Medicamentos falsificados, un peligro actual en alza

 Por Natalia Kim

Habitualmente cuando pensamos en falsificaciones pensamos en cuadros de Picasso o bolsos de Dolce & Gabanna, pero existen otros productos atractivos para quien quiere lucrarse de modo fraudulento. Entre ellos, figuran los medicamentos, cuya falsificación no sólo engaña al bolsillo del estafado sino que comporta un grave problema de salud pública ya que estos no llevan el principio activo.

Serafín Castro, Comisario Jefe de la Policía Judicial de la Unidad de Delincuencia Especializada y  Violenta (UDEV) de la Unidad Central de Madrid, España, comentó durante el 15º Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva que «los medicamentos falsificados son una amenaza preocupante a nivel mundial,» y afirmó que «la delincuencia organizada está cambiando el negocio de estupefacientes por el de medicamentos falsos».

La Dra. Ana Puigvert, Doctora Andróloga y Directora del Instituto Iandroms de Andrología y  Medicina Sexual, de Barcelona, por su parte, confirmó que las falsificaciones «comportan un grave problema de salud pública ya que estos fármacos no llevan el principio activo adecuado o bien es sustituido por substancias peligrosas para la salud».

 

img_12030

Los medicamentos falsificados son un peligro en alza. (Foto: Amazings / NCYT / JMC)

 

El problema se está extendiendo a escala mundial porque ya es un negocio de grandes dimensiones del cual se lucra la delincuencia organizada, la misma que trafica con drogas.

Los traficantes están muy interesados en este negocio, ya que los beneficios son muy elevados. Pero la industria farmacéutica ya lucha contra los medicamentos falsos que pueden, incluso, llegar a matar en casos donde un enfermo confía en que se está medicando correctamente cuando, en realidad, no es así.

 

 

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.