El meteorito que cayó en Cheliábinsk, Rusia, tuvo 187 veces más energía que la bomba nuclear de Hiroshima

Depositó su energía en la atmósfera. Foto: EFE

Depositó su energía en la atmósfera. Foto: EFE

 

El meteorito que ha caído este viernes en los montes Urales, en Rusia, y que ha causado un millar de heridos, tendría unos 15 metros de diámetro y una masa de unas 7,000 toneladas.
El profesor José María Madiedo, de la Universidad de Ciencias Experimentales de Huelva, la University Western Ontario (Canadá), dio a conocer en España que los resultados de sus mediciones señalan que la roca que se ha desintegrado sobre los Urales habría entrado en la atmósfera a unos 18 km por segundo, depositando en la atmósfera una energía total de unos 300 kilotones de TNT.

“La bomba atómica de Hiroshima liberó una energía de unos 16 kilotones de TNT”, comparó Madiedo a The Huffington Post. “La diferencia, no obstante, es que la bomba de Hiroshima depositó toda su energía casi a nivel del suelo, mientras que en los Urales esta energía se ha depositado a mucha más altura”, aclaró.

Se trata del fenómeno más importante de este tipo desde el llamado evento Tunguska (Siberia en 1908).Entonces, un meteorito causó una gigantesca explosión que devastó una superficie de 2,200 kilómetros y arrasó más de 80,000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana, en Rusia. El impacto en este caso liberó una energía 300 veces superior a la de Hiroshima.
Los expertos han concluido además que este fenómeno no ha tenido nada que ver con el asteroide 2012DA14 que pasará cerca de la Tierra este viernes. La ESA ha confirmado que sus trayectorias son completamente distintas.
La caída de algunas decenas de fragmentos de meteorito dejó este viernes al menos 512 heridos, incluidos 84 niños, según el Ministerio del Interior ruso.
“El estado de al menos cinco personas es grave por profundos cortes de cristal”, dijo el jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, en un mensaje seguido por todo el mundo.
Casi mil personas han requerido atención médica y 112 han sido hospitalizadas, informó un portavoz del ministerio. El número de afectados es el mayor causado por un objeto espacial, según expertos británicos. El meteorito ha dañado unos 3,000 edificios en Cheliábinsk, entre ellos 34 centros médicos y 361 colegios, según fuentes gubernamentales.

“Hubo una luz irreal que iluminó todas las aulas situadas en la parte derecha del colegio. Este tipo de luz no pasa en la vida, sólo cuando se produce el fin del mundo”, relató a Life News la profesora Valentina Nikolayeva.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.