CUARTO CONCIERTO DE VIERNES TEMÁTICOS DEDICADOS A HISTORIA DEL LIED EN SIETE CONCIERTOS

 

El  22 de febrero, a las 19:00 horas,

en la Fundación Juan March

 

 

9207

De octubre a mayo, siete conciertos, dedicados al LIED; un recorrido por las principales colecciones de canciones en alemán durante los últimos dos siglos

El cuarto concierto, “Mörikeana”, o la obsesión poética, está interpretado por Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono, y Roger Vignoles, piano. Con conferencia introductoria del crítico musical Luis Gago, que aportará algunas claves para la escucha del programa preparando al auditorio para la experiencia estética del género musical más poético de la historia.


 

El viernes 22 de febrero, a las 19:00 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March el cuarto concierto (“Mörikeana”, o la obsesión poética) de los siete, uno mensual de octubre a mayo, de que consta Historia del Lied en siete conciertos, el nuevo ciclo de Viernes Temáticos de este curso 2012/2013. Interpretado por la soprano Marta Mathéu, el barítono Günter Haumer y Roger Vignoles al piano, con conferencia introductoria del crítico musical Luis Gago, se ofrece Gedichte von Eduard Mörike (selección), de Hugo Wolf.

 

19:00 horas. Conferencia introductoria: Luis Gago

20:00 horas. Concierto

 

 

1888 fue un periodo de actividad creativa casi febril para Hugo Wolf. Los cincuenta y tres Lieder que conforman su monumental Gedichte von Eduard Mörike, conocidos como Mörike-Lieder (e informalmente bautizados como Mörikeana por el propio Wolf), datan todos de este año. Para entonces, el Lied era un género maduro con extraordinarios antecedentes, que provocaron en Wolf una cierta ansiedad por ser original. Bajo la impronta wagneriana y la noción de obra de arte total, el compositor potenció la dimensión dramática y teatral del Lied. Al mismo tiempo, movido por la obsesión de ampliar el origen de las poesías, seleccionó poetas completamente inéditos en el mundo del Lied, tanto alemanes como de otras tradiciones literarias: desde Robert Reinick y Joseph Victor von Scheffel hasta Henrik Ibsen, William Shakespeare, Lord Byron, Cervantes, Gil Vicente y Lope de Vega, entre otros muchos. De hecho, Eduard Mörike (1860-1903) era un escritor bastante desconocido entre los compositores de Lied antes de su elección por Wolf, el primero en penetrar en su mundo poético y en plasmar su intenso lirismo en la música.

 

 

En su acepción más común, el Lied se asocia con una canción a solo que encarna la expresión musical de la poesía en lengua alemana concebida para ser interpretada en espacios íntimos. Sin embargo, durante los siglos XVIII y XIX

convivieron diferentes tradiciones. Bajo un mismo nombre, los contemporáneos englobaban obras bien distintas, desde canciones a solo y dúos, hasta cuartetos vocales y coros con piano, desde la canción folclórica hasta la melodía estrófica, desde el aria hasta el romance. Todos eran entonces vistos como distintos tipos de Lieder, si bien la historia acabaría consagrando uno como el modelo ideal que aúna música y poesía en una simbiosis perfecta.

 

Del repertorio de 300 canciones de Wolf, algunas podrán escucharse este viernes 22 de febrero y también el 5 de abril. Su posición prowagneriana y antibrahmsiana se tradujo en un lenguaje intensamente expresivo en los límites de la tonalidad rozando la declamación melódica, al tiempo que integró los elementos esenciales de la tradición liederística romántica. El Lied se convirtió con Wolf casi en una ópera en miniatura, condensando en pocos segundos la intensidad de un drama. El año 1888 supuso una eclosión concentrada de producción de canciones, que mostró su actitud casi obsesiva en la elección de poetas con estilos y orígenes diversos, como nunca antes se había visto en la historia del género.

 

 

 

Luis Gago, nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido Subdirector y Jefe de Programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, Coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País.

Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al programa, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial.

 

 

Marta Mathéu (Tarragona). Obtiene el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con la catedrática Ana Luisa Chova. Ha recibido consejos, entre otros de: Montserrat Caballé, Helena Obratzova, Nelly Miricioiu o Roger Vingnoles.

Premiada en numerosos certámenes de canto obtiene el Primer premio de la X edición del Certamen Manuel Ausensi del año 2007 en Barcelona, y el segundo en el XLV Concurso Internacional Francesc Viñas del año 2008. Ha cantado en importantes salas de concierto de España y del extranjero con diversas orquestas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Orquesta de Radio Televisión Española. La versatilidad de su voz le permite disponer de un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea. En el campo operístico, entre otros, ha cantado: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Don Giovanni (Donna Anna) y Nozze di Figaro (Marcellina) de W.A. Mozart; Das Rheingold (Woglinde) i Götterdamerung, de R. Wagner.

Günter Haumer, barítono austriaco que inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal, así como clases magistrales completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre y Sueño de una noche de verano, entre otros. Está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenecen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico. Enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. Desde septiembre 2012 forma parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

Roger Vignoles, reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres.

Su más reciente discografía incluye Loewe Songs and Ballads con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion. Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Durante la temporada 2011-12 destacó su ciclo de canciones en el Wigmore Hall, una gira por Norteamérica con Florian Boesch, una gira europea con Elina Garana, y clases magistrales en el Reino Unido y otros países.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario