La música y sus beneficios

 

Girl with headphonesSi se le pregunta a los adolescentes seguramente la mayoría responda que no sería capaz de vivir sin música. Para los niños pequeños la música también suele ser muy importante, aprenden canciones en el jardín de infancia y suelen adorar los programas televisivos musicales. Pero también para los adultos la música tiene una gran importancia. Por algo generalmente la gente elige escuchar música en determinados momentos, como por ejemplo cuando quiere relajarse o disfrutar un buen momento.

Pero la realidad es que la importancia de la música va mucho más allá de esto.

 

Música en los bebés

La importancia de la música en el desarrollo de los bebés es muy amplia. En primer lugar, la música es un gran estimulante. Por lo cual  ayuda a desarrollar su capacidad intelectual. Además es una forma ideal de establecer un vínculo con él jugando con música. La música clásica es ideal para ellos e incluso también para escucharla durante el embarazo. También existen discos especialmente pensados para bebés con versiones de temas y grupos mundialmente reconocidos.

Además, un bebé que crece con música probablemente desarrolle un buen oído musical y sea luego amante de la música.

 

Música en los niños

Al igual que en los bebés es muy útil para estimular su desarrollo. Además las letras se vuelven importantes para que el niño pueda aprender y jugar con las canciones. En los niños pequeños les ayuda incluso a mejorar su pronunciación, a aprender nuevas palabras y a mejorar también su capacidad de expresión.

Además la música es ideal para estimular las relaciones sociales y las interacciones con sus pares así como también con los adultos.

 

Música en los adolescentes

Alcanzada la adolescencia la mayoría de los jóvenes adoran la música y no pueden estar sin ella. Es tal la importancia que tiene para ellos que se visten, se comportan y se agrupan, acorde a sus gustos musicales. Además la música puede ser una buena opción para que un adolescente se concentre en aprender algo que le guste y disfrute pero que a su vez también implica responsabilidad y constancia.

 

Música en los adultos

Aun cuando por ahí se hable menos de la importancia de la música en los adultos no quiere decir que no tenga beneficios. La música puede ser una fuente de placer o de relajación. También estimula la creatividad a la vez que capta la atención. Además la música en los adultos puede ayudar a evocar recuerdos, momentos, olores y demás que se asocien con una canción, grupo o estilo determinado.

 

Estas son solo algunas cosas de las que favorece la música, pero es importante saber que también puede tener muchos otros beneficios sobre nuestro organismo y también en cuanto a cuestiones psicológicas. De hecho justamente muchos tratamientos usan la música como complemento y la musicoterapia cada vez tiene mayor cantidad de adeptos.

 

 

Fuente: Salud y belleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.