Tipología de viajeros

Por Pepe Pont

Les Mots, de J. P. Sartre. (Fuente: Pepe Pont)

Les Mots, de J. P. Sartre. (Fuente: Pepe Pont)

 

En Nosotros y los otros (1989), Tzvetan Todorov establece una tipología del extranjero a partir de la relación de convivencia que lo vincula con el otro en el curso de su viaje, dando por supuesto que haya existido algún tipo de interacción con el local. Para ello, Todorov dedica un capítulo completo que titula Retratos de viajeros en el que clasifica los diez principales escritores-viajeros tipo de la siguiente manera:

 

1. El asimilador. Un retrato en extinción. Es aquel que pretende imponer su cultura sobre el otro, de modo que este último se asemeje al primero. La figura clásica de este singular viajero es la del misionero cristiano «que trata de convertir a los otros a su propia religión».

 

2. El aprovechado. Su actitud consiste en beneficiarse del otro negociando con él, sin necesidad de asimilarse al otro. Un ejemplo actual de esta figura sería la de un hombre de negocios.

 

3. El turista es aquel que pasa sus vacaciones en un lugar, tiene prisa y prefiere los monumentos a los seres humanos. A pesar de no interesarse por la gente local, influye en ella al adquirir productos típicos en calidad de souvenirs.

 

4. El impresionista, un turista que pretende llevarse del lugar que visita experiencias de diversa índole, abarcando el mayor número de sentidos posible: fotografías, escritos, sonidos, sabores o incluso relaciones interpersonales.

 

5. El asimilado: el inmigrante. Se estaría comportando de un modo opuesto al del asimilador, ya que su objetivo es el de parecerse al otro. Quiere ser «como» el otro y ser así aceptado.

 

6. El exota toma un distanciamiento ante lo cotidiano y se identifica ante la diversidad que implica lo extranjero.

 

7. El exiliado migra a otro país, pero su interés siguen siendo su patria y él mismo. Quiere salvar las distancias con el país que lo ha acogido.

 

8. El alegorista es aquel que habla recurriendo a la figura literaria de nombre homónimo para criticar generalmente un problema que puede concernirle a él mismo o a su cultura.

 

9. El desengañado ha vuelto de hacer un gran viaje con razones, ya sean individuales o colectivas, que le han decepcionado hasta el punto de renunciar a la utilidad del mismo.

 

10. El filósofo. Realiza el descubrimiento de la diversidad humana, de los horizontes universales, como ejercicio de aprendizaje y emisión de juicios a partir de ellos. «Observa las diferencias para descubrir sus propiedades».

 

Y tú, ¿con qué tipo(s) de viajero te identificas?

 

 

One Response to Tipología de viajeros

  1. Pingback: Viajes sostenibles ¿sólo en el campo o en la playa? | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.