el cambio automático de 7 velocidades. Esta unidad no posee un circuito de aceite propio, sino que recibe el lubricante del circuito de aceite del cambio deportivo.

A45 AMG VLa fuerza del motor se transmite al eje trasero por medio de un árbol articulado de dos piezas. A fin de lograr una distribución adecuada del peso, el embrague de discos múltiples con accionamiento electrohidráulico está unido en bloque con el diferencial trasero. A fin de acortar el tiempo de reacción, la bomba está siempre activa y no es necesario conectarla al acoplar la tracción integral como es habitual en otros sistemas. La distribución de la fuerza entre los dos ejes es completamente variable: durante la circulación normal, el A 45 AMG trabaja con tracción delantera para optimizar la eficiencia. Siempre que lo requieran las condiciones de conducción, la tracción integral variable AMG 4MATIC distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero, hasta una relación de 50:50 si resulta necesario.Una particularidad es la interacción de la tracción integral AMG 4MATIC con el ESP®de 3 niveles y el  control de dinamismo en curvas del ESP®. Los tres niveles del ESP®permiten al conductor variar individualmente el dinamismo del A 45 AMG con sólo pulsar un botón. El programa de conducción «ESP ON» optimiza la seguridad y asiste al conductor con un comportamiento autodireccional neutro. Si el conductor oprime brevemente el pulsador del ESP® se activa el «SPORT Handling Mode». Este programa, concebido para una conducción dinámica, utiliza estrategias de regulación adaptadas que permiten una intervención más tardía del ESP®y, al mismo tiempo, transmiten un porcentaje mayor del par motor al eje trasero. Lo que se traduce en más diversión. Si se oprime más tiempo el pulsador ESP®se activa el programa «ESP OFF». En este modo no están a disposición las funciones del ESP®. ESP OFF está previsto solamente para conductores con especial destreza y experiencia, y para el uso en circuitos de carrera cerrados al público. Si se pisa el pedal del freno se ponen de nuevo a disposición todas las funciones de seguridad del ESP® mientras dure la maniobra de frenado: tanto en el «SPORT Handling Mode» como en el modo «ESP OFF».

A fin de mejorar el dinamismo, el eje delantero de tres brazos se distingue por el uso de manguetas más rígidas y por parámetros elastocinemáticos completamente nuevos. En el plano inferior de la suspensión se utilizan brazos con cojinetes nuevos, más rígidos que hasta ahora, que aseguran un comportamiento autodireccional más ágil y una respuesta más precisa y directa del contacto de las ruedas con el asfalto. También se ha desarrollado de nuevo el eje trasero de cuatro brazos del A 45 AMG. Se han adaptado los cojinetes de los tirantes de acuerdo con los parámetros elastocinemáticos optimizados para asegurar el máximo dinamismo, unido a un comportamiento siempre previsible. Con el fin de aumentar la estabilidad de marcha, el portaeje trasero dispone de apoyos más rígidos; el bastidor de apoyo está unido de forma rígida a la carrocería.

El tren de rodaje deportivo AMG con muelles y amortiguadores de dimensionamiento específico y estabilizadores de mayores dimensiones permite una mayor aceleración transversal y reduce la tendencia al balanceo lateral en curvas alternadas tomadas con rapidez. El A 45 AMG calza de serie llantas de aleación AMG de radios dobles, pintadas en color gris titanio y pulidas a alto brillo, sobre las que se montan neumáticos 235/40 R 18.

Mercedes-AMG ha completado el diseño exterior sugestivo de la nueva Clase A de Mercedes-Benz con su estilo dinámico, su forma escultural y las líneas características laterales introduciendo detalles deportivos que le confieren un aspecto musculoso. De ese modo, el A 45 AMG se convierte también a la vista en un automóvil inconfundible de altas prestaciones; un auténtico AMG.La vista frontal del A 45 AMG está definida por la parrilla del radiador AMG «Twin blade» y el perfil transversal en el faldón delantero AMG, ambos en color gris titanio mate. Llamativos flics negros flanquean las amplias aberturas laterales para el aire de refrigeración. En la vista lateral destacan no sólo las llantas de aleación AMG en diseño de radios dobles, sino también los embellecedores laterales con insertos de color gris titanio mate. Un elemento exclusivo para el nuevo modelo tope de gama de la Clase A: el distintivo «TURBO AMG» sobre los guardabarros. El faldón trasero AMG con sus incipientes aberturas laterales para las salidas de aire dispone de un inserto de difusor y una moldura de color gris titanio mate. Las dos salidas cromadas rectangulares del equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape subrayan ópticamente el señorío del vehículo.

 

A45 AMG VI

 

Aunque si lo que queréis es personalizar más vuestro A 45 AMG, hay donde elegir gracias a los diferentes paquetes que ofrece la marca de la estrella. Entre ellos encontramos el paquete aerodinámico AMG, carcasas de los retrovisores exteriores de fibra de carbono AMG, llantas de aleación AMG en diseño multirradio 8 x 19, paquete AMG Night, paquete exclusivo AMG, equipo de escape AMG Performance, paquete de fibra de carbono exterior AMG, tren de rodaje AMG Performance, volante AMG performance, aleta trasera AMG, asientos AMG Performance o pinzas de freno en color rojo

 

 

Borja de Benito

Pasión por la conducción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.