Mis libros de Caballería (o casi)

Por Dolores Andrades

 

«… y  después hallarás unos polvos en el suelo de el
baso donde se han hecho las destilaciones muy
colorados los cuales harás fundir en un crisol á
fuego lento, y después lo echarás en barra y hallarás
la ganancia cuarenta por uno y todo oro
purísimo, y á todo examen y de veinte y cuatro
quilates (…)».



la-alquimia-en-espana-9788497615587LA ALQUIMIA EN ESPAÑA, escritos inéditos, noticias y apuntamientos que pueden servir para la historia de los adeptos españoles, por José Ramón de Luanco (1889).

Rebuscando entre libros antiguos he descubierto este maravilloso libro de 1889, en donde se hace un repaso por la práctica de la alquimia en España a lo largo de los siglos. Su autor fue Ramon de Luanco, Catedrático de la Universidad de Barcelona. Crítico con estas prácticas,  Luanco no pretendió otra cosa que elaborar un recopilatorio sobre el tema. Gracias a esto el libro se convierte en un interesantísimo viaje a la alquimia española, con textos llenos de personajes «adeptos» a las transmutaciones de metales, así como reglas y operaciones alquímicas de gran valor para los curiosos. El trabajo bibliográfico que realizó Luanco nos ofrece la posibilidad de descubrir documentación sobre esta materia que de otra manera nos habría sido imposible localizar.
Lo encontrarás digitalizado en la Biblioteca Nacional de España, donde podrás  consultarlo en su catálogo on-line si  pinchas  aqui.

 

 

One Response to Mis libros de Caballería (o casi)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.